¿Batman v Superman es mejor que Capitán América Civil War?

Esta reciente entrega de Marvel es una película impecable, que da un cierre extraordinario a la trilogía del capitán América, pero va mucho más allá de eso Capitán América Civil War es una obra maestra con todas sus letras, (y no sólo es mi opinión también es la de Hideo Kojima el creador de Metal Gear Solid el cual no es ningún imbécil)

Pero antes de entrar de lleno a ella me han preguntado  ¿Batman V Superman es mejor que Capitán América Civil War?  Y he aquí mi reacción.

burns riendo

 

Los defensores de Batman v Superman dicen que es la película que un verdadero fan de los comics amaría, porque está llena de easter eggs y referencias…pero no, las cosas no funcionan así, efectivamente está llena, repleta, saturada, atascada, de guiños, pero estos no hacen una buena película sencillamente porque no van a ningún lado, puedes tener muchos pedacitos de muchos comics pero al no abordarlos de una manera más profunda, destruyes la esencia que los hizo especiales, de nada me sirve que aparezca Doomsday si no vi a la liga de la Justicia siendo derrotada y a Superman como la única esperanza de la tierra peleando con todas sus fuerzas hasta su último aliento, es inútil poner recuadritos del “Regreso del señor de la noche” cuando el de la película  no es el mismo, este Batman nunca se ha retirado, y por lo tanto no está regresando de ningún lado (en la propia cinta señalan que llevan 20 años ininterrumpidos de lucha) y así nos podemos seguir con el resto de referencias que sólo nos dan un collage de muchas cosas sin contar ninguna, un verdadero fan de los comics (no un fanboy) odiaría el tratamiento que les dieron, y para aquellosque siguen defendiendo esa película les digo esto; Dc y Warner les sirvieron un plato de vómito, ustedes lo limpiaron con la lengua y después pidieron que les sirvieran otro.

 

epicas

 

Ahora sí, ¿Por qué Civil War es mejor? Porque si bien no está cien por ciento adaptada del comic, si conserva la esencia  que la hizo grande, pues esta historia va más allá de la cantidad de personajes que participan en la batalla; Civil War es ante todo una disputa ideológica por determinar en qué manera se puede hacer un mayor bien por el mundo, discutir cual debe ser la ética de trabajo de los superhéroes ¿ir a donde ellos crean conveniente ayudar? O ¿Qué sea un comité gubernamental el que determine su rango de acción? Y es precisamente ahí la base de un buen drama, presentar dos posturas con las cuales te identificas, a las que les concedes una buena parte de razón y de ahí ver cuál es la que prevalece.

Los elementos indispensables del comic están presentes: una explosión durante una misión de los vengadores en donde muere mucha gente  es la gota que derrama el vaso; una mujer reclamándole a Tony Stark por la muerte de su hijo  lo que lo orilla a tomar su postura, la división entre los héroes, y lo más importante el enfrentamiento entre Iron man contra el Capitán América. Todos esos elementos están ahí mientras al mismo tiempo se le da continuidad a la historia del soldado del invierno,  a los acontecimientos de Age of Ultron, y la narración siempre mantiene coherencia.

Marvel también da clases sobre como presentar nuevos personajes, de una forma inteligente, a diferencia de Dc donde los cameos dieron penita ajena (un Jason Momoa como Aquaman que parecía estarse ahogando) aquí están muy bien sobre todo el de Black Panther su participación es magistral y la de Spiderman es maravillosa, (si, es el mejor Spiderman del cine)  lo que dejo abierto el camino para sus películas en solitario.

La acción es increíble y tiene el mérito de ir creciendo, la primera secuencia es buena, la siguiente la supera y así sucesivamente hasta el encuentro final entre Tony Stark y Steve Rogers que sencillamente es apoteósico.

Mención aparte merece Zemo, que en muchas reseñas lo ponen como el eslabón débil de la cadena y no puedo estar en más desacuerdo.

