Etgar Keret

Etgar Keret es un escritor, guionista de televisión y director de cine, es de nacionalidad Israelí; probablemente es en este momento el escritor más popular (sobre todo entre los jóvenes)  de Israel.

   Keret ha sido traducido a dieciséis idiomas; sus cuentos han sido base para decenas de cortometrajes. Es de esos autores que a pesar de ser Best Seller  gozan de gran aceptación por la crítica especializada y ésta es una combinación difícil de encontrar. Aun así existen muchos detractores, -en opinión personal- creo que muchas veces llegamos a un libro buscando el hilo negro de tal o cual cosa, llegamos llenos de prejuicios y con la convicción de que se nos revelará un gran secreto psicológico, quizá una teoría de conspiración revelada entre líneas o queremos encontrarnos algo tremendamente inspirador, que convierta el libro en un parte aguas de nuestra vida. No obstante, cuando Keret parte de la nada, cuando nos narra una historia cotidiana o a veces cuando un cuento comienza a gestar la figura literaria ideal, simplemente llega a un final abrupto. Puede que lo odiemos, pero para mí esa es su principal habilidad.

    Son cuentos llenos de personajes que no son entrañables o que no hace la crítica esperada hacia el contexto histórico o contemporáneo  de la nacionalidad de Keret.  Así es como Etgar nos lleva con un ángel que no quiere volar, un tipo que le revienta la cabeza a otro con un mazo, una mujer que convierte a sus parejas en blandos pufs, un niño que se niega a romper su alcancía de cerdito y decide dejarlo libre. Es así como creo que Keret es un referente de lo que se está escribiendo en la actualidad, sobre todo con el cuento.  Toma estas fugaces actividades cotidianas y logra meterlas en una historia, donde retrata ciertos aspectos de la vida y logra involucrarte como lector de la forma menos esperada. Es así como cada cuento te va a sorprender con algo que pareciera sin sentido, pero que resulta dándole al mismo relato esa sensación fantástica muy particular del autor.

keret 2

    En fin, Keret es dueño de una prosa tan sencilla como contundente, dueño de cuentos tan fáciles de leer como de disfrutarlos, pero no tanto de escribirlos, con finales inesperados y personajes extraños, a veces incomprensibles, pero que se enfrentan a problemas contemporáneos que nos llevaran unas veces a la reflexión y otras a la incertidumbre con sus finales. Mi primer acercamiento a este autor fue con el libro “Extrañando a Kissinger” el cual te recomiendo bastante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s