Aprende Historia del Arte en México a través de los museos

La historia del arte en México es muy interesante y variada. Sabemos que muchas de las vanguardias y nuevos estilos pictóricos llegaron un poco tarde a México; sin embargo, aquí tenemos lo nuestro, hecho a la mexicana, con mucho corazón y que sin duda enaltece el arte de nuestro país. Para entender poco a poco esta evolución del arte, necesitas aprenderla de esta manera:

La época prehispánica

       Para empezar, debemos entender y nunca olvidar que el arte va de la mano con la Historia, así que empezar este recorrido tendremos que hacer un salto en la historia y llegar hasta la época prehispánica. Nuestra primera parada serán Zonas arqueológicas, en ellas podremos observar de primera mano los avances astrológicos, matemáticos y arquitectónicos de los antiguos dueños de las tierras mexicanas.
Así pues, podemos viajar de norte a sur en la República Mexicana y conocer Chichen itza en Yucatán, Palenque en Chiapas, Tajín en Veracruz, Monte Alban en Oaxaca, Cholula en Puebla, Cacaxtla en Tlaxcala, Teotihuacan en el Edo de México, entre otros.

Aquí podremos aprender un poco sobre sus creencias religiosas, costumbres, estilo de vida y sociedad, además de impresionarnos por la maravillosa vista de la naturaleza que se interpone y combina con nuestra historia.

La Colonia

       Sabemos que con la llegada de los españoles a México muchas cosas cambiaron, como los espacios arquitectónicos, la religión, las costumbres, el estilo de vida y hasta las clases sociales. Para aprender de ellos a través del arte podemos visitar varios sitios donde se nos explican estos procesos históricos y cómo la sociedad prehispánica tuvo que adaptarse a tales cambios; asimismo, el un mestizaje que desembocó en lo que ahora somos social y culturalmente. Aquí nuestra visita nos llevará al Museo del Virreinato en Tepotzótlan, La plaza de las tres culturas (CDMX), El museo del Barroco en Puebla, La Catedral Metropolitana (CDMX)

El Porfiriato

      Mucho se habla de lo que hizo o no hizo Porfirio Díaz por México y no vamos a entrar en debate, lo que sí podemos decir es que con sus ideas trajo a México lo que estaba en boga en Francia porque el hombre era ultrafan de ellos. Y así, tenemos el Castillo de Chapultepec, Bellas Artes, el Palacio de Correos, el MUNAL y su paisajismo con José María Velasco , entre muchos otros; ya de paso, para comprender un poco más de los acontecimientos anteriores a Díaz, pues nos paseamos por Palacio Nacional. Todos en la CDMX para que no gastes en trasportes fuera de la Ciudad.

Vanguardias

      Ya en Europa se estaban gestando las Vanguardias como el cubismo, el Surrealismo, el Expresionismo, entre otros; mientras que en México andábamos en guerras buscando igualdad entre las clases sociales y una nueva forma de gobierno. Aún así, llegaron las vanguardias y con ello la Revolución Mexicana y de esta manera se lanzaron los muralistas mexicanos, como Diego Rivera, José Clemento Orozco, David Siqueiros y algunos más, quienes pasaron en algún momento por las vanguardias para posteriormente unirse al movimiento revolucionario a través del arte. Pero ahí no paró el asunto:

       Poco tiempo después llegó el arte moderno, el arte contemporáneo, el estridentismo  y claramente se crearon museos para poder admirar las pinturas de los pintores resprentativos. También conocimos otra faceta de Rufino Tamayo, vimos el surrealismo con otro ojos a través de Leonora Carrigton y Remedios Varo. Conocimos a Manuel Rodríguez Lozano, Jorge González Camarena, Julio Ruelas, María Izquierdo, Dr Atl y la inigualable Nahui Ollin.

Ahora sí, estás listo para pasearte y dar un recorrido a través de la historia del arte en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s