No se canta con la voz, sino con el alma

“De noche cuando me acuesto
A Dios le pido olvidarte
Y al amanecer despierto
Tan sólo para adorarte”
Javier Solís, Esclavo y amo

¿Qué somos nosotros sin nuestras canciones? O, en su caso, ¿qué son las canciones sin nosotros? Lo siguiente me lleva a pensar que es una suerte de inherencia todo esto; dado que nosotros las construimos, a través de nuestra enseñanza sentimental, pero ellas nos moldean a nosotros y nos dan esa cátedra sobre los sentimientos. Podríamos sintetizarlo así: el que canta no lo hace con la voz, sino con el alma. De esta manera podríamos pensar que, para que se gesten todos esos sentimientos, el cantor recoge los elementos exteriores que formarán –si es que el olvido no hace su trabajo- los cimientos necesarios para su obra de arte

Hecha la siguiente salvedad, podríamos repensar en el aedo por antonomasia, Homero. A este personaje se le atribuyen millares de historias, pero la que a mi parecer es la más acertada: la del hombre ciego. Manteniéndonos en esta línea del poeta imposibilitado de ver, incapaz de observar los matices del exterior; pero privilegiado por las divinidades  para legar una tradición, no sólo en Grecia, sino en todo Occidente. Pues él, sirviéndose de todos los relatos que le circundaban, hiló con la palabra y la imagen una cultura. Aquí volvemos a la hipótesis del inicio: Homero utilizó lo que el pueblo le ofrecía; pero, asimismo, el pueblo se sirvió de él. Es por esta razón que el poeta canta y esa canción llega, desde el oído al corazón, y hace su fiesta en pueblo que la recita.

¿Qué tiene que ver todo esto con cantar con el alma y no con la voz? Una respuesta muy sencilla: actualmente no sabemos qué camino está llevando nuestra situación sentimental, pues se le canta a todo menos al amor; y menciono la palabra “amor” en todas sus facetas, alegría, tristeza, esperanza, abandono, etc. Esto no es una crítica al reggaetón, a los famosos narcocorridos, sino a los géneros musicales en su totalidad; ya que en lo personal he disfrutado, coreado, bailado las canciones que incentivan el perreo, aquellas con las que se “anda bien alterado”, aun las que me han hecho creerme rastafari. En fin, basta de mis gustos y continuemos.

No obstante si uno escucha las letras se dará cuenta que celebran el cuerpo, la vida, el presente; pero no el amor. Con esto no quiere decir que mi discurso se encamine hacia una lección de moralidad, pues me parece perfecto el goce estético, que cada uno disfrute del otro para sobrellevar la existencia; pero ¿quién le está cantando a los sentimientos? ¿Hay alguien que sepa cómo se sufre hoy en día cuando es engañado? ¿Existe la persona que llora de felicidad cuando ama? De ser así, ¿por qué no nos ha dicho cómo se adora? Que se haga presente y nos muestre, con música y letras, cómo se debe querer. En pocas palabras, pues a falta de poeta, el pueblo se halla perdido.

Es por eso que, cuando nadie enseña cómo se quiere, se regresa al pasado y dice “que los tiempos anteriores eran mejores”. Tal vez no eran mejores aquellos tiempos, pero se cantaba a su manera, se cantaba en su presente, lo hacían con el alma. Pues de ser así no es de extrañar que se regrese a José Alfredo, a Los Panchos, Julio Jaramillo, Agustín Lara, Juan Gabriel, Lola Beltrán, Chavela Vargas y la amplia lista de personas que nos dejaron canciones, letras para dedicar un “adiós”, un “te quiero”, un “te necesito”. De esta manera no nos queda más que esperar ese cantor, esa persona que sienta por todo un pueblo y que nos diga cómo habla el corazón…  Y si me preguntan a mí que si existe el amor eterno, la respuesta es que sí y dura 6:57.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s