20 álbumes que cumplen 10 años y puedes escuchar en Youtube [Parte 1]

¿Qué tan lejos está el año 2006? Pareciera que fue ayer cuando el futuro del rock estaba en las manos de bandas como Wolfmother, The Raconteurs, She Wants Revenge y Arctic Monkeys. Cuando LCD Soundsystem estaba pasando (It’s all happening, man!), mientras grandes bandas lanzaban su segundo o tercer disco con los que se consolidarían (o tal vez no). Estos son 20 de los álbumes que nos volaron la cabeza (o lo intentaron) hace 10 años. Pedimos disculpas por adelantado, ya que omitimos una gran cantidad de discos para tener este depurado trabajo (ajá). Pero siempre pueden participar.

ST. ELSEWHERE [Gnarls Barkley]

Gnars Barkley

Cee Lo Green y Danger Mouse pusieron a bailar al mundo con este gran debut con el que se embolsaron una de las canciones del año. Si no les suena para nada, denle play y esperen 2 minutos y 18 segundos. Tendrán una regresión violenta a uno de los mejores momentos que los MTV Video Music Awards han visto. Si aún nada les suena, maybe i’m crazy

WOLFMOTHER [Wolfmother]

Wolfmother

Australianos, un power trio como los de antaño. Hecho con puros huevos. Los que de nuevo nos hicieron creer que el rock no estaba muerto, no estaba comprado, no estaba hecho en cápsulas y normalizado. Antes de todo lo que pasó con ellos (que ni ellos saben qué fue), eran los profetas de una nueva ola, no tan clavada como otros frentes (que luego veremos). Wolfmother x 100pre.

STADIUM ARCADIUM (Jupiter & Mars) [Red Hot Chili Peppers]

RHCP

Sí, a 10 años de Dani California, sin y con Frusciante (o sus sustitutos), sobre todos los proyectos de Kiedis, Flea y Will Ferrell (perdón, Chad Smith), los Peppers son una banda indiscutible. Las cosas no cambian (tanto) y diez años después, esperamos con ansia un nuevo trabajo de los angelinos.

BROKEN BOY SOLDIERS [The Raconteurs]

The-Raconteurs-tutupash

Un disco que en su tiempo fue lamentablemente comparado con White Stripes y no salió tan mal librado (yeiii); sin embargo, no olvidemos que este disco es tan de Jack White como de Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler. Lo que sí fue una bocanada de aire fue escuchar un baterista distinto. ¿Alguna vez nos ha quedado mal Jack White? (nadie habló de Alicia Keys).

BLACK HOLES AND REVELATIONS [Muse]

Muse

Un disco bien equilibrado entre los éxitos pop como Starlight (dedicada por miles de púberes al año), el éxito super hot Supermassive Black Hole, la filosófica Soldier’s Poem y la épica (tan épica que entró pateando culos a nada menos que Guitar Hero III Legends) Knights of Cydonia.

ALRIGHT, STILL [Lily Allen]

Lily

Un disco que te hacía sonreír, aunque te pusieran el cuerno. Lily se convirtió en la encarnación del Shit happens tras la publicación de este álbum. Un predecesor directo de la estética poptimist.

AMPUTECHTURE [The Mars Volta]

the-mars-volta

Allá en 2006 había pocas cosas más extrañas que un disco de Mars Volta. Una de ellas era verlos en vivo. Este sucesor del gran Frances the mute llegó con todo y un gran John Frusciante en la guitarra y el desaparecido Ikey Owens (California 01/12/1974-Cholula 14/10/2014). Como siempre, Mars Volta entregaba una placa digna de su nombre.

FUTURESEX/LOVESOUNDS [Justin Timberlake]

71sxIXZ2BsL._SL1500_

Sexy, oscuro, dance, un disco perfecto para bailar a oscuras, pegarse en la pista, hacer el dulce dulce amor y lo que le sigue. Antes de ser invitado de SNL cada semana, Justin Timberlake tenía una carrera como cantante pop. Un disco necesario para entender la evolución del pop en estos últimos 10 años.

AMANTES SUNT AMENTES [Pxndx]

pxndx118

Oh, infamia, vieja amiga. Los jóvenes mexicanos conocieron el significado de la palabra plagio gracias a estos regios bienqueridos. La pregunta importante a formular es ¿Qué debe hacer Pepe Madero para arruinar su carrera? porque vaya que el muchacho lo ha intentado con infinitas ganas. El comentario ahí está.

FRIENDLY FIRE [Sean Lennon]

Sean-Lennon

El menor de los Lennon experimentaba lo que muchos denominaron un momento Beatle, sin embargo, esta obra va mucho más allá de lo que un momento Beatle puede implicar. De la mano de su film para televisión (un viaje extraño entre el romanticismo, el existencialismo y el simbolismo) demostraba la gran veta de artista que luego desarrollaría con la edad. Actualmente se ha consolidado como una de las figuras a seguir del rock, y con su empuje ha logrado salir de esa manía de los críticos por compararlo con su padre.

[FIN DE LA PRIMERA PARTE]

[VE A LA SEGUNDA PARTE]

Cesar Lopez (@SoyElPez)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s