Del proceso creativo como objeto

(o cuando “lo que cuenta es estar haciendo”)

Ratificamos a diario la función del catálogo artístico, Harris decía que éste debía ser institucional, por tener su origen en las autoridades de turno ocupantes de los museos, conservatorios, publicaciones, espacios y demás organizaciones pauta, comúnmente operantes en la moderna cultura euroamericana.

03
Fotografía: Sebastián Ladeaki

La verdad es que categorizamos por practicidad, porque detrás de ello hay una cuestión funcional. Hacerlo en el campo de las artes posibilita la especulación, a través de un ejercicio (del que a veces a conveniencia, nos desdecimos), en el que a la propuesta estética se le dota de una serie de dimensiones para fines de circulación y de consumo. Así, los hoy facultados para jerarquizar, – facilitan – la vida del fruidor por medio del uso de más de un par de nociones etiquetadoras: “lo consolidado”, “lo nuevo”, “la tendencia”; continúe usted hasta el etcétera.

Es en el quehacer diario del artista, sin embargo, en la cotidianidad procesual, en su ruta hacia la pieza cuando la clasificación de ésta se encuentra aún en reposo; donde no hay (o se atenúan), las emergencias y las consagraciones.

Aunque sufrido y disfrutado individualmente, hasta en soledad quizá o habrá quién en colectivo, singular e incluso irrepetible; hay un común denominador en el proceso creativo: la construcción de la autenticidad; y cuando lo sujeto a revisión no es la obra per se, si no ésta fase por la cual se edifica el discurso que conlleva, lo que se pone en relieve entonces es la vicisitud, las variables y el pormenor humano: los tiempos de ensayo, el lapso transcurrido en un taller o en el estudio, el error, los remanentes, el desgaste, la cantidad de tazas de café y cigarros, el dolor abdominal por frustración y de alegría; visibilizamos pues, a los autores, a las estratagemas con que hacen frente al reto de la creación, mismas con las que contravienen las dinámicas que se hayan inherentes en el plazo surgimiento – consolidación dispuesto por el establishment. Nuevas generaciones en conocimiento pleno del estado de la cuestión, con un lenguaje artístico no obstante en definición, ya localizado; o creadores con amplia trayectoria y posicionamiento, pero ajenos a un circuito comercial y no participantes de las operaciones del mercado.

El proceso creativo, como elemento coadyuvante a la formación del autoconcepto, como el proceso mismo por el cual se construye identidad, es simultáneamente definitorio y diferenciado. Aquello que permite la asociatividad artística, a vida de identificarse respecto al otro, pertenecer, definir un “nosotros”, erigir comunidad; es un componente más bien geográfico, de lugar, que, al interactuar en y con él, al simbolizarlo y dotarle de sentido, es como tendemos entonces los puentes para el encuentro.

Ésta reflexión, surge de la serie “Nos va a tocar parados”, del fotógrafo Sebastián Ladeaki, donde se toma a Jalisco como el componente territorial aglutinante de las múltiples manifestaciones artísticas, que, en dicha colección, se procuran abordar sin el distingo de sus condiciones tempranas o establecidas.

No obstante, en el segmento representativo que captura, no se nos es presentada la obra final de los creadores, (esa que puede ser sujeta a evaluación institucional), la exploración del talento que realiza, es tras bastidores, hacia la interioridad del artista.

La fase de creación, al registrarla, nos devela una etapa en la que no hay cabida para las poses, los que de ella participan, no tienen tiempo, están envueltos en la deriva de los cómo y encaminados hacia los dónde. El ejercicio pareciera entonces una aproximación, un esfuerzo -tal vez sin repercusión- por despojar de categorizaciones y estilemas, dejándonos sólo, con las formas de hacer las cosas.

Gerardo Daniel Padilla
@gdanielpadilla

 

Fotografía:
Sebastián Ladeaki
Extracto de la Colección “Nos va a tocar parados”.
Junio 2016, Galería Oscar de la Torre de la Secretaría de Turismo, Guadalajara, Jalisco, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s