Y ni el usted disculpe

Se cerró un nuevo capítulo en el caso de Andrea Noel, la periodista que fue agredida sexualmente en una de las calles de la ciudad de México, y debo decirlo se cerró para mal, no sólo porque no se ha dado con el responsable de su ataque, sino que peor aún se estaba culpando a un inocente.

Andoni Echave conductor de un horrible programa “Master Troll” en el que le hacen bromas pesadas a transeúntes, era el villano perfecto para esta historia. Al revisar los vídeos del programa la periodista de inmediato lo señalo como el responsable.

De poco sirvió que Noel y su abogada no dijeran el nombre del agresor para evitar que “él se victimizara” porque las redes sociales se encargaron de ello,  no se cansaron de lapidarlo, más aun cuando ella aseguraba tener plenamente identificado a su agresor.

http://www.animalpolitico.com/2016/04/andrea-noel-descarta-una-negociacion-y-tiene-identificado-plenamente-a-su-agresor-abogado/

Yendo completamente contra la presunción de inocencia en el video “no te calles” ella sostenía que su agresor era una figura pública.

https://youtu.be/dMKFRnKBFu4

Sí, ella en el vídeo decía “agresor” no “presunto responsable” ni “acusado”, para Andrea Noel Andoni era culpable más allá de toda duda razonable.

El conductor seguro de su inocencia, pagó el boleto de avión de la periodista (así es, el acusado pago el boleto de la mujer que lo estaba denunciando) para que ella al tenerlo de frente se cerciorara de que no era el culpable;  pues no, Andrea Noel lo vio y en su cara le pidió que aceptara su responsabilidad, (bueno eso y más de trecientos mil pesos).

http://www.quien.com/espectaculos/2016/04/21/andrea-noel-reconoce-a-un-conductor-de-telehit-como-su-supuesto-agresor

“Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, la joven insistió en señalar a Andoni como el hombre que le había bajado su ropa interior cuando caminaba por calles de la Condesa, sin embargo, él negó tales acusaciones argumentando que cuando ocurrió la agresión él estaba en otro punto de la ciudad, por lo que se reusó a ofrecer una disculpa pública e indemnizar a la víctima. Ante esto, el conflicto tendrá que ser resuelto en un juicio.”

Las patéticas autoridades capitalinas que de haberse puesto a investigar  y a recabar videos de la zona pudieron haber determinado en una tarde que el conductor era inocente, pero estamos en México en donde la presunción de inocencia es un chiste, así que fue el propio acusado que tuvo que luchar para demostrar su inocencia.

Andoni Echave consiguió una grabación de mejor calidad que fuera de toda duda demostraba que él y la persona que ataco Andrea no eran la misma.

Echave y Noel se presentaron en conferencia conjunta en donde ella desistía de su acusación, claro ya no le quedaba de otra pues al día siguiente tenía que presentarse a ratificar su acusación, de hacerlo ya se arriesgaba a que la acusaran por daño moral.

La periodista se presento a la conferencia  con el rostro serio y desencajado,  para aceptar la inocencia del conductor de Telehit.

noel

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/5/se-retracta-andrea-noel-de-acusar-andoni

Y Andoni mostrando una educación que nunca había demostrado en su programa de televisión aseguro que desea unirse a Andrea para hallar al verdadero responsable.

Ahora pasemos a lo siguiente; Andrea Noel exigía una disculpa pública y una reparación económica del daño, pero ¿alguien se ha disculpado con Andoni Echave? ¿Qué paso con esas huestes virtuales que clamaban por su sangre? El perdió su trabajo y mucho dinero en este proceso ¿quién se lo repondrá? Es terrible lo que le paso a Andrea Noel eso está fuera de discusión, eso nos habla de la violencia cotidiana que sufren las mujeres en este país pero también de la falta de certidumbre jurídica en la que se encuentra una persona que es acusada, en la que se le criminaliza mucho antes de que haya una sentencia de por medio. ¿Se han puesto a pensar que hubiera pasado si él no demostraba su inocencia? Se habría castigado a alguien que ni la debía ni la temía y si hay algo peor que no hallar al culpable, es precisamente castigar a un inocente.

Y después de todo este merequetengue él no recibió ni el “usted disculpe”.

Triste  caso el de la justicia mexicana en donde lo peor es que quien haya cometió el abuso contra Andrea Noel sigue caminando muy quitado de la pena, quizás, hasta ya existan nuevas mujeres agredidas que no denunciaron, y ¿saben algo? Esto sólo cambiara si fomentamos una cultura de la denuncia, obligando a las autoridades a que se determine con prontitud y eficacia la inocencia o culpabilidad de los imputados.

Siempre habrá el riesgo de acusar a un inocente pero por ello, las victimas deben tener mayor certeza de quien fue el responsable y por el otro lado las autoridades deben mejorar las técnicas de investigación con el fin de que el daño sea el menor posible. Y esto también es una lección par los internautas que deberían reservar su afán inquisitorial hasta que se ha dictado una sentencia; pero repito se debe de denunciar.

La falta de denuncias genera que se normalice la violencia, es por su ausencia que ocurren cosas como las siguientes, en donde con cámaras de perfecta definición los culpables aceptan con cinismo lo que hicieron.

¿Se acuerdan de esto?

 

¿Y de esto?

 

¿Alguien me podría decir si hubo algún castigo para este orate?

 

Así las cosas en México, los culpables están a la vista de todos y los inocentes deben demostrar su inocencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s