Spiderman: Homecoming, una nueva mirada a los superhéroes

En los años sesenta Spiderman, junto con otros superhéroes, inauguraron la era plateada de los cómics. El punto ya no era contar historias fantásticas para que el lector aspirara a ser una persona con súper poderes, sino mostrar a estos también como seres sensibles y humanos. Peter Parker fue un punto de encuentro para miles de lectores porque era el joven que no se identifica en su sociedad, ya sea por su condición económica o por factores familiares y sociales. Así el protagonista se enfrenta a problemas como el cuidar su identidad y el sobrellevar dos vidas que ponen en peligro a las personas que más quiere.

Soy de la generación que creció con el Peter Parker de Tobey Maguire y que detestó a Andrew Garfield. El problema con las dos primeras sagas es que no lograban concretarse en su totalidad. A casi todos los nacidos en los noventa, el cariño y la nostalgia siempre nos regresa a la trilogía de Sam Raimi, a esa tía May de cabello blanco y a un Peter que pasa por terribles problemas económicos. Sin embargo, debo confesar que mis expectativas al ver Spiderman Homecoming eran altas, pues el trabajo de Marvel Studios nos ha traído muchas alegrías. Al ver los teasers y trailers comencé a temer por la excesiva participación de Tony Stark, por el hecho de que mostraran toda la película o que el reparto no funcionara bien. Al ver la cinta fue todo lo contrario, la actuación de Robert Downey Jr. es importante, pero no le roba pantalla a Spidey; los trailers mostraron poco, Marvel Studios y Sony tenían muchos ases bajo la manga.

Por un momento pensé que la elección de actores fallaría, pero es importante reconocer que hay un buen desempeño entre los actores y el guión los ayuda a convivir mejor en la pantalla. Tom Holland es buen Spiderman, pero un mejor Peter Parker, porque llega un momento en la película donde ya no preocupa qué sucederá con el superhéroe, sino con el mismo Peter. Este aspecto es importante porque trae una situación que se había perdido en las cintas de superhéroes. Evidentemente, quien se roba la película es Michael Keaton gracias a la construcción de su personaje, pues desde la primera escena se presenta al personaje y su razón de ser, porque no es malo sólo porque sí. Aquí es donde toda la película se diferencia de casi todas las del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), porque desde Loki en Thor y The Avengers no había un villano con motivaciones bien explicadas y sólidas. Además, el personaje de Keaton se favorece gracias a un plot twist casi al final de la película; esta escena es en la que mejor se desarrolla el guión y la actuación pues infunde terror e incertidumbre.

Sin duda, es notorio que estamos en una etapa en que las películas de UCM se han consolidado, donde están intentando romper las clásicas fórmulas del viaje del héroe e historia de origen. Spiderman: Homecoming es una película coming-of-age que mantiene lo clásico del género con un toque de actualidad, una cinta donde los jóvenes del siglo XXI pueden identificarse con personajes similares a ellos. Así, los que crecimos con la saga de Raimi, podemos ver con detenimiento que las películas de superhéroes pueden ser más que eso, que pueden mezclarse con distintos géneros. El villano de la película es realmente potente, y lo más interesantes es que no es un villano torpe o “ciego”, sino que él mismo ata todos los cabos y genera sus propias conclusiones. También es importante reconocer que Parker realmente tiene una evolución en la película y que comprende que el trabajo de los otros superhéroes es más importante de lo que parece. Quizás el único desacierto de la cinta es que el director, Jon Watts, tiene poca experiencia al filmar escenas de acción, esto es más que notorio en la batalla final. En general, el humor es exacto, sólido y encaja directamente con la personalidad del protagonista. Considero que estamos ante una gran oportunidad para el cine de superhéroes y que la cinta refresca al UCM, así como lo hizo en los sesenta en la industria del cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s