Más que un cuaderno. Apuntes sobre apuntes

Hace dos años, una amiga, Dannia, me obsequió un pequeño cuaderno negro con el logotipo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), precedido por un libro también obsequiado de José Saramago, el cual tuve el agrado de compartir. En mi siempre costumbre de mostrar los textos que me agradan y que, considero, podrían gustar a los demás. El único acto dadivoso de mi parte, quizá.

     Con ese cuaderno cursé mi primer taller de creación literaria, a cargo del profesor Fernando Romero. No eran mis primeros escritos, pues ya había tenido la osadía de acercarme al oficio e intentaba realizarlo mejor. Provechoso regalo. Escribí alrededor de 25 poemas y cinco cuentos, así como una especie de relatoría de mi viaje a Perú, todos ellos inacabados y muy malos, para ser honesto. Sin embargo, no es la calidad del contenido, sino el contexto lo que a mi memoria viene.

    La escritura es un ejercicio que sitúa la memoria y la deja fluir fuera de un yo, sino a través de los otros. Recién leído Últimas noticias de la escritura, de Sergio Chejfec, editado por Jekyll & Jill (editorial independiente de Sevilla, España), recordé aquel regalo y las experiencias por las que había vertido palabra tras palabra durante un año y medio. Hojeé sus páginas y garabatos aparecían por doquier, escritos extensos en su mayoría tachados o de corto alcance y anotaciones que no logro descifrar aún, fueron la constante y, en cada lectura, una escena en mi cabeza hacía presencia; imágenes mentales de tal o cual lugar, sentimiento o vaguedad, volviendo a encontrarme en mi pequeña apropiación del mundo.

    Es la historia de contar historias, podría decirse, la intención de este escrito. Por ejemplo, narrar aquella ocasión en la que, sentado en la esquina de Boulevard Bernardo Quintana y Avenida Los Arcos, esperando a una amiga, dos niñas piel morena, cargaban sobre sus espaldas bolsas negras con aparente ropa en su interior. Una detrás de otra andando bajo el sol de mediodía y un tráfico terrible. En ese momento, saqué libreta y pluma para anotar dicho acontecimiento, paso a paso, describiendo lo que veía. En esa apariencia, que todo lo engaña, la escena no era más que un acontecimiento agregado al resto y, no obstante, era eso lo que más llamaba mi atención: la cotidianidad como olvido. Escribí. Jean Paul Sartre, en su versión de Antoine Roquetin en La Náusea, afirma: “He pensado lo siguiente: para que el suceso más trivial se convierta en aventura, es necesario y suficiente contarlo.” La escritura como revaloración y esparcimiento del mundo. La primera por su capacidad de sacar lo fugaz al papel; la segunda, por la amplitud de pensarnos en muchos, todos distintos.

     También viene a mí una noche en Cuzco, Perú, en el que, terminada una obra teatral, un tipo se acercó gritando la desdicha de la que era presa, del despojo de tierras, de las condiciones misérrimas y demás catástrofes, ante un público inquieto por ir a beber antes que prestar oídos. Todos se fueron y yo decidí escucharlo, solo, bajo una noche acompañada de viento. También debo agregar que, justo ahí, conocí a Andrea, quien a la fecha es grata amistad, desde Bogotá, Colombia. No es menos satisfactorio acordarme del Gallo Colorado, pulquería queretana más que conocida, en el que tomé asiento, bebí y conocí al llamado Escuadrón personajes de la vida de barrio resguardados en el vicio del alcohol.

    Son muchas las historias que detrás de esa libreta existen, vaya oportunidad de recordar aquello perdido por el transitar de los días. Un objeto que, más que eso, aunque también eso, significa un breve registro del tiempo, en ese intento de detenerlo a expensas de su imposibilidad, aunque hay quien dudaría al respecto. No puedo menos que agradecer, nuevamente, la posibilidad del intento de pausa que ello me ofrece y los momentos ocurridos con esa libreta en mi mano, por cualquier lugar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s