Violencia Rosa: sexualización de la mujer en medios de comunicación

el

En estas últimas semanas se ha hecho una gran campaña en contra de la violencia hacia las mujeres, ya sea verbal, física, sexual y psicológica. Con campañas como No te Calles y 24 A, las mujeres en comunidad se han hecho escuchar. Han levantado la voz para denunciar los abusos de los hombres, los acosos y malos tratos.
Sin embargo, hoy les quiero platicar de otro tipo de violencia. La he llamado Violencia Rosaeste tipo de violencia consiste básicamente en que los medios también condicionan el papel de la mujer. Sí, ya sé que en general los medios de comunicación masivos son una fábrica de estereotipos que la sociedad en mayor o menor medida tratan de cumplir. Así pues, encontramos aquellas que quieren ser Kim Kardashian y aquellos que  por decir ”pap’s” se creen paridos por dios.

Pues bien, esta Violencia rosa se trata de esa notas que vemos en revistas femeninas del tipo ”5 tips para hacer  a tu novio más feliz” o ”Cómo conquistar a un hombre”. Hasta hace poco pasaba desapercibida frente a este tipo de agresión visual; no obstante, hubo un detalle en una que me hizo reflexionar. Cuando navegando en la red di con una nota de título provocador: “10 prendas que a ellos NO les gustan que usen las mujeres”, y aunque cada ejemplo estaba acompañado por dos o tres líneas, el argumento era en su origen machista, enfocado a la imagen corporal y las posibles consecuencias sociales al usar cierto tipo de vestimenta. Paliativos para machos, pues no eran más que burdos comentarios que pecaban de falta de argumentación y que sin más podría decirse  que de todas formas usarías esas faldas largas si a ti te gustan.

vogue

El problema es que a la vista retórica, aquellas notas parecen en principio inocentes, pero a la larga son dañinas para una sociedad de por sí maltratada en cuanto a temas feministas se habla.  Puesto que este tipo de periodismo digital fomenta una actitud falocentrista, no tardó el machismo en adoptarlo  y actualmente convertirse en el pan de cada día para las revistas de moda y las de target femenino. La tarea en realidad es iniciar el debate sobre a quién van dirigidas realmente estas notas, ¿a hombres o a mujeres?, además de que la pregunta obligada es cuánto va a durar este suceso mediático sobre la violencia hacia la mujer. Y no es que crea que es una mala idea poner a las mujeres frente a anuncios publicitarios o campañas de mercadotecnia, pero en la sociedad en la que vivimos, este tipo de eventos toman auge y fuerza, tanta que llega a pensarse normal la sexualización de mujeres, incluyendo niñas y adolescentes.

Sólo espero que en todo caso, hombres y mujeres, empecemos a cambiar aunque sea a pequeña escala. ¿Tú, qué opinas?

Por Ilse Castillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s