Una novela negra al estilo chilango

Todos los personajes aparecidos en la presente novela somos ficticios.

Raphäel Plénat

La novela policíaca en México no es algo nuevo, hace tiempo que dejó de ser un subgénero, a tal grado que la academia ha reconocido, no solo el talento de grandes escritores dedicados a la escritura de este género, sino también, se ha dedicado a estudiar a detalle la gran mayoría de las obras que lo han consagrado a nivel mundial.

     Héctor Fernando Vizcarra (1980), es uno de los nuevos talentos chilangos que conoce y domina este género, su primer novela El filo diestro del durmiente (Terracota, 2013) es sencillamente genial.

el-filo-diestro

   Apenas terminé de leer las 172 páginas, de una sentada, de “El filo diestro del durmiente” quise tomar el celular y marcar el 5540036513 para decirle a Héctor: ¡Está muy chingona tú novela, magister! ¡Enserio, me gustó!

jbeir.gif

     Uno de los protagonistas es el escritor argentino Osvaldo Soriano, mismo que se vuelve detective, sólo después de leer hasta el cansancio novelas policíacas, sobrevivir a un secuestro y cabe mencionar, también a un exilio, es entonces que debe resolver su primer caso; la misteriosa muerte de una joven fotógrafa en el desierto de Real de Catorce ocurrida hace doce años.

     Son variadas las cosas que podría decir acerca de El filo diestro del durmiente, y del por qué me gustó, como por ejemplo: el recuerdo detallado de la juventud noventera de los seis yuppies/protagonistas pertenecientes a la Generación X, que además usan nombres de escritores de novelas negras; Reinaldo Arenas, Paul Auster, Rubem Fonseca, Antonio Tabucchi, Edgar Allan Poe y Mempo Giardinelli, la auténtica receta para preparar cochinita pibil, la temporalidad fragmentada en la que están narradas las historias, las marcadas influencias literarias de autores como Leonardo Sciascia, Juan Hernández Luna, Georges Simenon, Leonardo Padura, Paco Ignacio Taibo II, por decir algunos, o incluso, la mismísima aparición de Philip Marlowe.

El-Inpector

     Tampoco me atrevería a catalogar esta novela como “Neo-policiaca” ya que difiero de la definición un tanto ambigua con la que el escritor Taibo II, incluye a muchos escritores de la décadas de los ochentas en adelante, para justificar su forma de escribir novelas policíacas.

giphy

     Al ser un freak de la novela negra me atrevo a decir que recomiendo íntegramente la lectura de El filo del diestro durmiente para todo aquel que guste del género, ya que es una novela fresca, con giros de tuerca precisos, e historias paralelas que se cruzan para que el lector disfrute de algo nuevo y olvide un poco eso de que sólo en el norte de México es donde se cultiva,  desde hace años, un género que ha luchado contra viento y marea, y por ende, cobra más fuerza con el paso del tiempo.

tumblr_o4e1x8oI5G1rfd7lko1_500.gif

Si tienes ganas de leer el libro aquí puedes comenzar con el primer capítulo. 00978607713100l

Atzin Capote

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s