Paper Girls: un viaje a los años ochenta

Hoy en día los distintos universos de Marvel y DC han crecido a niveles descomunales, esto provoca que muchos lectores que se quieren iniciar en el género encuentren dificultades para comprender los argumentos y motivaciones de los personajes. Una solución a este problema es explorar a las editoriales independientes, que tienen una gran variedad de tramas y estilos. En este caso, Image Comics se ha convertido en pionera en el cómic independiente, gracias a ellos se conocen obras como Spawn y The Walking Dead que más adelantes serían adaptadas a medios audiovisuales.

En el 2015 el guionista de cómics norteamericano Brian K. Vaughan trajo Paper Girls, una historia se desarrolla en los años ochenta y que contiene infinidad de referencias a momentos emblemáticos de la década. La historia presenta a cuatro niñas de doce años Erin, KJ, MAcKenzie y Tiffany, que reparten periódicos, pero una noche sus vidas cambian porque parecen descubrir un pequeño aparato (un iPod) que las hace dudar sobre qué sucede en su mundo. Las aventuras que estas chicas están por vivir demuestran su lucha en contra de la violencia de género y el sexismo. La aparición de personajes masculinos es poco común, esto refuerza un ambiente completamente femenino. Viajes en el tiempo, cruces dimensionales y distintos universos son lo que se utiliza para poder hablar de los sentimientos y pensamientos de las chicas.

papergirls

Image Comics.

En el apartado artístico también es una maravilla, pues cada viñeta es bien seleccionada y cada uno de los personajes aparece de una manera natural a la vista. Los trazos de Cliff Chiang le dan un toque tan original e imperfecto que hace que los personajes se sientan presentes no sólo por su diálogo. Además que la selección de colores ayuda en muchos casos a que se diferencien las situaciones y emociones de los personajes. El trabajo en exteriores es el que más se rescata, pues se puede conocer un planeta lejano o una calle de Cleveland en los ochenta a la perfección. Pues ahí radica su importancia, porque sabe fusionar un universo terrenal con una dimensión familiar pero desconocida. 

Al hablar de Paper Girls se tiene que mencionar dos cosas: detalle y enigma. La minucia con que la historia y las viñetas se desarrollan es sorprendente, porque son como un reloj, precisos. Lo anterior se liga inmediatamente al enigma que se plantea y despliega: ¿a dónde van las paper girls y por qué ellas? Actualmente, el cómic va en la entrega dieciséis y sigue tejiendo nuevos misterios y problemáticas por resolverse. Si te gustó Stranger Things, este cómic te va a fascinar, pues las dos tienen muchas similitudes.

Los interesados pueden comprar las grapas o recopilatorios en inglés en tiendas como Fantástico y Decomixado en México, y también por Amazon. Lamentablemente aún no existe una traducción para el mercado mexicano, pero en España se ha ido publicando en español (Planeta), algunos de sus números se pueden encontrar en librerías del país y tiendas especializadas.

No queda más que leer y disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s