Las diez películas del género negro que tienes que ver (GRATIS)

     Hace unos días estuve tomando unas merecidas cervezas con mi asesor de tesis en una cantina del centro de la Ciudad. Como ya es costumbre el tema principal era el género negro y su derivados. A la tercera cubeta ya estábamos debatiendo si  El Zurdo Mendieta era o no un chingón en comparación con el entrañable Filiberto García; el veterano, Alberto Ramírez o el rojillo de Héctor Belascoarán Shayne.

    Eso sólo por decir de los mexicanos, ya que luego salieron los nombres de Mario Conde, Chen Cao, Kostas Jaritos y Charlie Parker. La cosa se puso interesante cuando hablábamos sobre los grandes clásicos del cine negro como, por ejemplo; Chinatown, El invasor o Llámenme Mike, entonces la  lluvia de títulos comenzó y la lista continuó creciendo casi por media hora entre Coronas y Modelos.

    Cuando me dí cuenta ya tenía más de 30 títulos. Así surgió la idea para está reseña, sin embargo, al momento de elegir entre una u otro tuve que dejar a un lado mis gustos personales para colocar las que consideraba mejor hechas, con buen presupuesto, una historia bien contada y personajes emblemáticos, pero sobre todo elegí también las películas que se pueden encontrar de manera fácil en internet y este fue el resultado de una borrachera al estilo Chandler.

 

1.- GoodFellas (1990)

goodfellas-522b689dd0306

     La mejor película que podría haber visto gracias a Pelispedia. El inicio es fenomenal, y demoledor, además de que jamás se torna aburrida. Si algún día vuelvo a nacer, quisiera ser como Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

2.-El Halcón Maltes (1941)

cartel-de-el-halcn-malts

     Para mí, Hammett es el mejor escritor de novela negra que ha existido. Aunque, El halcón maltes no es de mi novelas favoritas, la adaptación cinematográfica es harina de otro costal. El emblemático Humphrey Bogart interpreta de manera magistral al único y admirable Sam Spade. En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una misteriosa joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos. Pero tanto el perseguidor como el hombre encargado de su protección aparecen muertos. Todo parece girar alrededor de aquella mítica estatua de un halcón de valor incalculable.

3.- Sin City (2005)

eva_green_sin_city_2_by_funkycop999-d7knb46.jpg

     La primera vez que vi Sin City, fue en casa de unos primos y jamás olvidaré a Jessica Alba bailar de esa manera. En Sin City, ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv (Mickey Rourke) se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight (Clive Owen) es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan (Bruce Willis), el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador. (Sé que la imagen es de Sin City 2, pero es que Eva Green es una Milf de mi generación).

4.- The Godfather (1972)

el_padrino_godfather_pelicula_original

     Tenía una suegra que vivía fascinada por El padrino, a tal grado que era costumbre ver las tres películas, una vez, cada dos meses. Con un soundtrack inolvidable, actuaciones de primera y una adaptación que rompe el cordón umbilical del libro de Puzo; El padrino marcó un antes y un después en el cine de gangster.  América, años 40: Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias.

5.-American Gangster (2007)

american-ganster-3.png

     En el disco, Ready to die del rapero Notorious BIG escuché el nombre de Frank Lucas, luego descubrí la película en donde salía otro rapero que también admiro, Common. Nueva York, 1968: Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts (Russell Crowe), un policía incorruptible marginado por su honradez que conoce bien las calles, se da cuenta de que una persona ajena a los clanes trepa por la escalera del poder. Tanto Roberts como Lucas comparten un estricto código ético que les aparta de los demás y los convierte en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Cuando logran coincidir, el enfrentamiento entre ellos es brutal.

6.- Little Caesar (1931)

rico.jpg

     Un día aburrido de ser Godín le dije a un compañero de oficina que yo deseaba ser como Rico: tener fama, dinero, poder y mujeres, en lugar de estar perdiendo el tiempo en un trabajo miserable. Le argüí que había visto la película de Little Caesar y desde entonces ya nada podría ser igual. La película narra la trayectoria criminal de un hombre. Rico comenzó su vida ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como jefe de una de las bandas de mafiosos más importante de la ciudad. Película clave del nacimiento del cine negro americano, pues a partir de esta libre adaptación de la historia de Al Capone el género basado en el relato de gángsters vería un gran auge en Hollywood.

7.-Pulp Ficticion (1994)

wallpapers-pupl-fiction-3

     Debo admitir que intenté ver Pulp Fiction hace algunos años y morí del aburrimiento a la media hora. Cierto día, en casa de mis suegros, pasaban la película y sin más remedio tuve que verla acompañado de unas carnes asadas y bastante cerveza patrocinada por papá suegro. Lo demás es historia. Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

8.-El sueño Eterno (1946)

El_sue_o_eterno-770907002-large.jpg

     La segunda película de está lista donde sale Humphrey Bogart, pero ahora interpretando al querido de Phillip Marlowe. Es sumamente difícil decidir entre Spade y Marlowe; sin embargo, Bogart sabe ponerle su propio toque a cada uno. Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña.

9.-Scarface (1983)

547418-scarface-precio-poder-critica-especial-cine-80

     ¿Quién en esta vida no conoce al buen Tony Montana? Su fama ha trascendido fronteras, a tal grado que se ha vuelto una figura emblemática como Malverde o San Judas Tadeo.  No hay cantante de narcocorridos que no cite su famosa frase: El mundo es tuyo. Tampoco es de sorprenderse que algunos pubertos de la nueva generación entren al negocio del narcotráfico solo por querer imitar la vida de Scarface. A pesar de lo anterior, Al Pacino le imprimé su huella al papel de Tony y hace olvidar por completo la figura de Michael Corleone. Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, para poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

10.- El cebo (1958)

el_cebo.jpg

     La primera novela que leí de Dürrenmatt fue Requiem por la novela policíaca y debo decir que ahora entiendo muchas cosas de las que Leonardo Sciascia relata en sus novelas. La película de El cebo es una fiel adaptación de la novela del suizo y no pierde ese giro de tuerca al que estamos acostumbrados los amantes de la novela negra. Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s