Fright Night:te va a asustar pero te va a gustar (hasta te vas a reír)

el

Desde la década pasada, o tal vez antes, el cine se ha visto invadido por películas donde se parodian películas de terror. Al principio resultó ser algo innovador y gracioso pero el abuso de esto no tardó en llegar y para la quinta película de Sacary Movie  la formula era grotesca y obsoleta.   Pero si retrocedemos 30 años atrás podemos encontrar una película que entra en el género de la comedia y el terror sin ser burda y absurda; una película que causa risas y uno que otro susto.

     La película llamada Fright Night o La hora del espanto, para Latinoamérica, llegó a la pantalla grande en 1985; para ese entonces el cine ya había pasado por diferentes periodos. En los 80’s el cine posmoderno (según Lauro Zavala y su libro Elementos del discurso Cinematográfico) había llegado a los espectadores y se caracterizaba por jugar con la mezcla de temas de una cultura popular y una cultura élite, y sobre todo, con la mezcla de géneros, y todo esto, lo cumple Fright Nigth.

frightnight3

     La hora del espanto nos cuenta la historia de Charley Brewster, un adolecente aficionado de las películas y los programas de televisión de horror que por azares del destino descubre que su vecino es un vampiro pero, como en todas las películas de terror, nadie le creerá.  Esto podría parecer la trama de cualquier otra película del género mas el tratamiento del tema da un resultado diferente, ya que, todo radica en el ritmo con el cual se presenta la historia.

fright-night-1985-jerry-dandridge-vampire-chris-sarandon-600x300.jpg

     Todos sabemos que las comedias en el cine se presentan con un ritmo dinámico tanto en los diálogos como en las escenas, no buscan ocultar nada, pero, cuando se trata de una película de terror las tramas se alargan, el tiempo en pantalla se percibe lento,  a veces muy lento, tratando de impacientar al espectador y alterarlo. En el caso de La hora del espanto estas dos características se cumplen ya que al principio de la trama todo ocurre rápidamente: la presentación de los personajes, la situación y hasta el problema que habrá de ocurrir, todo en menos de 45 minutos.  A su vez estos primeros 45 min se llenan de referencias del cine de terror clásico y la cultura popular como la figura del vampiro; un hombre misterioso, atractivo, intrigante, sediento de sangre y deseo. Al igual que  un personaje llamado Peter Vincent que hace una referencia directa con el actor Vincent Price cuya carrera filmográfica se concentró en películas de terror.

fright_night-orig_600

     Después de estos 45 min la película empieza a “bajar la velocidad”, por así decirlo, todo se torna misterioso y tétrico, hasta los escenarios y la música se adecuan al nuevo ritmo de la película, el cual, después de cierto tiempo,  hará olvida al espectador las risas que provocaron antes.

     Al final, la película resulta ser un experimento interesante del cine posmoderno comercial que se trataría de repetir en la secuela y años más tarde tratarían de rescatar con remake medianamente logrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s