La Musique Souterraine

 

Dentro de lo que hoy en día se consume en la industria musical, es extremadamente marcado la influencia y el consumo de la música proveniente de Estados Unidos y de Inglaterra, sin mencionar a diferentes músicos de otras nacionalidades, los cuales trasmiten en habla inglesa; dejando fuera propuestas que están hechas en otros idiomas y los cuales tienen una marcada influencia cultural de sus países de origen.

Es un hecho que hoy por hoy es muy sencillo deleitar los oídos con música realizada en distintos idiomas, todo esto gracias al internet y a un you tuve, un spotify, un deezer o un itunes; anteriormente este tipo de música era accesible a las elites culturales o por intercambios de Cd´s, Cassettes o Viniles, las pocas que llegaban al público masivo eran o artistas ya consagrados (algunos ya muertos, como el caso de Edith Piaf) o artistas que hacían covers o películas.

Sin embargo, es difícil aún hoy en día adentrarse a propuestas musicales que tengan algo novedoso que mostrar y a su vez enseñar lo que se hace en sus respectivas escenas locales, la cual es enormemente distinta con la escena que se desarrolla en los países considerados potencias musicales o incluso opacados por productos más comerciales en sus países de origen.

Dentro de todos los vitrales que conforma la torre de babel, existe un idioma el cual es la décimo cuarta lengua más hablada del mundo, pero cuyos aportes en el campo de la literatura, poesía y música nunca ha pasado por desapercibido.

list_640px

Nombres de artistas como Edith Piaf,  Jacques Brel, Sarge Gainsbourg, incluso más actuales, Zaz, Carla bruni, Keren ann (estas últimas de origen italiano y holandés), son reconocidos por un amplio número de personas que han apuntado sus oídos a otras carreteras sonoras.

4127456_640px

Sin embargo, al ser muy conocidas sus propuestas, otras quedan enterradas en espera de que alguien con mucha curiosidad y suerte se encuentre (incluso por error con ellas).

Este es el caso de la discográfica La Souterraine, la cual se especializa en pop francés y francófono alternativo, esta disquera tiene su sede en París Francia, sus propuestas van desde el rock alternativo, pasando por la electrónica experimental, hasta obras de arte hechas con pura voz.

Otro punto a favor de La Souterraine, es que en su sitio de internet puedes bajar toda la música que quieras (y cuando digo toda es todas sus propuestas musicales) de forma gratuita, claro que también tiene la opción de pagar la cantidad que puedas aportar por el material (vamos no seas tacaño).

10257689_10152413086146796_1110570263178130757_n
http://souterraine.biz/

Puede ser que tengas ganas adentrarte a este sitio para ver que tesoros te encuentras, pero no sepas como comenzar, así que te voy a recomendar 5 discos para que puedas escuchar algo de la enorme variedad que tiene para ofrecer.

REQUINCHAGRAIN- Requin Chagrain

Este es un disco que debes escuchar si eres adepto al rock alternativo con muchos tintes al post-punk, a voces con eco pero altamente adictivas, y guitarras híper melódicas y cambios sonoros que te harán repetirlas una y otra vez, cada una de las canciones es un mundo lleno de melodías que invitan a salir de cotidianidad y a vivir en un mundo lleno de miles de sensaciones.

Destacada Poisson Lune

a3583247248_16
http://souterraine.biz/album/requinchagrin

PRÉCIPITATIONS- Rémi Parson

Un disco puramente electrónico, el cual a pesar de ser electrónico y que dan ganas de mover el esqueleto (en algunas canciones) es perfecto ser el soundtrack de tu día a día; las canciones de este disco tienen a recordar el Synth pop y la New Wave e incluso me atrevo a decir que tiene un ligero toque a Depeche Mode en su manera de utilizar los sintetizadores.

Destacada: Eau Claire

10708665_817160921658380_1416891350116297788_o
http://souterraine.biz/album/pr-cipitations

ICI LE COEUR, MOSTLA TAPE- Catherine Hersley

¿Le hacen falta a la música instrumentos musicales para hacer algo de calidad y perdurable? Catherine Harsley, responde esta pregunta y sinceramente no dan ganas de refutarla, resulta ser que el eje central del disco es su hermosa voz y los diferentes sonidos que emanan de su boca, todo esto acompañado de algunas percusiones (solo algunas), creando canciones en las cuales te dan ganas de hacer coros en cada una de ellas y ser parte de la sinfonía de una sola voz.

Destacada: Carole Bouquet

a3333752003_16
http://souterraine.biz/album/ici-le-coeur-mostla-tape

CHHH…-Monster Surprice

Rock altamente distorsionado, altamente experimental y altamente tendiente a crear melodías que se te quedan en la cabeza por lo curiosas y psicodélicas que llegan a ser, tienen un ligero toque a Punk y a Goth Rock, pero sin caer en el caos o lo denso, incluso me atrevería a decir que si los integrantes de The Flaming Lips consumieran acido y grabaran sonarían así, es un disco en el cual debes estar abierto a muchas posibilidades sonoras.

Destacada: Bien a Toi

a2750939963_10
http://souterraine.biz/album/chhh

ACÉDIE, MOSTLA TAPE- Fantome

Canciones que bien podrían formar parte del Soundtrack de películas o bien podrían formar parte de tu soundtrack en momentos donde la nostalgia se apodera de nosotros, y decidimos cortarnos las venas con galletas de animalitos, en este disco es fenomenal el uso extraordinario de piano para ser soporte de una voz muy educada que remite a tiempos pasados llenos de recuerdos, tiene un ligero toque a lo hecho en la música Dark Cabaret.

Destacada: Journal d´un Meurtre

a2330657085_10
http://souterraine.biz/album/ac-die-mostla-tape

Cada uno de los discos mencionados es solo una pequeña parte de la música francófona que ofrece La Souterraine, puede ser que alguno de los discos anteriormente mencionados no sea de tu agrado, pero puedes seguir buscando entre las opciones que ofrece la discográfica ya que hay para todos los gustos y en un idioma el cual no muy seguido se escucha por estos lares, solo queda decir Bonne écoute et Bonne chance!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s