La pirekua: todo buen mexicano debe conocer este género musical michoacano

Es cierto que hoy en día la globalización nos ha llenado  de diferentes propuestas culturas, trayendo consigo alternativas tanto en la manera de vestir,  la manera de pensar y, sobre todo, la de una gama de disparidades culturales como la música, la cinematografía, la literatura, entre muchas otras disciplinas. Si bien la interacción con las demás culturas no se puede frenar, sí podemos conservar y promover nuestra cultura al mundo entero. Es por eso que hoy les traigo una propuesta con el fin de que la conozcan, la valoren y hagamos lo posible para que prevalezca, ya que día con día esta hermosa tradición va sucumbiendo al cambio constante que exige y rige el mundo.

pirekua2

Con una superficie alrededor de 58.599 km², Michoacán es indudablemente uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza; sobresale, sin embargo, la gastronomía del estado. La palabra Michoacán procede del vocablo náhualt “michihuacán”, que quiere decir “lugar de pescadores”, donde nos toca el día de hoy sumergirnos y adentrarnos en las entrañas de una de las costumbres mas antañas que prevalecen hasta nuestros días. Esta mágica tierra fue desde tiempos remotos el hogar de uno de los pueblos mas relevantes en la historia de esta nación: los purépechas, quienes al rodar de los años han ido integrando su legado tanto artesanal, gastronómico y arqueológico.

pirekua3

Debe recordarse que muchas de las costumbres que hoy integran al pueblo mexicano son producto de la interacción y del intercambio cultural que se llevó a cabo entre las culturas mesoamericanas con la cultura europea y por efectos de la Conquista, aún más con la península ibérica. Ejemplo de ello es la Pirekua, género musical oriundo del estado michoacano; aunque cabe señalar que la pirekua surge antes de la llegada de los españoles al continente americano. Las culturas nativas de Mesoamérica ya practicaban el género, y a la llegada de los españoles se complementó con otros ritmos provenientes de las costas de España, dando así al pueblo novohispano, y posteriormente al mexicano, una hermosa, riquísima e inigualable tradición.

A estas alturas del partido muchos se preguntaran ¿qué es una pirekua?  La palabra pirekua en español significa “canción”; pero tiende a ser mucho mas complejo: por esencia es un género musical; no obstante, es música interdisciplinario, pues convergen tanto la literatura como la danza, la poesía y el canto. El contenido de las canciones habla sobre inquietudes del pueblo, noticias relevantes para la comunidad o sentimientos y pasiones universales, tal y como lo hicieran los juglares de la España medieval.

pirekua4

La esencia rítmica que posee la pirekua es absolutamente indígena en el que prevalece un ritmo lento y cadencioso. La tradición marca que este genero se canta de manera individual acompañado de una guitarra, aunque también se puede ver un dueto o un trío de guitarras; a veces, si se desea, también de un tololoche; es decir, de una especie de violín, pero de mayor tamaño.  Es difícil imaginar alguna festividad religiosa en donde los pireris (hombres) y pirerichas (mujeres), quienes son la voz  de la pirekua, no participen de las diversas celebraciones, ya que es la segunda la encargada de dar la armonía y  el ritmo. Entre los pueblos donde se puede disfrutar de este género musical e inigualable se encuentran Zacán, Paracho, Angahuan, Charapan, Chilchota, Zicuicho, entre muchos otros.

pirekua5

Para estas comunidades de Michoacán y para el público que gozó de esta actividad el año 2010 fue sin duda un año fructífero, ya que quedó inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de de la UNESCO. De este modo, se aseguró el mantenimiento del pirekua, pese al cambio frecuente que el monstruo de la globalización implica.

pirekua6

Les comparto unas pirekuas con el objetivo de que las conozcan y brote de ustedes la curiosidad por conocer mas de ellas.

 

Con información de Unesco.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mazaroman dice:

    Una bonita entrada, pero creo que le restan muchos puntos la sintaxis y la ortografía, al igual que ese saludo al inicio (no es la radio). Lanzas una difícil pero buena pregunta que ojalá todos los mexicanos nos respondiéramos en algún momento de nuestras vidas: ¿qué es ser mexicano ahora? Ni siquiera los mexicanos lo sabemos, y los indígenas… conozco muchos que no se consideran mexicanos, sino de su propia nación: su lengua (la cual, lamentablemente, ocultan por verguenza.) Saludos.

  2. bms28 dice:

    Antes que nada, quiero agradecerte mazaroman por encontrar atractiva la entrada que compartí para todos, después de ello, debo admitir que erre con el saludo inicial, aunque lo tomo como una critica constructiva. Por si solo el texto lleva consigo muchas interrogantes y una de ellas es la que planteas en el comentario, pienso detenidamente y veo que la respuesta se encuentra en la identidad nacional, cosa que como se puede observar se ha ido deteriorando con el paso de los años y que tiende a perderse paulatinamente; por ende el que muchas personas pertenecientes a alguna población indígena se vean mas ligadas a sus raíces y costumbres, es el resultado de que en el conjunto de elementos, que componen al mexicano de hoy, en primera no encajan, y en segunda no están dispuestos al cambio (modernización). Por ultimo es una pena que ellos, teniendo tan enriquecedoras costumbres se vean inferiores a las demás personas; definitivamente que no concuerdo con ellos (los indígenas) en la mentalidad de que por pena a lo que son, se oculten. Este mundo es heterogéneo y tanto tu, como yo, tenemos derecho a conformarlo, como ellos de habitarlo y de compartirnos sus enseñanzas. Un saludo y ofrezco una disculpa por tardar en responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s