Si sólo conoces un tipo de freakys te hace falta leer esto

Todos hemos oído el calificativo freaky o friqui aplicado a pequeños (a veces ni tan pequeños) sectores de la población que no suelen compartir los mismos gustos o aficiones que la gente común. Generalmente los freakys prefieren sumergirse en mundos mágicos, en pasatiempos locos, en prácticas extrañas y por eso son marginados y  excluidos, pero no se alarmen los freakys del mundo estamos bien y en esta ocasión abordaremos a otro tipo de freakys.

Para 1932 el cine había llegado hasta donde nadie había imaginado. En la década de los 30 el cine había dado el paso más relevante hasta ese entonces: pasar de ser sordo al cine sonoro.  Las producciones sonoras se hicieron más populares y solicitadas. Los géneros temáticos en las películas seguían siendo varios y la mayoría de las tramas eran sacadas de la literatura, sobre todo, las historias de terror que tanto agradaban a la audiencia.

koo-koo_dance_6.jpg

     Así fue como en 1932 el director Tod Browning (Drácula, 1931) junto  a su amigo Harry Earles decidieron adaptar el cuento Espuelas de Tod Robbins  a un guión cinematográfico que daría a luz a, la hoy considerada cinta de culto, Freaks. Cinta cuyo recibimiento en aquel entonces fue terrible ya que causaba tal horror que la cinta fue censurada durante años en varios países. El público simplemente no pudo soportar lo que veía en pantalla, y si ustedes no la han visto se preguntarán ¿Qué fue aquello tan horrible?

     Pues bien, Freaks se desarrolla en un circo de fenómenos en donde el enano Hans se enamora de la artista circense Cleopatra, la hace su esposa y esta se burla de él y de todos los fenómenos del circo lo cual termina en una terrible venganza por parte de los freakys.

pdvd_003.jpg

     Lo impactante de la película es que está protagonizada por “fenómenos” reales, es decir, personas consideradas fenómenos por tener malformaciones físicas, enfermedades genéticas y trastornos que hoy en día no tendrían gran relevancia en la sociedad como el enanismo o la obesidad mórbida; el maquillaje y los efectos especiales fueron escasos en la película y gran parte de ella se centra en el quehacer diario de este tipo de personas, en la manera en realizan actividades cotidianas como bañarse, comer, fumar, beber, etcétera, y sobre todo, en su manera de convivir.

     Tal vez esto fue lo que más impactó a la sociedad de los años 30’s, la manera de convivir de estos seres y la manera en la que se quieren y se aceptan, porque hay que decirlo, durante la historia se percibe el amor, la lealtad, el compañerismo y la fraternidad que existe en todos estos marginados. La escena en la que más se puede ver esto es en la cena después de la boda de Hans y Cleopatra, donde los demás fenómenos deciden incluir a Cleopatra  en su círculo con una  canción, a manera de ritual, lo cual desencadena el final que no pienso spoilear.

     Hoy en día la película ha sido rescatada y hasta cierto punto homenajeada en diferentes películas, series, discos, canciones, sólo por mencionar algunas. Uno de los homenajes más visibles fue la cuarta temporada de la serie American Horor Story: Freak Show, en donde las referencias en tanto personajes y temas son evidentes, sobre todo el tema de la fraternidad que existe entre los freaks: “Si te metes con uno te metes con todos”. Y el otro tema que incomoda: estas personas, no importa que tan diferentes se vean y sean, son capaces de amar y ser amados, como todo el mundo porque al fin y al cabo ante el amor todos somos iguales.

tumblr_nc61kkzwcw1qanm80o2_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s