“La sonrisa”, conciencia y protesta

La sonrisa es, según Alfonso Reyes, "la primera opinión del espíritu sobre la materia". (Reyes 237). Esta aseveración nos pone en el plano práctico, en el plano de experiencia. Saber cómo conocemos el mundo, cómo vivimos con él y en él es una de las cuestiones filosóficas más problemáticas de Occidente. Reyes sugiere que la sonrisa es la madre de la conciencia y de la protesta, esto en el texto del mismo nombre "La sonrisa" del libro El suicida. El siguiente texto seguirá dicha hipótesis: la sonrisa como protesta. Tengo que decir que debo mucho a la lectura del ensayo Alfonso Reyes y el "duelo de la historia" del crítico literario Ignacio Sánchez Prado.

ELSUICIDA

El hombre, desde el momento en que razonó, protestó. Protestó a su contexto. Es decir: "Lo primero que hace el hombre es desobedecer el mandato del Padre, probar de la ciencia, probar del bien, del mal". (Reyes 238) Desobedecer es entrar en conciencia de nosotros y de nuestro contexto.

Contextualicemos esta propuesta en el campo cultural de nuestros días. En las universidades muchas veces se siguen investigaciones en las tesis de los alumnos por conformidad y comodidad de los mismos o por la presión de los profesores institucionaliados. entonces, ¿dónde queda la investigación, la propuesta de lectura, la relectura de los textos? Pues muchas veces es nula. Sonreír es desobedecer y entrar en conciencia de los defectos de nuestro contexto. Sonreir será releer, confrontar las hipótesis y tesis de nuestros maestros.

La propuesta de Reyes se contextualiza en la discusión de la literatura nacional (mexicana), él la lleva al terreno dialéctico, no al terreno metafísico como lo llevaron otros escritores de su generación. Llevar la discusión al terreno dialéctico tiene la ventaja de que existe una toma de conciencia histórica del sujeto y de la literatura. Ambos elementos son construidos por discursos de poder, los cuales orientan la manera de ver o leer la historia, la sociedad y la literatura. Las lecturas, al igual que el sujeto y la literatura, son construidas e institucionalizadas por el canon (universidades, profesores, revistas) lo que muchas veces impide la duda de las mismas. La propuesta de Reyes implica la duda de las lecturas y tesis establecidas, de los escritores establecidos y su lugar en las literaturas nacionales.

Sonreír implica jugar, es un juego desestabilizador. Si el hombre al sonreír ya protesta contra su contexto natural y prueba el bien y el mal, como dice Reyes, también protesta contra lo que intenta borrar dicha sonrisa: lo estable, lo seguro, la no protesta, la no conciencia.

La sonrisa es irónica, burlona, juguetona. Duda del discurso de poder. Para Ignacio Sánchez Prado: "El proyecto intelectual de Reyes, entonces, imagina una comunidad por la cultura y la domesticación del paisaje, comunidad cuya ontología se sustenta siempre por el conflicto y la reinvención dialéctica de los diversos momentos de re-emergencia de la conciencia de sí". (Sánchez Prado 60) Comunidad en construcción, en confrontación consigo mismo, comunidad que se sabe y se hace.

La sonrisa es la duda y la conciencia de nosotros mismos, de nuestro contexto político e histórico.  Sonreír es dudar de los postulados teóricos y literarios del mismo Reyes. Para hacer una tarea verdaderamente crítica con el texto, se debe confrontar sus postulados.

Sonreír a nuestro contexto podría ser una vía de cambio. Sonrían a su contexto social, político y al canon literario.

 

Bibliografía

Reyes, Alfonso. El suicida. Obras completas III. México: FCE, 1956. Impreso.

Sánchez Prado, Ignacio M. Intermitencias americanistas. Estudios y ensayos escogidos (2004-2010). México: 2012. Impreso.

Foto de Alfonso Reyes tomada de: http://www.milenio.com/cultura/Alfonso_Reyes-Vision_de_Anahuac-Marcos_Daniel_Aguilar_0_743325888.html

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. eduardosans dice:

    Sonreírle al canon sería como decirle: “¿eso crees?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s