Algo más nefasto que Ricardo Arjona

arjona botella

Empecemos por ser francos, si tomamos en consideración el lamentable estado en el que se encuentra la industria  musical de nuestros días  y lo comparamos con lo que hace Ricardo Arjona, podríamos concluir con que su trabajo no es el de la más alta calidad, quizá tampoco se podrá disfrutar, pero sí tolerar bastante bien; incluso he reconocido y lo vuelvo hacer: conservo un puñado de canciones de él en mi ipod, pues creo que no todas son malas, algunas me han gustado. Seamos un poco indulgentes, este señor es  sólo  alguien que como cualquier persona se gana la vida de la mejor forma  que puede; en su caso, elaborando un producto que es del gusto de mucha gente,   aunque no por eso les resto valor o mérito alguno a las críticas que honestamente se ha ganado a pulso y por ello celebro que se haya convertido en un chiste entre las redes sociales. La web está llena de  artículos antiarjona que en su mayoría van dedicados a desmembrar cada una de sus canciones con el objetivo demostrar algo que se encuentra a la vista de todos,  que él es poseedor de una lírica sumamente limitada que muchas veces se transmutan en ejemplos lingüísticos de lo absurdo.

Pero debo aceptar que lo peor de él no lo he encontrado en ningún de sus discos, esto ha emergido en sus seguidores. En serio me ha llamado mucho la atención que ninguna página se ha enfocado en lo nefastos que se han vuelto sus fanáticos.

Utilizo a propósito la palabra fanático en lugar de la de seguidor, ya que este último puede sentir admiración por una persona, artista o figura pública, pero su admiración no raya en la idolatría  o la vehemencia acrítica  ni tampoco  presentan los comportamientos violentos  cuando alguien critica al artista de su predilección, conductas que si  manifiestan los partidarios de este compositor cada vez que alguien se atreve  a hablar mal de  él.

Al pasearme por páginas que apoyan la carrera del guatemalteco es impresionante el nivel de estulticia que  desbordan  las opiniones de sus seguidores. Por eso ahora he preparado una breve lista con las frases más increíbles  que han expresado los que están a favor de Ricardo Arjona.

“Escuchar un disco de Arjona es como leer un buen libro de filosofía”

arjona filosofo

Yo no soy muy docto en filosofía, más allá de  las bases griegas de los postulado nietzscheanos o algunas referencias de la India. No conozco mucho, por eso  quisiera conocer al autor de este comentario y preguntarle ¿a qué  corriente filosófica pertenece  Arjona  o a cuál filósofo se le asemeja?  ¿Hay alguno que diga cosas como  “cerrado como el culo de un muñeco” o  frases profundas como “fue más largo que un pedo de culebra conseguimos un mariachi en la minerva”? ¿Qué hay de filosófico en los temas de Arjona? ¿Qué enseñanzas prácticas o paradójicas nos ha regalado? En la canción “Quesos cosas casas” nos dice: “Y al final la mierda huele igual sea de príncipe o sirvienta” Es algo que suena escatológicamente ridículo,  y antes de que me digan “es que no lo entiendes”  les digo que el mensaje es sumamente sencillo, hace referencia a como dentro del orden de lo natural somos iguales, pero el desarrollo económico conlleva la creación arbitraria de clases sociales que solo dividen absurdamente  a las personas entre sí, y cómo los bienes materiales no alteran nuestras  necesidades humanas mas básicas;  idea que no es nada profunda es una reflexión  de nivel secundaria, además ¿no pudo expresarla en una forma mas poética o elegante?  En fin, siendo generosos en más de una canción, encontraremos algún juego de palabras ingenioso pero nunca algo cercano a verdadera filosofía; éstas son las cosas que me han llevado a pensar que aquellos que consideran a Arjona un poeta o alguien de pensamiento muy elaborado es simplemente porque carecen de  otros puntos de comparación.

