Manos oaxaqueñas plasmando la “Llamada de la Revolución”

   “El arte es la quinta esencia de la vida, de modo que tiene que reflejarla, ya que el pintor tiene que ser actuar. Si un pintor se dedica  a realizar cosas que recuerden a los pintores anteriores, estará fuera de su época”.

Rufino Tamayo

Así, con estas palabras de viva voz, el revolucionario oaxaqueño (nacido en Tlaxiaco el 25 de agosto de 1899) nos induce a realizar no sólo mediante la pintura un cambio al orden establecido, sino también desde cada una de nuestras trincheras, de modo que sea tan sencilla o compleja la actividad que se realice. El resultado siempre debe ser revolucionario. No hace falta presentación para este verdadero prodigio creador, tal vez el nombre no sean tan familiar para algunos, aunque sin duda el apellido habla por sí sólo. Rufino Arellanes Tamayo creció en un hogar donde no existían antecedentes de algún acercamiento hacia el arte, ya que su padre fue un obrero y su madre mujer de hogar. En su infancia tuvo un breve contacto con la religión, fue acólito mayor de la iglesia y en ella se desempeñó como la persona encargada de dirigir a los grupos del coro. Es ahí donde nace el gusto por la música, donde a la postre su gusto recaería en la música autóctona; desde aquellas épocas desconocida, y que si en los ayeres fue así, hoy en día es algo que lamentablemente se pierde a un ritmo acelerado.

rufino2

 Rufino Tamayo murió a los 92 años de edad, el 24 de junio de 1991. Es por eso que hoy aprovechamos para celebrar el aniversario luctuoso de este extraordinario mexicano con este simbólico homenaje. A él, quien mediante sus obras plasmó el sentir, el vivir y el devenir de un México en el que se desarrolló; homenaje también a aquellas manos, visión y a la mente extraordinaria que en unión con otros elementos que conformaron su ser, nos dieron como resultado grandiosas obras de arte entre los que destacan mas de 300 óleos, 452 obras gráficas, 358 dibujos, 21 murales, 20 esculturas y un vitral, poniendo así el nombre de México y de Oaxaca en lo mas alto del mundo artístico.

Compartir de entre todas sus obras las que para este autor serían las mas llamativas no es un trabajo sencillo, debido a la cantidad de elementos que componen su legado artístico, es por ello que comparto algunas deseando que se genere la curiosidad de conocer más obras de este emblemático personaje.

1. Los amantes (1943) Oleo sobre tela.

Colección San Francisco Museum of Modern Art. 

amantes

2. Mujeres en Tehuantepec (1939). Óleo sobre tela. 

Colección Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York.

mujeres

3. Dualidad, (1964).

 Museo Nacional de Antropología.

dualidad

4. América (1955).

Exhibida en calidad de préstamo en el Dallas Museum of Art.

ame2

5. Rodajas de sandia (1950).

sandias 

¿Cuál te gustó más? Comenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s