MÉXICO ILUSTRADO | José Guadalupe Posada

En el año de 1852, en plena edificación del país y una serie de conflictos con la proclamación del Plan del Hospicio a favor del regreso al poder de Antonio López de Santa Anna, nacería en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, afamado grabador, ilustrador y caricaturista de escenas costumbristas y crítica socio-política en las postrimerías del México decimonónico y el incipiente siglo XX.

José Guadalupe Posada realizó cerca de 20,000 grabados durante su vida, en periódicos y revistas, asideros culturales, entre las que destacan: El Jicote, Revista México, Argos, El Ahuizote, Nuevo Siglo y el Hijo del Ahuizote. Su obra gráfica, vertida en la sátira, será captada en el imaginario social con las figura de la muerte como referente simbólico, cuyo mito influenciado, principalmente, por los muralistas en la postrevolución mexicana, le valieron la figura de un personaje afín a ideas políticas contestarías, sin serlo realmente, según afirma Rafael Barajas Durán, El Fisgón, en su libro Posada. Mito y mitote (FCE, 2010).

Una de las obras más reconocidas del autor es La Calavera Garbancera, rebautizada por Diego Rivera como La Catrina, obra enmarcada en los periodos entre Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, época de transiciones políticas en la que resaltaron, de forma crítica en los periódicos y revistas, la creación gráfica de calaveras, siendo interpretaciones socarronas de la sociedad mexicana pretenciosa de la estética europea junto a la renegación de la propia herencia cultural.

Sin duda alguna, José Guadalupe Posada dejó un imaginario del México antes de México (oficializado en la postrevolución), de los inicios de un Estado-nación sin identidad colectiva definida, cuyos efectos no escaparon a las diatribas del ilustrador ante la desventura y sordidez que desembocaría en la Revolución Mexicana. El cronista gráfico de la vida popular, quien nos lega una interpretación artística del pasado, que vive hoy.

jg-posada-938x535

catrina-posada

Posada,_Asalto_de_Zapatistas_cph.3b18443

Birth of Venus - creepy version

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s