¿Dónde se estudia la Danza? 5 escuelas para iniciar en este arte

El estudio de la danza, como el de otras artes, muchas veces suele ser elitista por ciertas razones, y dentro de esta canon y aderezado por la mala información respecto al estudio de las artes es que, en muchas ocasiones,  los deseos, anhelos y capacidades de miles de niños y jóvenes se ven frustradas por razones tan lamentables como lo son la desinformación o la mala orientación respecto al desarrollo profesional en áreas artísticas.  No se sabe, pues, dónde realizar o continuar sus estudios de danza y quedan casi siempre en estos en simples talleres o clases de iniciación. Es por eso que aquí se presenta una  lista de las escuelas profesionales de danza más importantes en México, a las cuales asisten estudiantes de todas partes de la república. Una guía para los futuros estudiantes, para todos aquellos que necesiten una breve explicación y orientación, para saber a dónde dirigirse. Más aún, como conocimiento general, no importa en qué manos caiga o cuándo, siempre podremos encontrar con quién compartir lo aquí expuesto. Los jóvenes bien formados serán quienes aporten y contribuyan al desarrollo cultural y social del país.

Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Es la primera escuela de danza pública en México, originada por instrucciones de la SEP en 1931 a manos de personalidades como Hipólito Zybin, exiliado ruso bailarín del Ballet de Ana Plavova; Carlos Mérida, quien apuntó procedimientos renovadores gracias a su estancia en Europa; Enrique Vela, Francisco Domínguez y las hermanas Campobello, Nellie, quien impartía danza clásica; y Gloria, impartía bailes mexicanos. Esta escuela alberga a todos aquellos que aman bailar y enseñar, ya que forma profesionistas especializados en docencia. Dentro de esta escuela se puede estudiar: Lic. en enseñanza de Danza Folclórica, Lic. en enseñanza de Danza Española y Lic. en enseñanza de Danza contemporánea.

La escuela proveerá al estudiante de conocimientos dancísticos, psicopedagógicos, artísticos y de investigación, todo con el fin de responder a las necesidades sociales y laborales existentes. Los alumnos serán egresados como bailarines integrales con experiencia y  capacidad de enseñanza en diferentes sectores y poblaciones, grupos como niños, adultos y personas con capacidades diferentes. Cabe destacar que en esta escuela la edad máxima de ingreso son los 30 años.

danza1

Escuela Nacional de Danza Folklórica.

La ENDF nace bajo  el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza en 1978. Como máxima casa de estudios de la danza folklórica en México, por su especialización en la materia, esta escuela (desde 2006 se ofrece la licenciatura en danza folklórica), forja su historia y la de sus estudiantes, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollarse en campos como la ejecución, investigación, creación y docencia.

La escuela se enfoca, entre otros aspectos, en el estudio de la tradición y la manera de enseñar; lucha por revalorización de la danza y las comunidades y busca el enriquecimiento de la cultura nacional. Hay una preocupación por la metodología de la enseñanza y su aplicación a profesionales especialistas en la materia, respetando los códigos y sistemas de una expresión tradicional y adoptarlos a la enseñanza institucionalizada: “Intentar hacer a la manera de las ciencias sociales una ciencia dancística”

Esto lo logra a través del modelo pedagógico que maneja, el cual integra la creación coreográfica, la coreología (disciplina que se dedica a conservar las obras de ballet tal como fueron concebidas), pedagogía, gestión cultural y escenificación.  La licenciatura en danza folklórica integra, pues, los campos de desarrollo y producción en su modelo pedagógico.

danza2

Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

En 1977 nace la Escuela Nacional de Danza, planeada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y forjada por integrantes de la ahora CND, respondiendo a la necesidad de crear planes de estudio para la enseñanza de la danza clásica, lineamientos establecidos por la dirección de danza a cargo de Salvador Vázquez Araujo y la asesoría brindada por la República de Cuba, apoyo que duró hasta 1987.  En dicho año se integra al Sistema Nacional de Estudios Profesionales para la Danza que fusionó la Escuela Nacional de Danza Clásica, la Escuela Nacional de Danza Contemporánea y la Escuela Nacional de Danza Folklórica. Fue hasta 1994 que, como parte de la reforma educativa, hay un reacomodo y nace la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y se muda al Centro Nacional de La Artes, ya que sus instalaciones se hallaban en el Centro Cultural del Bosque, lo que ahora es la ENDF. Desde el año 2006, la escuela eleva a nivel licenciatura sus estudios para formar bailarines.

Ofrece la formación de profesionales como bailarines en danza clásica, bailarines en contemporánea, docentes en danza clásica y coreógrafos en danza contemporánea. En esta escuela los alumnos  mantienen constantes prácticas escénicas, coreográficas y docentes con las cuales pueden desarrollarse de manera íntegra. De igual manera mantienen constante relación con el Centro de Producción de Danza y la Compañía Nacional de Danza -cada año los alumnos participan junto a esta institución en el montaje del Lago de los Cisnes y El Cascanueces-. Exigen , así, siempre el más alto nivel a sus estudiantes. Esto resulta a su vez como una gran catapulta, pues, los mejores bailarines de clásico tienen la oportunidad de irse perfilando como futuros integrantes de la CND.

