Entrevista a Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza (2da parte)

Continuamos con la entrevista al primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza.

[…]E: Para entenderlo mejor, podemos decir que tú aplicas este proceso de contextualización para poder hacer así un trabajo “actoral” y lograr que la interpretación no sea plana y que tenga lo que el ballet necesita y, más importante aún, lo que el personaje requiera, ¿no es así?

ER: Siempre y cuando lo requiera la obra y el personaje, sí. Hay que ir a esa búsqueda, para tú poder lograr transmitir algo, así sea nada más una obra sin argumento, como ya dije; pero lo que transmites es el movimiento, la limpieza, la energía con la que lo haces, la calidad. Entonces, ya sea buscar un perfil psicológico de un personaje y estudiarlo y crearlo tú, a tu manera buscando todos los ejemplos que existen y miras cómo te queda […]

E: Dentro de todos los ballets en los que has participado, ¿tienes algún preferido?

ER: Bueno, mira, mi sueño siempre había sido poder bailar Giselle, lo logré hacer, pero me marcó mucho Romeo y Julieta, porque fue el primer ballet completo que hice, además que es una obra maestra de Cranko […]que tuve la oportunidad de hacer una sola función y no sé si se vuelva a bailar o la vuelva a bailar en la vida, pero es un ballet que no creo que estaba preparado en ese momento para hacer ese personaje que es mucho mayor que yo, que tiene una cantidad de conflictos que en su momento yo no había experimentado ni conocido y fue un reto muy grande, y Carmen, han sido los ballets que más  me han marcado. Le tengo mucho cariño también al Lago (de los Cisnes)

 […]E: Bueno, amigo, y ya que estamos en esta zona, ahora quiero preguntar, no sé cuál es el termino que debería utilizar, pero pregunto: ¿cuál es la vida útil de un bailarín cuál es el tiempo que tú puedes aprovechar?

ER: Eso depende de muchas cosas, de cuáles son las facultades físicas que cada quien tenga, en promedio es hasta los cuarenta años, treinta y ocho, más o menos ese es el promedio, hay gente que ha bailado a los cuarenta y cinco años, otros cincuenta, sesenta, pero en promedio son cuarenta y dos, treinta y ocho, ese es el rango más o menos. […] va de la mano con los cuidados que tú tengas, con la suerte que puedas tener. Si vas caminando por la calle y te partiste un pie y por mucho que te cuidaste, pues no; o el ser una persona que está muy frecuente a lesiones. Influyen muchas cosas, pero por supuesto que todo lo que tú hagas para prevenir este tipo de lesiones te va a ayudar.

E: Erick, regresando un poco a ti. ¿Hay algo, si es que lo hay, que tú lleves como complemento a la par de ser bailarín?

ER: Pues yo no le llamaría complemento, pero intenté llevar la carrera de letras en la universidad (Lengua y Literaturas Hispánicas/ UNAM) y ahora la de gestión (Gestión Cultural/ UDG) para, al terminar mi carrera, mi vida útil como bailarín, poder hacer otra cosa. Entonces cambié Hispanoamericana a Gestión para poder ayudar desde el otro lado al arte, a los artistas, intentar hacerlo.

E: Entonces, concretizando, terminando tu carrera ¿cuál es tu plan o cómo desarrollarías lo que quieres hacer?

ER: A mí me gustaría, como te dije, ayudar a que los artistas tengan lo necesario para sentirse bien y para poderlos ayudar a desarrollar su trabajo, ayudarlos a desarrollar el arte, ayudar a mejorar las políticas culturales para que la cultura en este país pueda seguir desarrollándose y creciendo. De alguna forma regresarle a México lo que me ha dado a mí, pero desde la otra parte. Ya tengo la experiencia como artista, ahora con lo que aprenda en la Universidad y con lo que aprenda que la vida me ponga adelante ayudar a los artistas y a la cultura, aportar mi granito de arena para que se pueda desarrollar, fomentar y engrandecer.

E: Bueno, esto tú lo tienes como proyecto a mediano plazo, ¿no es así?

ER: Ajá, sí. Esperemos no sea a corto. (Risas)

E: Esperemos, no lo creo. Bueno, entonces tienes esto a mediano plazo, pero ¿aparte de esto tienes otros planes, proyectos personales?

ER: Por ahora eso, quisiera hacer algo también en Cuba, en la ciudad donde nací, pero eso es a largo plazo.

E: Una pregunta que casi se me pasa. Del tiempo que estuviste bailando en Cuba y ahora el tiempo que tienes en México ¿cuál es la diferencia más notoria que encuentras entre estas experiencias? De cualquier tipo.

ER: La diferencia más fuerte que yo noto es que en Cuba todos salimos de una misma escuela, llegamos al ballet con un mismo estilo, hay un estilo definido de cómo hacer Giselle, cómo hacer Carmen, todos los ballets, vienen todos y se trabaja en conjunto. Aquí en México la gente llega a la Compañía de diferentes escuelas y el estilo de la Compañía depende del director que esté en ese momento, entonces no hay un trabajo conjunto por cantidad de circunstancias diferentes, acá llega gente que estudió en academias particulares, viene gente del CNA, gente que estudió en otro país. Homogeneizar todo eso es muy complicado y que haya tantos cambios de director y que cada uno tenga su librito, es otra de las diferencias.

[…] E: Y bueno, ya para terminar: ¿Cómo te defines tú, cómo defines a Erick Rodríguez?

ER: Como una persona honesta, que le gusta bailar, divertida, y apasionada por la danza…más o menos.

E: Pues amigo, muchas gracias por tu tiempo, siempre tienes cosas que hacer y hoy no ha sido la excepción. (Risas)

ER: No gracias a ti, perdón por no estar  más tiempo, pero soy parte del consejo artístico y me toca quedarme porque hay que ver si va a haber función o no. Me da mucho gusto verte y a ver cuándo nos reunimos.

Y así, entre un cielo que amenaza romperse y  gotas camicaces, se despide Erick con ese parsimonioso andar que no expone la prisa que lleva; se va por la noche fría  para hacer aquello que lo apasiona  más, bailar y compartirlo con el público.

Sigue a Erick Rodríguez en sus redes:

@erickbailarin

Facebook

Por Mauri Elltzoalli Hernández Flores 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s