Editoriales estafadoras

Llevas mucho tiempo trabajando en tu novela, tienes la plena confianza de que has escrito algo que le gustará a los lectores, la has corregido hasta el cansancio y crees que ha llegado el momento de presentarla a una editorial.  Sólo debes cruzar los dedos. Al hacerlo, no obstante, debes tener mucho cuidado sobre en las manos de quién quieres poner tu proyecto literario. 

Por eso ahora quiero dejar algunos tips para que identifiques a esas editoriales que se aprovechan de los escritores noveles.

Salen de la nada y se ponen “a tus órdenes”

adulacion

Actualmente muchos escritores suben sus relatos a sus perfiles de Facebook o a Wattpad y, desde la nada,  alguien se pone en contacto con ellos: “Soy un agente editorial y me llama la atención tu estilo, mándame tus datos y el resumen de alguna novela que te interese publicar, para analizar tu estilo y ver si encaja con nuestro línea editorial”. También te dice que no cualquiera publica con ellos, que hay varios filtros y que sólo lo mejor de lo mejor llega hasta la etapa final.

Nervioso envías lo que te pide y la respuesta llega casi en automático:

“El resumen nos ha impactado, es sin duda un trabajo distinto, envíame el resto para que en consejo editorial lo evalué y te demos una decisión.”

Te emocionas,  envías tu trabajo completo,  ellos tardan en responderte, unos tres días, y por supuesto te dicen que el libro es una obra maestra y que están muy interesados en publicarlo, por lo que solicitan una reunión contigo “para afinar detalles.”

 Aquí hay varios factores que debes tomar en cuenta, ¿por qué te busco? No eres alguien famoso, ¿por qué una editorial iría a tocar la puerta de un desconocido para ofrecerle las facilidades para publicar? Puede que lo que tengas sea muy bueno, pero eso no basta, hasta García Márquez tuvo que tocar muchas puertas, el manuscrito de “Cien años de Soledad” fue rechazado varias veces. -quienes lo hicieron debieron querer ahorcarse,  pero ése es otro cuento.- Grábatelo, nadie te conoce y a nadie le interesa que saques un libro; si alguien muestra interés, debe ser por algo ($$$$). 

Otro detalle que debes tomar en cuenta es lo rápido de su respuesta,  en un par de días leen tu libro. -o al menos dicen haberlo leído-.  Una editorial  respetable después de recibir tu manuscrito te dará una respuesta entre tres y seis meses, si bien te va…, de hecho puede ser que ni respondan. Tienen tantos manuscritos acumulados que incluso tienen sus periodos de recepción muy bien delimitados.  Una editorial que recibe manuscritos todo el tiempo y te contesta de inmediato es una pésima señal.

“Eres un genio, te amamos, debes publicar ya.”

estafi

El “representante editorial” seguramente te pedirá que se reúnan vía skype, ahí se deshará en halagos para con tu persona, dirá que eres un genio, no más que eso, un artista; no, más bien un artista genial,  etc.

Notarás que no dice ni pío de tu manuscrito, mas que generalidades como “nos atrapó desde el inicio”, “los personajes son impresionantes”, “es lo mejor que he leído en años”. No dirá más porque se delataría de que no lo leyó ni le interesa hacerlo.

Aquí te recomiendo que tengas la cabeza fría,  no creas todos lo que te dice la gente,  muchos escritores noveles se sienten genios, creen que lo que han escrito es inigualable y que todas los piropos que les manden están plenamente justificados. Esto les facilita el camino a los estafadores, que te presionaran para que  publiques de inmediato.

Un agente literario serio, siempre te dirá las cosas que le gustaron y no le gustaron de tu trabajo, te dará recomendaciones para mejorar el texto, te puede proponer cambiar el orden de los capítulos, eliminar alguno, te marcará las erratas, sugerirá cambiar  el título  y muchas cosas más. Te darás cuenta de que a tu novela le falta algo de trabajo y que todavía pasará  tiempo antes de que esté lista para llegar a las imprentas.

 “La editorial cree en ti, nos comprometeremos al ciento por ciento contigo, por curiosidad ¿cuánto dinero tienes?

ratass

Después de haberte endulzado el oído, de manera disimulada te explicará que la editorial trabaja en coedición con el escritor; es decir, tú debes correr con los gastos editoriales,  en algunos casos ellos apoyarán con la distribución; muchas veces ni con eso. Lo que tenemos es una auto publicación encubierta, después te dicen que de las ventas ellos se llevarán un porcentaje, ya que es una colaboración. ¿Te parece un buen trato?

Incluso el contrato llega a tener cláusulas en las que te comprometes a vender un determinado número de copias en la presentación, -que será realizada en un salón cutre con cuatro personas-.  Obvio como eres desconocido, no alcanzas la ventas requeridas y esos libros los tienes que comprar tú.

En caso de que te apoyen con la distribución, tus libros estarán determinado tiempo en las librerías dos o tres meses, si no hay una buena campaña publicitaria y seguramente no la habrá, tu libro pasará en los estantes completamente desapercibido, los de la editorial se encogerán de hombros y dirán “mala suerte tu libro no se quiso vender.”

¿Aun así te animarías?

Piénsalo, tú lo escribiste, tú pagas para que se publique, y ellos se llevan un porcentaje de las ganancias por las ventas.  Si triunfas felicidades, pero, de lo contrario estas solo y ellos no perdieron, tu pagaste por todo, si hay ventas ellos ganan y si no las hay ellos no perdieron.

Si quieres auto publicar te,  ¡adelante! Muchos buenos escritores iniciaron así, pero hazlo con alguna editorial independiente que te diga las cosas como son, que no te endulcen las cosas, pídeles que te muestren algunos libros que hayan publicado para que revises con cuidado las condiciones de maquetación,  y del diseño de la portada, si vas a invertir hazlo con cuidado.

En cambio si quieres optar por una editorial de renombre, ánimo y paciencia. Envía tus manuscritos, sin esperar que te contesten pronto, mientras tanto no claudiques.

Por mi parte es todo, nos leemos la próxima.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Moly dice:

    Muy interesante, muchas gracias… que sabes del editorial Endira…. es otro engaño o real? Gracias

    1. quacmayer dice:

      Muchas gracias por tu lectura Moly. Sobre editorial Endira la información que me ha llegado es que son una editorial honesta que te plantea desde el principio las reglas del juego. Los contratos con ellos son de dos años, con un tiraje de 2000 mil libros de los cuales te comprometes a comprar 250, de las ventas en librerías te dan el 8% de regalías por derechos de autor. ¿Conviene? Es decisión de cada quien, al menos ellos no te bajan la luna y las estrellas, pues te ven y tratan como un cliente o asociado y no pierden el tiempo endulzándote el oído. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s