¿Una sociedad esclavizada y carente de uso de conciencia?

Por: Benjamín Mendoza Sanchez

Título: Fahrenheit  451. Autor: Ray Bradbury . Tema: Ciencia Ficción. Edición original: 1953.

 Queda severamente marcada la muerte de Stalin como uno de los sucesos mas relevantes dentro del año en el que surge Fahrenheit 451. Del mismo modo la casa SEAT lanza al mercado su primer automóvil, fabricado en Barcelona. Ray Bradbury, quien es autor de esta obra fue un escritor estadounidense, entre los géneros que maneja podemos encontrar los siguientes: misterio, terror y ciencia ficción, por mencionar algunos. Innumerables son sus obras, pero esta, a la que se hace referencia en conjunto con Crónicas marcianas (1950) son las dos mas representativas y las que han generado el reconocimiento y la admiración de muchos. Colaboró como guionista y argumentista en diversas producciones cinematográficas, en donde destacó su colaboración  para la cinta  Moby Dick de 1956. En 1984 obtuvo el premio Prometheus Hall of Fame de la Sociedad Libertaria Futurista por Fahrenheit 451. Falleció en Los Ángeles el 6 de junio del 2012.

 El libro cuenta con tipo de encuadernación de tapa dura, con un total de 199 paginas. La novela se compone de tres capítulos. La narración se lleva a cabo en tercera persona, siendo el narrador omnisciente. Indudablemente esta obra va dirigida para todo el publico sin reserva alguna, pero fundamentalmente gustaran de ella todas aquellas personas que sientan gran aprecio tanto por los libros como por el conocimiento en general. De esta forma el autor trata de generar un análisis de conciencia con respecto a dos grandes interrogantes: ¿Hasta que punto las tecnologías son las que comandan nuestros actos y deseos en el mundo que  nos rodea? y la otra ¿Que tan importante es que prevalezcan los libros como fuente de conocimiento general?

Fahrenheit  451 es indudablemente una novela que atrapa la lector desde los primeros párrafos. Esta historia nos cuenta la historia de Guy Montag quien es miembro de un grupo de bomberos, cabe resaltar que para la idea que nosotros tenemos formada sobre ellos, es algo muy descabellado el papel que desempeñan en esta novela. Este séquito encargado en conjunto con diversas fuerzas del estado en donde se desarrolla dicha aventura, están encargados de suprimir, destruir y sobre todo  !Quemar libros¡ desde hace años, dado que para la clase gobernante el que una persona este ligada a ellos (los libros) es sinónimo de que su conciencia puede despertar y generar diversos problemas posteriormente. Dentro de ese séquito se encuentra un Sabueso Mecánico el cual es utilizado de apoyo para realizar dicha labor.

FH2

Montag situado dentro de la estación de bomberos preguntado acerca del Sabueso:

-¿Quién, al Sabueso? -El capitán estudió sus naipes-. Olvídate de ello. Ése no
quiere ni odia. Simplemente, funciona. Es como una lección de balística. Tiene
una trayectoria que nosotros determinamos. Él la sigue rigurosamente. Persigue el
blanco, lo alcanza, y nada más. Sólo es alambre de cobre, baterías de carga y
electricidad.

Pantallas gigantes dentro de los hogares las cuales en algunos casos ocupan paredes completas, carros a grandes velocidades dentro de las avenidas, un robot (El Sabueso) el cual tiene la misión de exterminar a los humanos rebeldes y auriculares colocados en las orejas para poder escuchar la radio son parte del mundo de ficcion del autor, pero que no esta muy alejado de la realidad que hoy se vive.

Más avanzada la noche, Montag miró a Mildred. Estaba despierta. Una débil
melodía flotaba en el aire, Y su radio auricular volvía a estar enchufada en su
oreja, mientras escuchaba a gente lejana de lugares remotos, con unos ojos muy
abiertos que contemplaban las negras profundidades que había sobre ella, en el
techo.

De esa forma transcurre la vida de Guy, hasta el momento en el que algo o alguien rompe el equilibrio de la vida que desempeñaba, generando en el interrogantes que llegaran hasta lo mas hondo de su conciencia. Para fortuna de unos y desgracia de otros Guy se va mezclando en diversas aventuras que lo harán perder en primera instancia la certeza de lo que era como persona, posteriormente su circulo cercano de personas le dará la espalda para que finalmente sus manos se llenen de sangre, resultado de defender sus principios. ¿Morir en un mundo donde solo se existe y no se vive? o ¿Prevalecer vivo sabiendo que todo (el mundo) tal vez este perdido? Esas son las dos grandes interrogantes en las que se enfrascara Montag en esta aventura, que a muchos tendrá al borde del suspenso.

FH3

Como es de esperar Bradbury nos envuelve en una singular aventura en donde se denota como el mismo autor, a raíz del avance tecnológico en el que se desarrolla la sociedad que lo rodea, vislumbra a grandes rasgos la sociedad del futuro, en donde el ser humano sera dependiente de las tecnologías para poder desempeñar actividades diversas, así como sera esclavo a tal grado que ellas mismas servirán de distracción, haciendo que las personas pierdan el sentido de la realidad que las rodea y generando en ellos un conformismo realmente aniquilador. Tal vez sea acertado decir que Bradbury fue un adelantado de su tiempo. 

Esta gran obra tiene como finalidad que publico ne general deje de vivir en el conformismo que generar enfrascarse dentro de las tecnologías de hoy en día. En segundo plano que el publico tienda a dar una mirada hacia las letras ya que en ellas se pueden encontrar mundos maravillosos, conocimientos inigualables y son la puerta para que la sociedad no permita el pisoteo por parte de las minorías que son las que rigen el planeta entero. Por otra parte nos deja entrever que aunque los libros se volvieran obsoletos las respuestas están en los humanos, ya que ellos son los que le dan vida a los libros, por que son los humanos los que plasman en ellos las ideas que contienen.

Esta novela me remite al primero de los tres tomos que componen a los ensayos sobre la Historia de la Sexualidad de Michel Foucault, titulado La voluntad de saber, (manteniendo las distancias correspondientes debido a la temática que cada una de las obras aborda) por el simple hecho que se emplea dentro de este tomo, el cual es la persistencia de querer saber, ya que en comparación con Fahrenheit 451 se encuentra también este deseo de querer adquirir conocimiento por parte de Guy. Ray acierta en la realización de esta novela por el hecho de mandar en ella el mensaje de preservar tanto las letras como la cultura en general.

En conclusión estamos enfrente de una gran novela que debe de estar en la biblioteca personal de cada uno de nosotros. La recomiendo indudablemente, los atrapara inmediatamente y si no fuera el caso hay que leer mas de las obras de este autor, ya que la manera en que escribe es muy digerible. Es importante ver la película para poder darnos una mejor idea del mundo que nos plasma Bradbury. Por ultimo hay que saber valorar los libros que tenemos y sobretodo no quedarse uno mismo con el conocimiento aprendido, se debe de transmitir para aquellas personas que lo deseen y lo piden a gritos. Seria grandioso que esta novela fuera no se si obligatoria o no, pero que pudieran los alumnos de primaria acercarse a ella, seria de mucho enriquecimiento para nuestros niños.

Si estas interesado en ver la película házmelo saber en los comentarios y te comparto el link.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s