“Arjona debe ganar el Nobel de literatura”

nobel

Este punto está muy relacionado con el anterior, aunque no lo crean hay una página de facebook que invita a unirte si estás de acuerdo en que a Arjona  se le debe galardonar con ese premio  la página lo explica de esta manera:

Los poemas e historias musicalizadas en cada uno de sus discos reflejan uno de los estilos más originales de prosa  y poesía de la literatura hispanoamericana

Cada uno de sus discos es un libro lleno de personajes  historias y poesía que desata la imaginación de los lectores trasportándolos a esos momentos de la vida que son imposibles de poner en palabras”

De nueva cuenta quisiera conocer al que escribió esto reírme de él (o ella) y después preguntarle  ¿por qué considera que la prosa de Arjona es original? Si algo se le ha criticado al guatemalteco es precisamente su falta de originalidad, pues es bien conocido el hecho de que se la pasa retomando temas ya tocados por  otros compositores como Silvio Rodríguez, o Hernaldo Zuñiga también se ha hecho escarnio de él por ser una mala copia de Joaquín Sabina.  ¿Dónde está la originalidad o más bien su autenticidad?

¿Prosa y poesía de calidad? En otros artículos ya se ha tocado mucho el tema en que él usa de forma excesiva el recurso del oxímoron (hacer chocar ideas contrarias para presentar algún tipo de ironía); por tal motivo aquí lo voy a obviar pero queda claro que alguien tan predecible no puede ser candidato a un premio de ese tamaño.

Siguiendo lo argumentado por esa pagina aparece algo ridículo “sus discos están plagados de personajes e historias”, ¡por favor! En cada uno de sus discos el protagonista por excelencia es él mismo.  ¿Cuáles historias? En cada uno de sus álbumes hay una  constante, todo el tiempo se trata de que se encuentra solo y triste  por la ausencia del amor de su vida,  además su vocabulario es muy básico para darnos cuenta   basta con revisar lo agobiantemente  repetitivos que son los títulos de algunas de sus canciones: “solo”, “no estoy solo”, “realmente no estoy tan solo”, “acompáñame a estar solo”, “soledad”, “soledad enamorada”, ”ni tú ni yo”, “sin ti sin mí”, “vivir sin ti es posible”,  “si tú no existieras”,  “que voy hacer conmigo”, “me dejaste”, “olvidarte”, “como olvidarte”, “el amor” “amor de tele” “creo que se trata de amor”, “se nos muere el amor,” “¿Por qué están cruel el amor”   “se fue”,  “se fue”.  No, no me equivoque al escribir dos veces “se fue”,  Arjona tiene  dos canciones “distintas” con el mismo título.

Y  los otros personajes que llegan a aparecer en los discos en su mayoría son mujeres de diferentes  tipos, las que le hacen caso —las cuales retrata como amas de casa encadenadas a la cocina, mientras se encuentran embarazadas o menstruando,  las que también tienen prohibido  abortar, o bien pueden ser putas que dejan de serlo por haber conocido a un hombre como él— y las que lo abandonan —mujeres malvadas e interesadas “de lujo” o que con sus distanciamiento se vuelven tan frías que congelan la cama y la llenan de metafóricos pingüinos—.

Sus “historias” son siempre las mismas o el amor acaba por sí mismo o es culpa de la mujer pero astutamente  nunca se pone como el villano del cuento, la responsabilidad siempre es de su contraparte, bien lo dice  en una de sus canciones “yo no quería mentir, me hiciste un mentiroso”

¿Qué persona carente de neuronas puede pensar que alguien así merece algún tipo de premio por sus  escritos? Respuesta: los más de diez mil miembros de esa página que claman para que su ídolo sea premiado por la academia sueca.

“Si Arjona fuera tan malo no vendería la cantidad de discos que vende”

                                                                           Un nuevo disco de Arjona ¡hay que comprarlo!

fans arjona.jpg

Esto me lo dijo  una mujer  en un blog dedicado a Arjona  lo que le respondí fue que la cocaína también se vende mucho y no por eso es buena, alguien que vende mucho solo demuestra que es muy popular pero en la mayoría de los casos esto no viene de la mano con la calidad, Justin Bieber, Lady Gaga, Pit bull venden muchísimos discos y son tan horribles como una violación.

