Idea Vilariño, sensaciones en la poesía

 Y seguirá sin mí es un poema de la poeta uruguaya Idea Vilariño. La sensaciones manifestadas en los sustantivos del poema, es el detonante de una reflexión sobre la existencia, la vida y la muerte. Habría que destacar que esta poeta tiene como marca personal esta forma de escritura. En las siguientes líneas, a manera de desentrañar las sensaciones que se producen dentro del poema y también en nosotros mismos me dedico a presenciar como es que nacen estas.

Y seguirá sin mí este mundo mago 1
este mundo podrido. 2
Tanto árbol que planté 3
y versos que escribí en la madrugada 4
y andarán por ahí como basura 5
como restos de un alma 6
de alguien que estuvo aquí 7
y ya no más 8
no más. 9
Lo triste lo peor fue haber vivido 10
como si eso importara 11
vivido como un pobre adolescente 12
que tropezó y cayó y no supo 13
y lloro y se quejó 14
y todo lo demás 15
y creyó que importaba. 16 (Las Toscas, 1979)

El poema está dividido en dos partes, la primera va del verso 1 al 9, en la cual se presenta la situación del yo poético; la segunda va del verso 10 al 16, en la cual se presenta la reflexión y conclusión. Los dos primeros versos puesto que están encabalgados, provocan que uno no se entienda sin el otro.

Resaltan dos cosas de estos versos: el verbo seguirá y el sustantivo mundo, el cual está dos veces, esto manifiesta dos impresiones: la irrelevancia que tiene en el mundo, puesto que éste seguirá su curso a pesar de ella, la otra impresión que nos da es cómo ve ella dicho mundo. El sustantivo mundo es calificado como mago y podrido, ¿cómo puede ser exitoso un mundo que es a la vez podrido? La primera impresión ya está.La poesía, según Bousoño, es una evocación de impresiones y sensaciones, pues bien, en estos versos se da una visión sobre el mundo, pero no nos la justifica. La meditación inicia vagamente en este primer verso y acrecentará en todo el poema. La reflexión  se dirige hacia la fragilidad de su vida y lo intrascendente de su existencia; el mundo que habitó, vivió y sintió, seguirá a pesar de que muera.

Durante el tercer y cuarto verso la aceleración del poema es clara, de describir el mundo, se pasa a describir las cosas que  produce y hace. Aquí hay una manifestación afectiva ya que hay una reflexión en torno a esto, lo que implica un recuerdo, una vuelta al pasado, un pasado que no puede perdurar, que dejará de ser, que se convertirá en basura. Esto se resignifica, cuando dice Los versos fueron escritos: la madrugada, ¿por qué los escribió en la madrugada?, ¿cuáles fueron las circunstancias que la orillaron a escribir?, ¿esos versos era dirigidos a alguien o a algo?.  En este caso, la palabra es más de lo que aparenta. La basura representa todas las vivencias, todas las sensaciones. Éste prevé el destino fatal de todo lo que hizo.

Los versos del 6 al 9 presentan una aceleración brutal, sobretodo el 8 y el 9, que por ser más cortos, cierran ágilmente la primera parte del poema. De este fragmento del verso 6 hasta el final del verso 7 se alude a un alma que existió y que estuvo en el mundo. de igual forma esto remite a todas las cosas que experimentó con sus sentidos: las posibilidades del mundo y de su existencia. Mientras que los versos 8 y 9 son cierre y apertura al mismo tiempo. Son el cierre de la primera parte del poema y representan el cierre de la vida misma, aquí nos damos ya no podrán afectarse mutuamente, puesto que ya llegaron al fin de la existencia, a la muerte. Son apertura estos versos, ya que la reflexión inicia con la conciencia de que todo acaba; anticipan toda la segunda parte del poema, en la cual se seguirá reflexionando sobre lo que estos versos representan: la muerte.

Los versos 10 y 11 tienen como protagonistas lo triste y lo peor, desatan por completo una reflexión en torno a cuán banal son las cosas y el exceso de importancia que se les da; entre los versos 12 al 15 lo que domina es una comparación con la inexperiencia -representada por el adolescente- puesto que ambos tropezaron, cayeron, no sabían, lloraron y se quejaron. Todas estas acciones fueron producto del no conocimiento de las otras cosas, del nulo contacto sensorial entre el Yo y su mundo.

El último verso engloba muy bien las partes de todo el poema. La creencia de que las cosas creadas, las experiencias, las acciones, eran importantes, es una mera creencia sin fundamentación. Ahora sí, hay una conscienciade la banalidad e insignificancia de toda existencia y la vida, pues el mundo seguirá su curso sin importar qué haga.

Sin  duda, este poema manifiesta una contemplación del sentir ante lugares comunes del ser humano. La vida y la muerte no son temas individuales, sino universales, atañen a todos los humanos. Considero que este poema logra una universalidad y cumple, en su condición de ser poesía, con lo que dice Bousoño:

lo importante es ese género literario es comunicarnos experiencias humanas que aunque vividas individualmente y en cuanto que vividas por alguien —por el protagonista del poema — son participables en alguna de sus estructuras fundamentales por los hombres (universalidad de la poesía).

BIBLIOGRAFÍA

Bousoño, Carlos. Teoría de la expresión poética. Madrid: Gredos, 1985. Impreso.

Cohen, Jean. Estructura del lenguaje poético. Trad. Martín Blanco Álvarez. Madrid: Gredos, 1984. Impreso.

Corominas, Joan. Diccionario critico etimológico dela lengua castellana. Madrid: Gredos, 4 vol.: III(L-RE), 1956; IV (RI-Z. Índices), 1957. Impreso.

Moliner, María. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2007. Impreso.

Vilariño, Idea. “Y seguirá sin mí”. Poesía completa. Barcelona: Lumen, 2015. 122. Impreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s