Todo de nada

¿Todo significa nada? Esta pregunta, que a mi parecer es demasiado ambigua, me remite a lo siguiente: nada significa todo. Creo que aún no he aclarado hacia dónde se dirige esta pequeña reflexión; pues bien comenzaré con una historia que nos explique, de manera adecuada, la problemática.

Mientras platicaba con un amigo sobre El Quijote, él preguntó que ¿qué significaba “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”? Yo no supe cuál era la respuesta, pues ¿cuál podría ser? Recordé, lo cual nunca le dije, que había leído en alguna parte que, supuestamente, podría ser el verso de una canción; ya que la métrica es octosílaba y esto hace pensar que era un cantar popular en tiempos de Cervantes –/En/ un/ lu/ gar/ de/ la/ Man/ cha/-. Pero dejando a un lado el dato curioso, ¿qué puede realmente significar esa magnífica frase? Lo primero que llegó a mi mente fue, risible y todo, un hombre que no quiere evocar ese sitio. Así de sencillo. Pues seamos sinceros, ¿qué nos puede decir eso? Y no sólo eso, sino todo.

Pedreira
Imagen de Pedreira

 

No obstante la lectura no es la única que gusta de esta encriptación de sentidos, puesto que he visto esta constante búsqueda en otros lugares: películas, obras de teatro, pinturas, fotografía, entre otras cosas. Sin embargo no es de ésas formas artísticas de las que quiero hablar; sino de aquella que me llevó a esta reflexión, pues ha sido en ese  lugar donde me he desenvuelto por gusto, estudio y trabajo; así que puedo decir, humildemente, que puedo expresar algo sobre ella, así sea de manera muy superficial y vacía de todo ese mundo que se llama Literatura.  Pero -y no hay que olvidar con lo que comenzamos, pues se encuentra muy ligado a toda esta pequeñísima observación-, ¿nada significa todo?

Pensemos en un helado, sé que lo que deseo expresar sonará raro, pero pensemos en él. Uno compra una nieve napolitana y la disfruta sin preguntarse cómo se  producen todas esas delicias en el paladar; solo hacemos eso, deleitarnos con su sabor –dudo mucho que exista alguien que se pregunte cómo es que toda esa gama de sabores moldean el sentido del gusto para llegar a su cometido-. Ustedes se preguntarán qué tiene que ver ese chiste mal empleado con la literatura. Tiene que ver mucho con algo: se peca demasiado con la interpretación, se le da un sentido a algo que muy probablemente no lo tenga.

Entiendo que es muy importante como juego intelectual, pues el hilar elementos para que dé un resultado exige mucho y, además, es entretenido encontrar relaciones. No obstante también lo pensaría como una exigencia –no de esta época, pero sí se ve más reflejada ahora, o al menos me toca ver tal situación (no he vivido muchos años para cerciorarme de mi hipótesis)-; pues se nos pide que hallemos un elemento, por medio de pensadores y teorías, a un libro. Como estudiante de Letras me he terminado todo el abanico de teorías para poder entender una minificción.

Cada vez más trato de alejarme de todo eso, pues he perdido la paciencia y no me deleito de él. En verdad,  busco la manera de no pensar en aquellos elementos que me dicen cómo se debe leer un libro, qué elementos son los importantes, cuáles seguir para entender lo que dijo el autor, entre más cosas extrañas. Pero ¿el autor de cierto libro dijo todo eso? ¿Por medio de ciertos métodos se llega a la lectura adecuada? ¿Quién les dijo a ellos que así se debe leer? No sé ustedes, pero yo espero quitarme esas ideas chamánicas de cómo leer un libro.

Creo que si seguimos en el plan de tener el método que encuentra el hilo negro; de volver una “ciencia” la ficción -a sabiendas que es una mentira– terminaremos riéndonos cómo en las series de televisión, donde la risa se presenta sola,  y nosotros debemos reinos pues ahí nos dicen que está el chiste. Así que les pregunto, ¿nada significa todo? O, ¿cuándo fue la última vez que disfrutaron de un helado?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s