Nacolas Alvarado

el

La semana pasada se suscito una polémica debido al artículo del escritor y en ese momento director de Tv Unam, Nicolás Alvarado.  El artículo en cuestión era “No me gusta juanga (lo que le viene guango)  en el cual, haciendo gala de su pericia con el lenguaje, determina que en su opinión Juan Gabriel era un letrista “torpe” “Chambón” “iletrado” y que sus lentejuelas lo irritaban “no por jotas sino por nacas” y cierra diciendo que su  rechazo es una cuestión “clasista.”

Ya se ha dicho y escrito mucho al respecto, ha habido muchos artículos, respondiéndole que han dejado claro que el señor de música sabe poco,  y otros  también que defienden su derecho a decir lo que se le de la gana.

Si bien es cierto que la libertad de expresión es un elemento indispensable en cualquier democracia que presuma de serlo, también lo es que aquel que escribe asuma las consecuencias de sus dichos.

Por mí parte al señor Alvarado puede gustarle la  música que quiera, emborracharse con Mahler, disfrutar las películas de Godard y  también el puede creerse de otra casta o si le da la gana hasta de la realeza, pero, el ser despectivo, clasista,   para con otro ser humano y más aun con uno que acaba de fallecer, eso es ser un canalla. Y lo peor es que él no parece darse por enterado de su comportamiento.

En su artículo de esta semana claramente indignado enarbola de una serie de preguntas, palabras más palabras menos “¿Un servidor público no puede expresar sus ideas, hasta que se separe del cargo?  ¿Debe adjurar su derecho a pensar?

Pues no se requiere ser un iluminado, ni un “intelectual” como él afirma ser para responderlas, se necesita un poco, un poquitito de sentido común, si eres el presidente de una comisión encargada de velar por los derechos  de los indígenas, no es correcto que escribas una columna que los denosté, diciendo cosas como que son mugrosos, flojos  y que merecen vivir en la mugre, pues aunque eres muy libre de pensar así debes excusarte del cargo porque no tienes el perfil para ocuparlo.


¿Es tan difícil entender eso señor Nicolás?

nicolasalvrado

Si eres el presidente del INAPAM, no debes escribir que los ancianos son un gasto inútil para el estado  y que mejor deberían convertirlos en “Soylent Green.”

Lo que es más, si tienes esa forma de pensar,  mejor  abstente de ocupar los cargos que contradigan tu forma de ser; el director de la televisión cultural no puede menos preciar a la cultura popular, por muy “finos” que sean sus gustos.

Ahora bien, los que defienden a capa y espada la libertad de opinión, ¿les parecería correcto que alguien escribiera que los negros son animales? ¿Qué los judíos debieron morirse en el holocausto? ¿Qué las mujeres adulteras deberían ser apedreadas y los homosexuales ejecutados?  ¿Saldrían a defender que alguien sostuviera esos disparates, sin ningún tipo de sanción moral o legal?

Nicolás Alvarado sigue diciendo que su texto no se entendió, pues el primer responsable es él, si un artículo no lo entiende una persona, puede haber un error de comprensión, pero, si son miles las que se molestaron, eres tú el que no se supo expresar, en otras palabras señor Alvarado, aprenda a escribir.

Ahora aunque él quiera sacar a relucir las tablas que le dejo “la dichosa palabra” y quiera explicar que la palabra  “naco” tiene muchos sentidos, la realidad es que esta siempre es empleada de manera peyorativa, es un insulto, punto.  Y en mi opinión  se debe evitar su uso salvo cuando hagas referencia a personas arrogantes y prepotentes que intentan menospreciar a otros, tal y cómo es el caso de Nacolas Alvarado.

Nos leemos la próxima.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s