¿Qué significa México?

La palabra México tiene sus orígenes a partir del náhuatl, cuyo significado ha sido motivo de discusión entre los círculos de lingüistas, antropólogos y estudiosos del mismo. Una propuesta posterior al Virreinato de la que se extrajeron elementos indígenas en un intento de recuperación de lo étnico en reforzamiento de lo mestizo, a opinión personal, fragmentando el pasado a conveniencia en aras del presente, para la construcción de un futuro incierto, pero con la obligación de ir hacia él.

Sin duda, los nahuatlismos han conformado una parte importante dentro del lenguaje español, siendo referente en la riqueza de las diversas expresiones regionales en el país. Algunos estudiosos del tema como Carlos Montemayor o Miguel León Portilla, han aportado al análisis de algunos elementos lingüísticos para significarlos de forma correcta, atendiendo siempre a una recabación académica y popular, es decir, desde la recuperación de datos como el “Diccionario de Aztequismos” realizado en 1904 por Cecilio Robledo, trabajo de gran valía en el campo de la investigación, y la tradición oral y los usos que estos tienen en el habla cotidiana rural o urbana hasta nuestros días.

La palabra México proviene del náhuatl Mexihco, el cual, en el estudio del náhuatl clásico, atina en una serie de tres explicaciones, una más confiable que las otras, si se atiene al elemento lingüístico de interpretación.

El significado de mayor popularidad entre la población es el de “En el ombligo de la luna”, aunque su formulación lingüística no sea acorde al término dado. Leyendo de derecha a izquierda: “Co”, locativo “En el lugar de”; “Xih”, de “Xihtli”, cuyo significado es “Ombligo”, y “Metztli”, que significa “Luna”, en la que, por regla general, se elimina “Tli” y queda “Metz”, dejando la palabra compuesta como “Metzxihco”. La popularización de este significado es poco claro, y quizá se deba a la representatividad simbólica dentro de la cosmovisión náhuatl o por la poética que encierra el término “Luna”, aunque, sin duda, no corresponde al mismo.

El término de mayor posibilidad, aunque no confirmado con certeza, es el de “En el ombligo de maguey”, atendiendo a las palabras y su composición “Co”, es decir, “En el lugar de”; “Xih”, de “Xihtli”, como “Ombligo” y “Me”, de “Metl” cuyo significado es “Maguey”, quedando como “Mexihco”. En lo que corresponde al lenguaje, “En el ombligo de maguey” es el significado de México, Mexihco, cuya planta es endémica de las zonas semiáridas de México que florea sólo una vez en su vida, también llamada “El árbol de las maravillas”, ya que se extraía lo necesario para la vida cotidiana como mantas, cuerdas o cierto tipo de medicina contra venenos o llagas.

Otro significado, quizá el de menor posibilidad, es el de “En el lugar de Huitzilopochtli”. Huitzilopochtli, como se sabe, es la deidad cuyo mito del “águila y la serpiente” hizo que los aztecas (provenientes de Aztlán), viajaran del norte hacia el sur hasta convertirse en “Mexicas”,  a partir de la fundación dee Tenochtitlán. Los antiguos hablantes de náhuatl lo hacían llamar “Mexi”, de la que se deriva el término “Mexi” como Huitzilopochtli y “Co”, como “En el lugar de”, quedando esta composición en “Mexico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s