De soldado africano a último rey de Escocia

Es necesario aclarar desde un principio, que su servidor no profesa ni comulga con ninguna discriminación hacia ninguna persona, ya sea por color de piel, religión o preferencias sexuales entre muchos otros motivos que se pudieran formular. Lo anterior lo aclaro y lo digo para que de ninguna manera se crea que trato de ofender a alguien o a algún grupo de personas es particular. Lo que si resalta definitivamente es pensar en la siguiente idea: Que una persona de color diga ser el rey de Escocia, y más aún: ¿Que un africano se proclame el ultimo monarca de Escocia? Hoy en día tal vez esa idea no se tan descabellada, suponiendo que las monarquías siguieran prevaleciendo, por el simple hecho de que la globalización se ha encargado de integrar entre sus habitantes a personas que no cumplen con los rasgos tanto físicos como culturales. Pues bien, ésta es la historia de nuestro personaje de hoy: Idi Amin.

 Idi Amín Dadá nació en Kobobo, Uganda en 1925. Militar y político ugandés, fue miembro de la tribu Kakwa, posteriormente ingresó al ejército británico en 1943. Su participación en la Segunda Guerra Mundial, así como su destacada actuación durante la revuelta de los Mau Mau, en Kenia, le valió ser uno de los contados soldados ugandeses que alcanzaron el grado de oficial del ejército británico. Tras la independencia de su nación fue nombrado comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dicho cargo le permitió en un principio tener un gran acercamiento con el hasta entonces presidente de Uganda, Apollo Milton Obote, en donde a la posteridad la interacción entre ambos personajes generaría grandes diferencias ideológicas, dando como resultado la acción inminente de un golpe de estado por parte de Amin en 1971.

ERE2

Su mandato se caracterizó en sus fases iniciales por una política moderada y de buen entendimiento con las potencias occidentales. Desafortunadamente en 1974 se llevo a cabo un intento de golpe de Estado en contra suya con el intento de derrocarlo, lo que genero un incremento considerable a la represión, marginado y persiguiendo en algunas ocasiones a varios grupos étnicos. Se han cifrado en 200.000 los muertos y desaparecidos durante su régimen de terrorAmin huyó al exilio, primero en Libia y desde 1980 en Arabia Saudita, donde vivió hasta su muerte el 16 de agosto de 2003.

Los acontecimientos que rondan la vida política de Amin quedan claramente recalcados en la obra cinematográfica que lleva por nombre El ultimo rey de Escocia, película británica del año 2006 dirigida por Kevin Macdonald y basada en la novela homónima de Giles Foden, que fue adaptada por Peter Morgan y Jeremy Brock. Se estrenó el 1 de septiembre de 2006 en el Festival de Cine de Telluride. El título proviene de un reportaje, en el cual el mismo Amin se denominó como último rey de Escocia y alude a su conocido hábito de usar títulos rimbombantes. Es aquí en donde a través de los ojos Nicholas Garrigan, médico personal de Amin se describen los sucesos mas importantes de dicho periodo de terror y de profunda crisis que vivió el pueblo de Uganda. Tanto la novela como en el largometraje cuentan con elementos de ficción y realidad, teniendo al personaje de Garrigan como elemento ficticio; sin embargo, la mayoría de los hechos que aborda la cinta son sucesos verídicos.

Kevin Macdonald es un director de cine británico nacido en Glasgow, Escocia, en 1967. Nieto del director de cine Emeric Pressburger. Comenzó su carrera como director con una biografía de su abuelo titulada The life and death of a screenwriter, que más tarde se convertiría en el documental Making of an Englishman (1995)Tiene un Óscar al mejor documental corto por One Day in September, documental acerca del asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

ERE3

Indudablemente la intención que plasma el director en El último rey de Escocia es la de ver de cerca a una nación africana bajo el el dominio imperialista de las grandes potencias mundiales, ese dominio se visualiza en las ideas que tiene Ami, al querer complacer a quien en algún momento lo llevó a obtener poder de su nación. De la misma forma y no menos relevante es palpar de cerca y concientizar al espectador lo que fue y probablemente sea una dictadura africana, los problemas que representa y la manera en cómo influye  negativa en una nación,  desatando con ello una ola de caos, representada por represiones, asesinatos y violaciones serias a las libertades fundamentales de cualquier ser humano. Ligado a lo anterior el director retrata la personalidad del general y presidente ugandés. Tanta vanidad poseía el expresidente de Uganda que su título completo y la manera en cómo se debían referir los demás era la siguiente: Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, CBE. (Conquistador del imperio británico) por sus siglas en ingles.

El éxito de esta gran cinta británica no solo se debe al gran trabajo que desempeña el director de la cinta, sino también al gran trabajo y actuación de los personajes que son parte del filme, pero sin duda alguna quien sobresale del resto de los demás es Forrest Whitaker, quien desempeña el papel del dictador  Idi Amin. Dicha actuación le mereció ganar un premio Óscar por mejor actor en febrero de 2007, un Globo de Oro y un Premio BAFTA. Es el quinto afroamericano que obtiene el Óscar al mejor actor, luego de que lo obtuvieran Sidney Poitier, Denzel Washington, Morgan Freeman y Jamie Foxx.

ERE4

James McAvoy, actor escocés de obras de teatro y cine, nacido en Glasgow en 1979 es pieza fundamental en esta cinta, es quien da vida al personaje del doctor Garrigan. Junto con Whitaker encabezan al elenco de la cinta en donde la trama ronda en torno a la representación que desarrollan estos dos actores. Actualmente esparte del elenco de la película de X-Men: Apocalypse que recientemente se estrenó en salas, dando en esta ocasión vida al papel de el Profesor X.

ERE5

A manera de conclusión, debo decir que El ultimo rey de Escocia cuenta primeramente con un gran elenco entre sus filas. En segundo plano, Kevin Macdonald realiza un gran trabajo, envolviéndonos en un entorno duro, cruel, verdadero, falto de alegrías para las personas sin recursos y los grupos étnicos; en contraste con las clases dominantes que sólo piensan explotar tanto recursos como a las personas misma, llenando sus placeres sin tener la mínima intención de cambiar el entorno que los rodea; sin siquiera escuchar aquellas demandas del pueblo, de aquel pueblo de donde proviene el dictador. El tercer y último de los planos seria el ver como el poder puede corromper las ideas que a priori se tenían en mente para con el pueblo y las demandas que se espera se resuelvan.

Recomiendo ampliamente esta película para aquellas personas que desean ver un poco de la historia de los pueblos africanos. También es recomendable para aquellas personas que quieren dejar de lado el cine de Hollywood, tal vez la cinta sea falta de ficción, lo que caracteriza a los largometrajes estadounidenses, pero sin importar ello la cinta de Macdonald cuenta con elementos que permitirán al espectador estar intrínsecamente ligado a la historia de El ultimo rey de Escocia.

ERE6

 Por Benjamín Mendoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s