La escuela mantiene constantemente intercambios con profesores y coreógrafos de alto nivel, nacionales e internacionales, para así proveer a sus estudiantes la mayor calidad y las diferentes ideas y propuestas en el ámbito de la danza de los mejores profesores. De igual manera se mantiene en activa participación en cursos, seminarios y festivales de danza. En cuanto a labor social, se maneja un proyecto llamado “Formando público para la danza” en el cual llevan presentaciones a escuelas públicas y privadas, para que de esta manera, desde jóvenes, los estudiantes a diferentes niveles académicos, tengan la oportunidad de conocer y apreciar la danza.

danza3

Academia de la Danza Mexicana.

La Academia de la Danza Mexicana nació, en 1947, durante la llamada “Época dorada” de la danza moderna mexicana, a manos de Guillermina Bravo y Ana Mérida (hija del muralista Carlos Mérida) por mandato de Carlos Chavez, que primero fue taller coreográfico y compañía de danza. Se encontraban entre sus filas Chepina Lavalle y Evelina Beristáin. Posteriormente Guillermina Bravo y Josefina Lavalle, al cabo de un año, formaron el Ballet Nacional que se desintegró hasta el año 2006.

La Academia tiene como premisa la vinculación de las tradiciones con las nuevas corrientes de carácter artístico y dancístico, las características del mundo globalizado, expresiones de las diversas culturas locales y el conocimiento científico en el arte, creando así una amalgama magnífica que se preocupa por el saber, el análisis, la integración, reflexión, la creación y renovación, adaptándose de esta manera a las necesidades del mundo actual.

La ADM ofrece a sus estudiantes las siguientes licenciaturas:

Licenciatura en Danza Clásica, con duración de 8 años (edad de ingreso de los 9 a 11 años). Vale mencionar que la Academia cuenta con la opción, para sus alumnos más jovenes, de cursar 5° y 6° año de primaria, así como secundaria y bachillerato dentro de la misma institución. Esto con la finalidad, entre otras razones, de facilitar la asistencia a las clases y maximizar así el aprovechamiento de los alumnos; Lic. en Danza Contemporánea, con duración de 6años (17 a 21 años); Lic. en Danza Popular Mexicana, con duración de 4 años (17 a 22 años); Lic. en Danza opción multidisciplinar, con duración de 4 años. (17 a 23 años)

danza4

Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Esta escuela de estudios superiores ofrece las Licenciaturas en Danza Clásica (9 a 14 años), Lic. en Danza Clásica, plan especial para varones (15-22), Lic. en Danza Folklórica (11-13), Lic. en Danza Contemporánea (15-23), Lic. en Enseñanza de la Danza con Especialidad en Clásico (17).

danza5

Mención especial:

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (escuela)

Desde muy pequeña, Amalia Hernández fue tocada por las danzas y bailes autóctonos de México, fue así que en 1950 creó su propio ballet con el claro objetivo de fomentar y difundir la danza folklórica en un pensado y elaborado espectáculo teatral. Amalia tuvo una sólida formación como bailarina clásica y moderna, ya que desde su infancia tuvo la oportunidad de tomar clases con personajes de la calidad de Nesly Dambré. En la Academia de la Danza Mexicana se desarrolló como maestra, coreógrafa y bailarina. Fue así que en 1968 pudo inaugurar las instalaciones de su propia escuela, la cual fue diseñada por su propio hermano. Albergaría a las nuevas generaciones de bailarines y maestros que continuarían con el ballet. Así lo demostró Amalia con sus propias hijas, Norma (sucesora de Amalia) y Viviana.

La escuela ofrece la carrera de Bailarín Profesional de Danza Folklórica en un periodo de seis semestres, también tienen un grado que se denomina como infantil que está conformado por tres partes, iniciación, elemental I y II (de 7 a 13) Al terminar estos estudios el alumno recibe un diploma que lo acredita como Bailarín Ejecutante y si su deseo es así, puede permanecer dos años más en calidad de alumno para recibir el nombramiento de Maestro. Los alumnos pueden incorporarse a las compañías pertenecientes al BFM, el cual ostenta que, en promedio, 70 a 75 de los alumnos se integran a sus filas.

Escuela de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Aunque actualmente sólo ofrece estudios de especialidad, la escuela creada en 1999 se preocupa por que los alumnos tengan un desarrollo de alto nivel, desarrollando, interpretando y creando propuestas de danza contemporánea a nivel profesional. Es un esfuerzo del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaria de Cultura de la CDMX por difundir la cultura, el arte y la educación musical y dancística.

Por Mauri Elltzoalli Hérnández Flores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s