¿Qué puede hacer el pop en español por ti y por Latinoamérica?

 

La semana pasada hablamos de una manera muy breve sobre lo que significa un disco como Amiga de Alex Anwandter para la nueva escena del pop y si es que existe, la escena del pop disidente y de protesta o denuncia. El hecho de que una voz joven pero con ya bastantes años de experiencia en la industria haga de su propio trabajo algo dirigido al punto caliente, no solamente de Chile, sino de toda Latinoamérica, es interesante, atrevido y valiente, en una escena que cada vez más juega a la segura, agotando las fórmulas de éxito comprobadas durante tantos años. Esta es simplemente una reflexión sobre su trabajo reciente y una reseña que para nada puede sustituir lo que el disco refleja. Me faltan palabras para escribir todo lo que está en el trabajo de Anwandter, tanto explícito como implícito.

Hemos buscado de muchos modos denunciar y crear registro de todo lo que pasa día con día en este continente tan surreal. Nunca será suficiente, siempre habrá algo que pueda escaparse de nuestra visión, y sin embargo, los esfuerzos están ahí. Encontrar —por minúsculo que sea— un punto en este radar es por sí mismo, un logro en contra del mutismo, la apatía y el desinterés generacional.

El músico, productor, compositor, director y activista político ha publicado este 1 de abril la segunda placa bajo su propio nombre (obviando el proyecto odiSEA), luego de cinco años de relativo silencio musical. Este ha sido un año movido para el cantautor chileno ya que su opera prima Nunca vas a estar solo tuvo un debut aplaudido por la crítica en el 66vo Festival Internacional de Cine de Berlin, donde ganó el Premio del Jurado de los Teddy Awards, para films relacionados a tópicos LGBT. Está inspirada (no basada) en el caso de Daniel Zamudio, quien el 2 de Marzo de 2012 fue torturado durante seis horas por un grupo de neo nazis chilenos en el parque San Borja de Santiago (Chile). A causa de esto, el joven murió 25 días después en el hospital. El caso ha sentado un precedente para la justicia chilena sobre los crímenes de odio.

Alex-Anwandter-Rebeldes-Video

Así es como con este nuevo trabajo titulado Amiga, el chileno explora su lado musical más comprometido; mediante su lírica honesta y a veces hasta cruda, da un vistazo de lo que es pertenecer a su generación, una que está ocupada y preocupada por los temas políticos, de desigualdad social, obreros, y de segregación a las minorías. Habla desde sí mismo, intentando abarcar la mayor parte del mundo que conoce y ha recorrido (que no es decir poco), y como resultado arroja este que no es un disco meloso ni cursi, aunque tampoco tiende a lo visceral y sádico.

A pesar de lo cargado de su lírica, no deja de lado los arreglos musicales elegantes, con beats que incitan al baile pero también a pensar, o piezas mucho más íntimas instrumentadas casi a la desnudez de su amplio y expresivo rango vocal.

A lo largo de los 42 minutos de duración el cantante andino toma de la mano a su escucha y le brinda un viaje lleno de autodescubrimiento, reflexiones profundas sobre la posmodernidad, la identidad sexual, los roles de género, la desigualdad económica y la mentalidad obrera impregnados en el mundo hiperconsumista de la Latinoamérica actual. Con esto queda claro que el pop (cuando menos este tipo de pop) puede hacerte pensar en tu realidad y reflexionar sobre ti mismo, a veces mucho mejor que esos géneros que parecen estar aletargados en sus glorias pasadas. Eso puede hacer por ti.

Un disco para repensar nuestro momento y lugar históricos, sin dejar que los cuerpos se empolven. Porque no todo el pop es superficial, y no toda la música que vale la pena se hace en el hemisferio norte.

Tracks destacados: Manifiesto, Mujer, Siempre es viernes en mi corazón, El sonido de los corazones que se quiebran.

 

Cesar Lopez
(@SoyElPez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s