5 razones para leer a Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal fue un escritor argentino. Fuera de las aulas universitarias de Argentina, es muy poco leído y conocido. Por esta razón aquí te dejo algunos motivos por los que deberías leerlo.

  1. Escritor prolífico. Su obra se desarrolló en muchos géneros literarios, que van desde la poesía, pasando por el ensayo y el teatro, hasta la novela. Entre tantos géneros y temas habrá algo de tu agrado.
  2. Fundador de la novela argentina. Es uno de los mejores novelistas argentinos. Se le considera uno de los que impulsaron el desarrollo de la novela argentina moderna. Escritores como Cortázar y Piglia admiten su influencia y admiración hacia la novelística de Marechal.
  3. Joyceano. Marechal fue un gran lector de James Joyce, lo que se ve reflejado en sus obras. Cuando fue publicada Adán Buenosayres se le comparó inmediatamente con el Ulysses. Aunque muchos críticos de su tiempo quisieron ver en eso un rasgo negativo, la verdad es que la novela tiene elementos propios, como la toma de las tradiciones y el habla popular, que la individualizan (lectores de Argentina) y la universalizan.
  4. Adán Buenosayres. Su novela más conocida y una de las más complejas de Latinoamérica (lo que podría explicar por qué es poco estudiada y leída) es una odisea en la ciudad por parte de Adán Buenosyares. Algunos críticos ven a la novela como una crítica a la modernidad.
  5. Prólogo. El inicio de la novela Adán Buenosayres es uno de los más sugestivos y extraños de toda la novelística latinoamericana. Se anuncia desde un principio el final de la novela, es decir, la muerte de Adán Buenosayres. Todo está enunciado, pero no dicho.  Aquí el inicio-final de la novela:

Adán Buenosayres

r.i.p

ADAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s