Experiencia Sensorial: un evento para meditar y embriagar los sentidos

YoX Discos, en colaboración con Huerto Roma Verde, te invita a sus sesiones donde la meditación y la sonorización con cuencos tibetanos te desconectarán de la realidad. La crónica a continuación relata lo que se vivió durante la primera Experiencia Sensorial el pasado 21 de marzo.

El solsticio de primavera es acompañado de rituales alrededor del mundo para recibir –y celebrar– la energía del sol que llena de vida y color al planeta que habitamos. Sin embargo, con el trajín del día a día, es sencillo olvidar las cosas que suceden en una escala mucho mayor a la vida humana y que van más allá de llegar a tiempo al trabajo, tener unos pesos para comer o llevar una vida más o menos normal. Es por eso que cuando llegué al Huerto Roma Verde y vi los árboles del lugar iluminados en un tono rosáceo, tuve que detenerme un momento a pensar en el día y todo lo que ello traía consigo. Todo encajaba perfectamente, casi de manera poética, como si se tratara de un recordatorio: la primavera está aquí. A lo lejos podía escucharse el hastío de la gente transmutado en un claxon y frente a mí un camino de futones hechos de materiales reciclados y un camino de velas generaban una disminución en mi ritmo interno, como si me encontrara aislado del caos y movimiento incesante.

Avancé un par de metros y entré a un domo geodésico acondicionado para el concierto de cuencos tibetanos que empezaría en unos minutos. Al centro del lugar había una pequeña tarima adornada con pétalos de flores, la atmósfera se hacía más suave gracias a las velas que alumbraban el pequeño punto de encuentro; al fondo, un mandala de más de un metro hecho de estambre y alumbrado con una ligera luz azul terminaba por darle a la escena un toque mágico. Faltaban unos minutos para que empezara el evento, aparentemente habría una plática introductoria al yoga, así que salí un momento a disfrutar el aire primaveral que inundaba la noche, me senté en una banca y llevé mi mirada hacia el cielo, algunas estrellas brillaban a lo lejos y la copa de una palmera parecía hecha de terciopelo gracias a un efecto visual montado por YoX Discos, los organizadores del evento.

Confieso que perdí la noción del tiempo paseando mi mirada por las extrañas lámparas en forma de helechos que decoraban algunos puntos del huerto, así que al regresar al domo había pocos espacios para sentarse y la introducción de la charla estaba por terminar, ahora era momento de iniciar la práctica de yoga. “Hacer esto no los hará veganos”,  bromeó Víctor Pérez, encargado de llevar la dinámica, en  mis adentros agradecí no tener que cambiar mi dieta para aprovechar la oportunidad de estirar mi cuerpo y relajarme con una clase gratis. “Respira profundamente, deja que tu estómago se infle sin que se levante tanto tu pecho, dobla tus piernas, mantente derecho y sube tus brazos, si sientes dolor, aprende a lidiar con él”, recordé los entrenamientos de kendo, el dolor por las repeticiones de un movimiento, el ardor de tus músculos al exigirles más de lo que están acostumbrados a hacer y el dolor que me acompaña constantemente hizo su aparición, los ligamentos de mi rodilla me obligaron a detenerme. Mi condición física irrisoria había hecho nuevamente de las suyas.

Decidí quedarme y escuchar con los ojos cerrados todas las indicaciones que daba el instructor, nunca había estado en una sesión de yoga y quería saber de qué se trataba todo, comprender por qué cada vez más gente lo practica. “Controla tu respiración, lleva tu mano izquierda a tu pecho y la derecha a tu vientre, que tu pecho no sea lo que se levante”, el lugar se llenó de calma mientras todos respiraban con los ojos cerrados y con cada nueva indicación que se daba, parecía que todos caíamos en un trance de armonía “deséale a las personas que quieres, a tus conocidos, a aquellos que no comparten tus ideas, que estén bien, que sean felices y que cesen sus sufrimientos”, paz, tranquilidad, serenidad, así fue el ambiente hasta que comenzaron a soplar un bombash que provocaba una vibración en tu interior y se sincronizaba con la generada por el largo cuerno tibetano, de fondo no cesaba de escucharse  “que estés bien, que seas feliz y que cese tu sufrimiento”.  

Fue difícil espabilarnos, algunas personas estaban sentadas en el piso, otras más en las bancas de madera del lugar, antes de que despertáramos por completo Víctor se despidió y dio paso a la terapeuta sonora Siddha Sandra, quien tocaría los cuencos tibetanos, “encuentren una posición cómoda para escuchar, dejen que los sonidos los inunden y sigan cada nota”, me tumbé en el suelo y los sonidos comenzaron a llenar el lugar. Parecía como si algo dentro de mí contestara las vibraciones de los cuencos, en algunos momento mis músculos se movían involuntariamente con algunas frecuencias particularmente graves, perdí la noción del tiempo y mi cuerpo comenzó a relajarse, todo gracias a la sonorización que se hizo en el espacio. No puedo recordar cuánto duró la experiencia, pero cuando desperté me sentía despejado y relajado, la luz era baja, enfocada en el centro del lugar, los espectadores nos encontrábamos envueltos en sombras suaves que nos permitían regresar lentamente a la realidad. Comenzamos a acomodarnos nuevamente para finalizar una sesión enfocada en alejarnos un poco del ritmo acelerado en el que vivimos diariamente.

Regresé a casa tranquilo, agradecido por haber pasado un par de horas en un oasis de luz y sonido que me permitió vivir un aquí y ahora pacífico, relajado, distinto al que vivo en algunas ocasiones.  

La siguiente edición se llevará a cabo el 20 de abril a las 19:00 hrs. en Huerto Roma Verde, Jalapa s/n esquina Coahuila Col. Roma.

                                                                                    Por Gara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s