Mi vida dentro del “Campus Party”

Este año me tocó participar en el evento de tecnología más grande del mundo (Campus Party México 2016). Ahora, ¿qué hace una “come libros” dentro de ese mundo? No hace falta decir que las distintas disciplinas están peleadas entre ellas. Nos dedicamos a intentar demostrar porqué lo que yo hago es mejor que lo que tú haces. Quizá la culpa es del capitalismo (sarcasmo).

¿Qué es el “Campus Party”?

En 1997 se crea esta marca global ahora conocida como “Campus Party”, en donde se busca reunir talento juvenil enfocado, sobre todo, en el área de tecnología y emprendimiento. Su visión, como su página oficial lo menciona, es inspirar a los campuseros (nombre que se le da a los participantes) y a las ciudades para ser parte de los cambios que tendrá la humanidad en los próximos años.

Yo como campusera

Llevo tres días encerrada rodeada de drones, computadoras, videojuegos, cosplayeres, y otra serie de aparatos que me cuesta un poco comprender; en todos estos días he sido una “ingeniera”. Nadie sabe que en realidad soy licenciada en Letras hispánicas. Que sea de Letras no quiere decir que no me interese la tecnología; al contrario, estar aquí me ha hecho darme cuenta (más bien fortalecer la idea que ya tenía anteriormente) sobre una sociedad, una realidad, en donde todos necesitamos de todos. Es muy posible que yo no estaría escribiendo aquí si un personaje llamado Jhon Vincent Antanassoff no hubiera considerado el papel como muy poco, y seguro él no lo habría creado sin un material escrito de apoyo.

figura3-620x418
Primera computadora digital de Antanasoff

Los que conozcan Campus Party, sabrán que es toda una experiencia: quedarse a dormir en The Village y hacer de todo menos dormir, la revisión interminable por los de seguridad, la dieta basada en pizza y las filas interminables en las regaderas (sobre todo si eres mujer). Asimismo, conoces lo que es estar atento a twitter para conocer los eventos sorpresa y los regalos de los diferentes pabellones y patrocinadores que conformar el campus. Te has tomado fotos con las cosplayers, has salido a fumar a la terraza, hasta conoces al extraterrestre inflable color verde. Seguramente ya viste a Jesús rondar por los pasillos entregándole amor al prójimo.

¿Ya lo sentiste?, pues eso que sentiste tú, estimado lector, lo estamos sintiendo más de 20,000 campuseros que esperamos con ansias todo el año para que llegara este momento, la semana en la que formas parte de una comunidad de jóvenes innovadores, con ganas de salir a la luz con sus proyectos, de ganarse ese coche rojo con sus ideas innovadoras. No solo son ingenieros, estamos aquí: diseñadores gráficos, licenciados en turismo, economistas, arquitectos, letrados, músicos, médicos y hasta preparatorianos.

De todo esto, me llevo muchas cosas: me llevo las ganas de volar mi propio drone, y de quizá un día armarlo, de entender cómo funciona JavaScript, de ver todas las películas de Star Wars y Star Trek (aunque me linchen por ello), de jugar un día Minecraft y de llenar mi computadora de stickers. Aunque también hay cosas de las que sé que no me quedarán ganas: de dormir toda la semana en un congelador, de comer pizza como en un mes y de pasar mi mochila por una banda de seguridad cerca de cuatro veces al día.

En definitiva, me voy con menos prejuicios y más amigos, con las ganas de volver el próximo año y de que la gente conozca que somos muchos los que queremos mejorar a nuestro mundo.

Torre de pizzas

 

Jazmín Morales Guzmán

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Cristian Rodríguez dice:

    Muy buen artículo! El CPMX es una experiencia multi e interdisciplinaria donde se conoce el talento no solo a nivel tecnológico sino también a nivel creativo de los emprendedores! Muy bien hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s