Calidad del café: algunos consejos básicos 

La popularidad de los cafés de métodos ha incrementado mucho desde hace más o menos 8 años en México. Entre tantos métodos uno no sabe cuál escoger o por qué elegirlo. No se sabe cuáles son las diferencias entre una prensa francesa y un chemex. La variedad es tal que a veces abruma. Para que la próxima visita a tu cafetería sea una experiencia más placentera, dejaré algunos conceptos básicos para saber qué café elegir y cómo comprobar su calidad.

Primero debes saber que existen diferentes métodos de extracción del café. Los hay de goteo (chemex, v60), inmersión (prensa) y de máquina (expreso, cappuccino,etc.), entre otros como el sifón japonés. A partir de esto ya podrás distinguirlos y saber cómo te gusta tu café. 

En el caso de los métodos de inmersión, la taza es menos limpia que en los de goteo. ¿Y qué se quiere decir con limpieza de la taza? Pues la cantidad de residuos de café que estén en tu taza . Si te gusta más un café con menos residuos, los métodos de goteo son la opción para ti. En el caso de que tú prefieras una prensa francesa (inmersión), tu taza adquirirá mayor postgusto que los métodos de goteo. 

Debemos entender que el origen no determina la calidad de tu café. Se tiene la creencia de que el café de Veracruz, Oaxaca o Chipas son los mejores, pero de nada sirve tener el mejor café de México si tu barista no sabe extraerlo. El cuidado, desde su siembra hasta su método de extracción, es el que determinará la calidad de tu café; no el origen. No te dejes guiar por éste.

En el caso de que tú busques un expreso, puedes comprobar su calidad de la siguiente manera. El café debe tener una crema bien distribuida por toda la taza, se debe ver lo menos posible el café. Rompe con una cuchara esa crema, ésta deberá volver a cubrir el café después.

Como puedes ver, existen distintas maneras de comprobar el correcto proceso de extracción de tu café. Estos son solo algunos puntos básicos. En  próximas notas expondré más detalladamente otros aspectos como el trato que te dé el barista, así como algunas cafeterías y cafés que recomiendo conocer. 

Disfruten y amen su café como lo hicieron Borges y Balzac. 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s