¡Cuervos¡ ¡Cuervos!

cn60zowwwaasfl9

Esta semana volví a ver Club de Cuervos, una de mis series favoritas que, para colmo, es mexicana.

          Cada que menciono esta serie no falta quien me diga “no me gusta el futbol” y sí, de cierta manera el tema principal es dicho deporte, pero hay mucho más allá de eso. Las historias que se desatan suelen ser irónicas, algunas hasta tocan lo ácido. Club de Cuervos habla de conflictos cotidianos dentro de la sociedad mexicana de manera un tanto “bajita la mano” en las que seguro te has identificado en más de una ocasión. Habrá quienes la vean simplemente por tener otro equipo al que seguir, o porque desarrolla la comicidad de manera completa y justo como a los mexicanos nos gusta: con la neta.

          Ya sé, seguramente estás diciendo: pero esa serie salió hace un buen rato (hace poco más de un año) pero aproveché de la maravillosa noticia en la que nos dicen que la segunda temporada será estrenada el próximo mes, y parece ser prometedora. Imaginen lo mucho que me gustó si la estoy viendo otra vez.

          El club es ficticio al igual que la ciudad en la que se encuentra, Nuevo Toledo, todo esto, quizá para que no pueda crearse ninguna mala interpretación por parte de los espectadores y sea ligada a algún equipo mexicano, aunque los equipos reales también están incluidos en la serie, digamos pues, que solamente agregaron a otro.

 

cpd_h0suwaabhmq

La gente, en general, encuentra dos conflictos con dicha serie antes de verla: es mexicana y es de fútbol. Los ciudadanos de este hermoso país tendemos a descalificar instantáneamente los trabajos audiovisuales de la nación, y el burro no era arisco, lo hicieron. Nos hemos topado con tantas películas clichés en las que los temas son iguales: sexo, drogas y groserías, tópicos aparte de aburridos, mal trabajados, pero Club de cuervos se atrevió a darle la vuelta a la situación y demostrar que se pueden realizar trabajos buenos sin la necesidad de usar los mismos recursos a los que nos tienen tan acostumbrados. El uso de groserías está presente, y los desnudos también, pero son trabajados de una manera sutil y cómica, logrando gustar al espectador.

          Además, ha sido una buena manera de criticar a las mafias deportivas mexicanas, de nuevo, utilizando la ironía de la que los pamboleros pueden descifrar sin mucho conflicto, estando directamente ligada con los problemas de la comitiva actual. Toca corrupciones, poderes, tras vestidores y las necesidades de jugadores que son buenos pero necesitan dar “un extra”.

          La verdad es que yo disfruto mucho verla, me río un montón y hasta me saca algunas lágrimas cuando se ponen dramáticos. Me hace recordar mis partidos y mis luchas eternas con mis amigos por ser mujer y querer jugar fútbol, pero no se preocupen,  no les guardo rencor.

          La serie no es perfecta, claro está, a veces utiliza bromas demasiado exageradas que no dan risa y sólo hacen que esperes que termine la escena, pero lo que más me molesta es el acento de los personajes. Según vimos en algunos capítulos, Nuevo Toledo aparece como ciudad vecina a la capital del país, pero su acento es completamente del norte (verificado por amigos de Sonora), al principio juraba que pretendían ser un equipo cercano al Monterrey o Tigres -sin discriminar a los demás equipos de dicha región-, supongo que eso   no se pudo controlar de forma completa, o están jugando también con las personalidades mexicanas.

          Total, la serie alegra mis días de otoño eterno y me hace traer buenos recuerdos, además, me ayuda a recuperar la esperanza en los trabajos mexicanos en los que puede ver reflejado a mi pueblo y un amor que comparto: el fútbol.

          Así que, aún tienes tiempo para disfrutar los 13 episodios de la primera temporada antes de que se te adelante la segunda, ya tú me dirás si la disfrutaste tanto como yo.

 

cn616dewiaaragl

Jazmín Morales Guzmán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s