Un crimen de color oscuro con rostro de mujer

 

“Era, tal vez, el momento más difícil de una investigación.

No sé sabe nada y, sin embargo, existen ya hilos que pueden conducir a algo:

 hilos enmarañados, mezclados, que hay que desenredar con paciencia infinita.”

Crimen de color oscuro

Ana María Maqueo

En el último semestre de la carrera de Letras tuve la fortuna de cursar dos materias sobre novela policíaca, una era acerca de las novelas escritas en Latinoamérica y la otra sólo en México. Hubo de todo, tanto novelas como textos teóricos, mismos que fueron enriqueciendo mi libertina pasión sobre un género que de la noche a la mañana se volvió parte de mí.

     Si no mal recuerdo, en la materia de novela policíaca en México tuvimos que leer el Prólogo de María Elvira Bermúdez al Cuento policíaco mexicano, en donde habla sobre varios autores mexicanos que ha incursionado a lo largo del tiempo en este género, una de ellas sin lugar a dudas es Ana María Maqueo.

tumblr_mi69ofi3eb1qdm4tlo1_500

        Los días jueves tomaba la materia de Español 5, que impartía la doctora Ana María Maqueo. Ella nos enseñó en qué consiste la didáctica del español, una materia en la que fue pionera en su tiempo, y de cómo poder instruirlo a los chicos de educación secundaria. Cabe mencionar que hasta ese momento yo no sabía absolutamente nada de las obras escritas por la doctora.

     Cierto jueves nos pidió que lleváramos un cuento de un escritor famoso, siempre y cuando estuviera escrito en español. El propósito de la actividad era no sólo conocer nuestras lecturas, sino también ver qué tipo de cuentos podríamos leer a nuestros futuros alumnos. Tenía mucho de dónde elegir, pero se me hizo fácil agarrar mi  Trancapalanca, un libro de cuentos del escritor sinaloense Élmer Mendoza. Ahí venían varios cuentos que me habían encantado. Al terminar la lectura de Restaurante de camioneros, la maestra espetó que ella era fanática del género policíaco, que conocía la obra de Élmer y le parecía un cuento bastante bueno, con un gran manejo del lenguaje y una original historia contada en pocas páginas. Luego me preguntó si ya tenía pensado algún tema de tesis, a lo que respondí que buscaba las obras de Juan Hernández Luna, escritor originario de Puebla y con varias novelas catalogadas como neopoliciacas, según Taibo II. La doctora Maqueo, sin pensarlo, me invitó a su casa con el fin de que conociera su amplia biblioteca de novelas policíacas y así poder contribuir no sólo a la pronta escritura de mi tesis, también para seguir alimentando mi obsesión por leer más obras del género.

1465838074_371960_1465838074_918143_noticia_grande.jpg

     Me dejé llevar por mi sangre detectivesca, la misma que hace años me hizo descubrir las infidelidades de mi padre, así que busqué en internet referencias sobre Crimen de color oscuro, con la ligera sospecha que la escritora Ana María Maqueo de novelas policíacas de hace treinta años era la misma Doctora Ana María Maqueo Uriarte que ahora me daba clases. La sorpresa fue digna de una novela al estilo del propio Chandler.

     No pasó mucho tiempo antes de tener un ejemplar en mis manos de Crimen de color oscuro, una obra publicada en el año de 1986, que contó con muy buenas críticas por ese entonces. Con una prosa ágil y brillante la doctora demuestra una habilidad narrativa para envolver al lector de manera tal que uno sólo quiere llegar a la última página para saber cómo acaban las cosas. La forma en la que está escrita funciona bastante para este género, ya que al tener una estructura fragmentaria entre el pasado y el presente de los personajes hacen que la novela avance a su propio ritmo y creando esa sensación de incertidumbre en el lector.

     Maqueo es lectora fiel del escritor belga George Simenon, ya que su “detective” Roberto Alatorre, el Jefe de homicidios, comparte muchas similitudes con Maigret, incluso en Amelia Palomino, la segunda obra de la autora; Maigret y Alatorre se encuentran de casualidad en un restaurant de Veracruz y comparten experiencias policíacas al calor de unas cervezas.

         Crimen de color oscuro es una novela mexicana actual. Su tema, su forma narrativa, su atmósfera, nos son en muchas maneras inmediatos, propios. La investigación de un crimen viene a ser, sin buscarlo, una lucha por esclarecer el nebuloso medio donde éste se gestó. La luz acude sólo para desvanecerse; el suceso pasa y los cabos reunidos se desatan con el continuado oleaje de su mundo incubador.

140408_foro

            Al doctor en Letras y escritor Héctor Fernando Vizcarra (El filo diestro del durmiente), amigo sincero, le comenté mi sorpresa y entusiasmo al descubrir que la autora de Los peligros del cristal era una agradable maestra que me daba clases de español. Le propuse leer la novela y, si resultaba de su agrado, organizar un homenaje por los 44 años de actividad docente de la doctora, así como celebrar los treinta años de la publicación de su primera obra. A Héctor le agradó la idea y más porque la novela (Crimen de color oscuro) tiene un esquema policíaco: un personaje central y un problema que debe resolverse, pero no se desarrolla en un ambiente urbano, sino de provincia. Es una crítica social a las costumbres de ciertas clases. Es también una crítica política a la corrupción, al caciquismo; se preocupa igualmente por la verosimilitud psicológica de los personajes. Incluso, muchos de estos elementos podrían parecer ajenos a este género. Sin embargo, formalmente Crimen… es una novela policíaca, es admisible en México porque aquí esas problemáticas todavía no se han resuelto. Por ejemplo, el famoso caso de “Los Porkys” ocurrido allá en Veracruz, que por azares del destino tiene especial relación con la obra de la doctora, sólo que está se escribió treinta años antes y lamentablemente  las cosas parecen no haber cambiado desde entonces.

byegoodbyesadclassicmovie-quotecasablanca-quotes

     El próximo viernes 26 de agosto, a las doce del día, en el Salón de Actos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se le rendirá homenaje a la Doctora Ana María Maqueo Uriarte, por sus 44 años de trayectoria académica, además de que presentaremos una nueva reedición corregida de su primera novela Crimen de color oscuro. (la cual puedes leer aquí Crimen de color oscuro). En la celebración estarán presentes tanto académicos como amigos de la maestra.

Atzin Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s