Después de haber dicho eso  (independientemente de que tengan razón en todo), se me acusó de tener un mal corazón, de ser insensible, envidioso y loco, lo que enarbola el común de los argumentos que siempre esgrimen contra los detractores de su “Dios musical” como buenos fanáticos aportan cero argumentación, sólo les basta el ataque personal o la descalificación del contrario.

En otros foros al saludarse  se llaman entre sí “hermanos arjonianos”, lo que establecería que ven en Arjona alguna especie de “padre”, la verdad eso es enfermizo y hasta escalofriante.

Conclusión

En fin hay muchas más frases, pero para lo que deseaba explicar me parece que con esto es suficiente, sean francos con ustedes mismos en serio ¿Arjona da para tanto? ¿Arjona es mejor que Bob Dylan o Leonard Cohen? Si el Nobel no lo ha ganado Philip Roth y nunca lo obtuvieron genios como Jorge Luis Borges o Marcel Proust ¿en serio lo debe ganar  Ricardo Arjona?

Debo aclarar que no tengo nada con que te guste un artista determinado que lo sigas y lo escuches, pero los fanatismos nunca son sanos, que consideres a la persona que sigues alguien  infalible y carente de errores me parece  que mas allá de irreal es algo ridículo, me pongo  como ejemplo, soy seguidor de Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, entre otros, pero cualquiera que me conozca sabe que así como he destacado maravillas de ellos también los he criticado y mucho —Bosé en su terrible disco “Velventina” elabora sonidos electrónicos que no sirven ni para un game boy, “El Palacio de las flores” de Andrés Calamaro salvo por un par de canciones es  cómo no debe ser la muerte: un proceso largo y horrible; Sabina en los últimos años se ha preocupado cada vez más por las letras olvidando que una canción es letra y música  desde el álbum “Dímelo en la calle” no hay un solo tema en el que  se ocupe al cien por ciento de ambas, lo cual desafortunadamente se nota cada vez más—, seamos honestos: no hay un sólo artista  que no tenga al menos un disco malo, hasta  Dylan estuvo  en los ochentas y noventas con discos muy erráticos.

Todos incluso las personalidades más geniales tienen sus defectos y eso en vez de restarles algún mérito realza mucho más sus cualidades, pero para los fanáticos  no hay un sólo asomo de vulnerabilidad en Arjona, prefieren hacerse los amnésicos y fingir sorpresa cada que llega un tema “nuevo” antes de aceptar que vienen escuchando las mismas canciones desde hace 15 años. “Te juro” es la copia al carbón de “Mentiroso”, escúchenlas y traten de negarlo, así como ese hay muchos mas ejemplos, una cosa es ser fiel a tu artista pero otra es estar imposibilitado en reconocer  que este pueda tener alguna canción mala (que las tiene como para aventar al cielo)

Finalmente debo aceptar que Arjona no es el peor compositor de la historia como sostienen sus innumerables críticos, sin embargo tampoco es el “poeta filosófico” de profundo mensaje que ven en él sus fanáticos, al menos yo comparto la opinión de Pablo Milanes: “Arjona es alguien con buenas intenciones poéticas aunque a veces no las logra”. Sí, definitivamente el trabajo de Arjona  apunta hacia esa dirección pero no siempre llega a buen puerto,  debemos aceptar que muchas de las veces se queda a medio camino, lo que lo deja en el lugar de un cantante más.

En fin sería deseable que los fanáticos de este compositor le dedicaran más tiempo de escucha a otros artistas no tan conocidos o de moda  e igual  podrían apagar un rato el radio para ponerse  a leer; quizá no les deje de gustar Ricardo Arjona pero al menos le dejaran de rendir pleitesía su percepción de él será más realista y eso no perjudicara absolutamente a nadie.

Les dejo un video para que se rían.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Frank dice:

    Excelente artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s