OPERACIÓN CARLOTA | Cuba y Angola

“Por primera vez, en ese apartado punto de la geografía africana, la sangre de cubanos y angolanos se unió para abonar la libertad de aquella sufrida tierra.”
Fidel Castro

 

 

Angola es un país ubicado al sur del continente africano, cuyos límites fronterizos colindan con Nambia, Congo y Zambia, cuyo dominio colonial ibérico, específicamente portugués, data del año de 1483, nueve años atrás del llamado “descubrimiento de América”, en el que la competencia naval, luego de la caída de Constantinopla en 1453, movilizó a las distintas regiones europeas. Luego de casi 500 años de dominación, Angola en el año de 1968, había pactado en su propia organización junto a Portugal, la independencia del país, en el que el tránsito de un estado a otro sería propuesto, oficialmente, hasta el año de 1975.

Tres organizaciones  se habían establecido en el país, construyendo, desde sus cimientos, el nuevo régimen independiente a partir de un gobierno provisional con miras a la estabilización política, en la que los debates sobre estos se hicieron a partir del Movimiento Popular de Liberación Angola (MPLA), dirigido por Agostinho Neto, líder y posterior presidente de la Angola independiente; la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), lidereada por Jonnas Savimbi, líder ligado a los círculos dominantes del país junto al régimen racista sudafricano; y el Frente Nacional de Liberación Angola (FNLA), lidereado por Holden Roberto, conocido agente de la CIA.

Tanto el FNLA como la UNITA se confrontaron con la causa independentista, a favor de los intereses de Estados Unidos, Francia, Alemania, Sudáfrica y Zambia. El sentimiento colectivo de Angola sería sometido a las élites globales a través de estas dos organizaciones angolanas, ocasionando una guerra interna que atrasaría el pacto independentista (1975), en el que las fuerzas reaccionarias, apoyadas militarmente por Estados Unidos, evitaron el aparente ascenso, por elecciones democráticas, y las primeras en el país, del MPLA, mediante ataques armados.

16 años habían pasado de la revolución en Cuba y el establecimiento de un gobierno socialista a cargo de Fidel Castro, cuyas relaciones diplomáticas crearían políticas internacionalistas médicas y militares. A inicios de 1975, el comandante cubano que haría comunicación con el MPLA, sería Raúl Díaz, ante las pretensiones reaccionarias de tomar Luanda, capital de Angola, dominada por el MPLA y centro de su fortalecimiento, en la que Cuba decide enviar armamento e instrucción militar donde miles de cubanos arribarían en apoyo al gobierno independentista. Así surgiría la Operación Carlota, que da su nombre con referencia a una esclava cubana lucumí, originaria de la zona yoruba, que lideró una sublevación de esclavos en la provincia de las Matanzas(Cuba) en 1843.

El 10 de noviembre de 1975, las fuerzas militares del FNLA, junto con el apoyo de los gobiernos sudafricanos y zairenses, asestaron una invasión en Luanda, produciéndose una de las batallas más emblemáticas, que definiría la historia del país, La batalla de Quifangondo, donde angolanos y cubanos lograron vencer, permitiendo que el poder se mantuviera en manos del MPLA, siendo el 11 de noviembre el nacimiento de la República Popular de Angola, bajo el mandato de Agostinho Neto.

Un año después, en 1976, las tropas cubanas, en acuerdos entre Raúl Castro y Agostinho Neto, pactarían el repliegue paulatino en un lapso de tres años. En 1977, la tercera parte de los cubanos regresaría a su país. Sin embargo, la invasión en la provincia de Katanga, en Zaire, por parte de las Fuerzas de Liberación Nacional Congolés, con bases militares en Angola, mantuvieron tensiones constantes en las que se sumaría Sudáfrica, atrasando los planes de repliegue hasta que se dieran las condiciones políticas de concordia.

En 1989 fueron repatriados los restos de los combatientes cubanos caídos en Angola, rindiéndoles honores como parte de la Operación Tributo. La Operación Carlota concluiría el 25 de mayo de 1991, con el regreso de los últimos cubanos a su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s