Durante toda la cinta se plantea que los héroes han causado mucho daño en las batallas que han sostenido alrededor del mundo, y precisamente el villano es uno de los afectados, Zemo surge no por intentar conquistar el mundo, o crear anarquía, no, el quiere vengar a su familia, aquí tenemos una causa humana que podemos entender y con la que fácilmente nos podemos identificar.

Tenemos un villano que sin disfraces vistosos, sin tics maniáticos, (correcto, me refiero a Lex Luthor jr.) ni frases rimbombantes ni caricaturizadas, genera un plan contundente, “los imperios se destruyen desde su interior,” lo que él busca es dividir a los Vengadores,  va moviendo los hilos para que los héroes entren en conflicto, averigua donde hay más soldados de invierno, no para usarlos sino para asesinarlos, no le interesa que haya más monstruos sueltos por la tierra.  Finalmente le revela a Tony Stark que sus padres fueron asesinados por Bucky, Stark se convierte de esta manera en una victima más de los seres con habilidades especiales,  siente la rabia que experimento Zemo, eso fue brillante, eso señores es una venganza.

Zemo es un villano mucho más humano y real que cualquier otro que haya aparecido en el universo Marvel (o Dc) y además es el que más daño les ha ocasionado. Extraordinariamente interpretado por Daniel Brühl. No puedo más que aplaudir de pie.

Otro elemento que nos deja claro que Civil War es mejor que Batman V Superman es lo ocurrido a fuera de la pantalla, pues a casi una semana del estreno, no han salido los hermanos Russo a justificar alguna incongruencia en el guion, ni tampoco los fanboys de Marvel se han volcado a elaborar memes tipo “si no te gusto la película es que tu mente es muy pequeña” “No eres fan por eso no le entendiste” “debiste leer los comics” No ha pasado nada de eso sencillamente porque este trabajo se defiende por sí mismo, lo que nos da una cinta redonda.

Claro hay personas que dicen que no les gusto o que esperaban más, opiniones completamente respetables, es imposible que un producto sea del agrado de todos, pero estas personas critican la cinta por no haber quedado satisfechas, y en ningún momento se recurre al mal tino de echarle la culpa al público, “te hace falta leer más comics” o con excusas baratas como “es que la escena que explica tal y tal hueco en el guion fue eliminada, pero en la versión extendida que dura cincuenta y dos días ya queda todo explicado.” Patético.

El duelo entre las dos más grandes cintas de héroes término y hay un claro triunfador.

 

comparacion

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aizen dice:

    Definitivamente Batman vs Superma Apesta.

  2. Roberto Garcia dice:

    Para mi civil war es aburrida y doméstica. No de siente un peligro real. No es intensa. Al final todo termina con un pequeño pleito y Tony llorando.
    No hay sensación de peligro y creo que despertar a la legión de súper soldados hubiera ayudado a la trama.
    Además de que la inclusion de Spiderman es tan forzada que raya en lo ridículo. En cambio Black Panter encaja perfecto en la trama, pero Spiderman, uno de los personajes más icónicos de Marvel, se siente innecesario y hasta es una burla presentarlo así.
    Batman vs Superman con sus fallas, es mucho más intensa.
    Zemo es aburrido y como todo villano de Disney Marvel pasa rápidamente al olvidó (sólo recuerdo a Loky, este lo recuerdo por que lo acabo de leer)
    Lex en cambio es terrible, puede ser sobreacutado, pero ejecuta un plan perverso y lleno de maldad que al menos hace que sientas ganas de partirle la cara. Al menos inspira un poco de temor.
    En general Batman vs Superman es mucho más intensa: la secuencia de la destrucción de Metrópolis, la pelea de Batman vs Superman que fue épica, y el rescate de Marta Kent por Batman.
    Tiene sus fallas, pero al menos te lleva emociones más profundas.
    Al final el pleito doméstico de civil war se siente como un trámite, y te quedas pensando, ojalá venga algo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s