Danger, los Secretos de Sócrates y la reinvención del slam poético

El lugar de las batallas: un escenario. En sus manos, un micrófono; y su mejor arma, la palabra. 

Secretos de Sócrates reinventó las ligas de batallas de rap escritas, las revolucionó volteándolas patas pa’ arriba; no se trata de un simple “slam poético” ni de una batalla con insultos simplistas como cualquier otra; sino de una liga que va más allá de eso, es meter en una licuadora diferentes expresiones culturales y presentarnos una nueva propuesta pero con sentido, con un objetivo final, que es el de unir. Citando al mismo Sócrates: “El orgullo divide a los hombres, la humildad los une”, es así como nos podemos deleitar con presentaciones nunca antes vistas, con espectáculos conscientes, que no hacen otra cosa sino enriquecer el acervo cultural del país, el cual atrae un público de un género a otro,  dándole el valor que merece el son. Asimismo, expone lo maravilloso del huapango y  da dignidad al hip- hop, que es un gran género, pero que es muchas veces despreciado.

Charlamos con Danger, quien es el que mueve los hilos de Secretos de Sócrates y es uno de los máximos exponentes del hip-hop mexicano.

¿Cómo surge la idea de hacer Secretos de Sócrates?

La primera idea surge de Mustafa Yoda en Buenos Aires, Argentina, me habla para comentármelo y hacerme la invitación a la primera batalla estelar y de esta forma inaugurarlo, después decidí hacerlo en México, allá sólo eran batallas de rap y aquí decidimos agregarle las distintas disciplinas.

¿Qué se busca al fusionar los distintos géneros con el rap?

Creo que las ideas están todas partes, lo que me gusta del rap precisamente son las ideas y las habilidades y (sic) por supuesto las podemos encontrar en otras disciplinas de las cuales soy fan. Creo que a veces el hip-hop es un movimiento muy purista que sólo se fija en sí mismo, entonces lo que intento es presentarles lo que también a mí me nutre y me enriquece en otras expresiones. También creo que, al mismo tiempo, hacemos coincidir a un público en Secretos de Sócrates  que proviene de distintas disciplinas y se retroalimenta entre sí,  la mejor forma de retroalimentarse es la diversidad, ahí es donde se encuentra la riqueza del talento, ideas, rimas y de las palabras, por eso es que buscamos hacer este punto de reunión

.FB_IMG_1466467403694

¿Cómo ha tomado la escena del rap estas fusiones?

Es un proceso que lleva tiempo, que ha tenido sus detractores pero también ha tenido apoyo. Actualmente es mucha gente la que apuesta por nosotros, la que lo aplaude, la que lo sigue, difunde y apoya en general;  por supuesto, también en el hip hop —que ahí es donde está el grueso del público que sigue a Secretos de Sócrates— hay quien no lo acepta, quien cree que manchas o mancillas su cultura al mezclarla con otras disciplinas. Me parece un pensamiento muy retrógrada y purista que generalmente permea en la gente inmadura, en la gente nueva en este rollo cultural.

¿Cómo ha sido la respuesta de los exponentes invitados que no hacen rap a Secretos de Sócrates?

Son personas que de alguna manera ya tenemos un vínculo y, si no es así, pues los buscamos, les hacemos la invitación, les mostramos la plataforma, lo que puede hacer, lo que necesitan venir a decir y nos ha pasado con todos que les encanta la idea; porque a final de cuentas los artistas siempre tienen algo que decir a otros públicos, entonces lo encuentran bastante atractivo y terminamos haciendo amistad; incluso los raperos que ves enfrentándose, los artistas que ves enfrentándose, se bajan del escenario abrazándose y nos vamos a comer o a tomar todos y se crean muchas amistades a diferencia de otras ligas donde por el contrario se crean muchas enemistades.

¿Qué opinas respecto a las otras ligas de batallas de rap?

Me resulta atractivo, me gustan como deporte, ver las habilidades, las ideas y la creatividad, lo que no me gusta es la necesidad de algunos artistas por hablar o exponer la vida personal de los otros. Esa parte no me agrada tanto, pero hay muchas cosas que podemos hablar al respecto, también creo que se les están acabando los artistas, les dan vuelta a los mismos que constantemente están batallando. Son ya unos “batalleros”, puede surgir alguien nuevo, pero puede que esto llegue a cansar, por eso es que hay que reinventarse y renovarse. En general estoy a favor de que existan las otras ligas de batalla porque son otros espacios donde hemos visto cosas muy atractivas y, aunque no las he visto todas, algunas de ellas me agradan.

Danger 20160620_125921

¿Se ha logrado el objetivo de Secretos de Sócrates?

Si y muy rápido, hemos trabajado muy duro, no sólo yo todo el equipo de trabajo, la finalidad era hacer una plataforma alterna, para aquéllos que quieran ver, que quieran decir otra cosa, que quieran nutrirse, que sea una alternativa y creo que ya se creó esa alternativa. Mucha gente nos envía mensajes todo el tiempo, promotores, artistas, público en general, brindándonos su apoyo y felicitándonos por el proyecto.  Visibilizar esto es otro de los objetivos, hicimos en el primer episodio que se hablara sobre la homosexualidad con el beso de Rojo Cordova y Felix Dávalos; ahora hicimos hablar sobre el rap en lenguas originarias, sobre las raíces del hip hop en África. Éstas son cosas que también nos importan: intentar darle voz a los que no la tienen mucho. Empieza a ser viable el proyecto, ya tuvimos un sold out en un teatro de 215 personas, con el boleto a un muy buen precio y eso es algo que dice mucho para la escena mexicana. Creemos que el próximo ya lo podemos hacer más grande, pagarles  mejor a los artistas o traer artistas de fuera y hacer esto más agradable para el público, más interactivo. Con mejores posibilidades económicas podemos hacerlo más profesional y más atractivo, hemos invertido mucho en los audiovisuales para que funcione. El público más grande está en las redes sociales y lograr que se sientan que están ahí con nosotros y puedan opinar sobre lo que se está haciendo y así enriquecerse con lo que ofrecen los artistas, entonces estamos muy contentos con Secretos de Sócrates y ya estamos trabajando  en el que sigue, así que espérenlo.

Por Rubén Vázquez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s