Lecturas del basurero: Y por eso rompimos.

Es muy común que cuando dos jóvenes concluyen su noviazgo se devuelvan las cosas que se regalaron mientras se querían; “toma el osito que me regalaste, nunca me gusto, ¿qué crees que tengo cinco años?” “Pues toma tu pinche disco de Arjona ¿por qué me regalaste esa mierda? ”

Si, muchas veces las cosas que se devuelven y lo que se dicen habla mucho del tipo de relación que sostuvieron, crear una historia a partir de los objetos que devuelve la novia, sería muy interesante, desafortunadamente ese no es el caso de “Y por eso rompimos”.

Sinopsis

Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor.
Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

¿Cuál es el problema con esta historia? Muchos, pero primero vayamos por los puntos buenos.

Esta bien escrita…ya esta.

Ahora vayamos a lo malo:

Los personajes: creo que debérian ser condenados a la pena de tortura a aquellos  autores que utilicen el  cliché del personaje femenino que destaca por ser “diferente “. Min es distinta a otras,  no se divierte en fiestas,  disfruta de leer,  le encanta el cine de arte,  tiene pocos amigos y…se siente poco atractiva pero oh sorpresa, llama la atención  de Ed, que es la estrella del equipo de basquetbol el cual…-otro cliché- es tonto brusco, tiene malos modales, no lee y suda todo el tiempo.

¡Una novela con una chica, sencilla, que se siente fea que es algo rara pero que se hace novia del tipo mas guay! ¡Por Dios, nunca se ha escrito sobre algo así!

Lo que más me molesto fue precisamente el sentido de la novela,  devolverle al ex-novio los objetos “especiales” que compartieron durante la relación,  y lo que le devuelve es basura, sencilla y llanamente basura. Corcholatas, el pedazo de un cartel, boletos de una función de cine, una botella de agua vacía,  o sea la chica guardo hasta la envoltura del condón que usaron…

corcho
¿En verdad alguien guarda las corcholatas cuando va a una cita?

Perdón por decirlo, pero Min es una autentica maniática que debería recibir atención psiquiátrica,   ella claramente sufre el síndrome del acaparador compulsivo, personas que sin darse cuenta terminan viviendo en una montaña de desechos de los que les es imposible desprenderse.  Dándole un tratamiento distinto  la historia  bien pudo tratar de Ed  conociendo a una lunática, y los vericuetos para deshacerse de ella, como en una novela de Katzenbach  o igual que en la película “Atracción fatal”.

locaaa
¿Ed, vas tirar la hoja del tamal que te acabaste? Dámela yo la guardo, quiero atesorar este momento.

Hablando de cine…

La joven entre sus manías es aficionada a ver películas, constantemente comenta títulos, narra escenas y ahí me tenían a mi como tarado tomando nota de las películas para después darme cuenta de que ninguna existe,  lo cual es valido hacerlo pero, sentí como si me tomaran el pelo.

Toda la historia se narra como si fuera una “carta”, si,  una carta que retoma cada dialogo secuencia, descripción de escenarios, pensamientos, recuerdos, lo cual lo hace muy inverosímil,  un diario hubiera sido una mejor opción para narrar esta historia, ya que en la manera epistolar sencillamente no me  creo que  Min vaya escribiendo pagina, tras pagina, tras pagina, -primero en una cafetería y luego en el viaje hacia casa de su ex-novio-, una carta de proporciones novelísticas,  ¿ a que velocidad redacta?  Por cierto ¿que hombre en su sano juicio leería un mamotreto de parte de la mujer con la que acaba de terminar?

Toda la novela son una serie de pataleos y rabietas adolescentes, pero lo más indignante es que el motivo de la ruptura, no tiene nada que ver ni con los objetos que le regresa ni con todo lo que vivieron juntos-spoiler- Min termina con Ed porque se descubre que él la engaña con otra- fin del spoiler.

El sentido de la historia es explicar a partir de los objetos que le devuelve  el por qué termino la relación, de hecho el chiste de la carta es explicarle a Ed la razón de la ruptura, pero, el motivo por el que terminaron no necesita explicación alguna, Ed sabe mejor que nadie porque lo mandaron a freír espárragos, ¿para que le escribe?  No tienen nada que decirse más allá de “vete a la chingada”.

Lo curioso es que su relación duro poco más de un mes y Min junto toda una caja de desperdicios, ¿qué hubiera pasado si su relación durara no sé, un año y después terminaran?

el-camion-de-basura
Ed; en el siguiente camión te dejo todo lo que fuimos cada objeto que compartimos y la historia de cada uno para que sepas…porque rompimos

Y yo por eso, rompí este libro.

 

Nos leemos la próxima.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s