Rius no es caricaturista

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, murió el día de hoy en la ciudad de Cuernavaca. Diversos medios y personalidades como El Universal, Canal Once, Aristegui Noticias,Enrique Peña Nieto y Alberto Chimal, expresaron su admiración y tristeza por la pérdida del caricaturista. ¿Caricaturista? ¿Es posible llamar así a quien ha retratado a un país que es en sí mismo una cricatura? Sería más acertado llamarlo paisajista o retratista relista.

Rius supo observar lo satírico y trágico de México. Hizo del humor el arma más lúdica y eficaz para desarrollar su crítica. Hizo leer y reír a un país que casi no lo hace. Tomó temas tabú y obligó a sus lectores a refexionar y pensar por medio de la risa. Politizó a toda una generación ilusionada con el triunfo cubano (su libro Cuba para principiantes fue una lectura casi obligatoria en la decada de los 60). Después vendría el golpe de realidad. Denunció las atrocidades cometidas por la Iglesia y el cardenal Norberto Rivera.

rius

Retrato más claro de México será dificil de encontrar. La crítica a la realidad no puede ser más explícita. Ya no sabemos si reír o llorar con la anterior caricatura. Lo que sí sabemos es que ese es México: el país más caricaturesco del mundo.

El legado es enorme: educar a miles de personas. Fue la SEP de los ateos, marxistas, agachados y vegetarianos. (Nos) Inició a tantos en el mundo de la lectura y de la visión crítica gracias a que explicó a Marx y a Hitler, se rió de la Independencia y la Revolución Mexicana. O'Gorman investigó el mito guadalupano, pero Rius lo explicó.

Desde la historieta legendaria  Los supermachos hasta Santo PRI libranos del PAN, la crítica sigue siendo la misma: nuestra triste y cómica realidad. Algo debe tener de caricaturesco un país que no ha cambiado demasiado en los últimos 60 años. Insisto: Rius es retratista.

RIUS

Sólo queda la nostalgia de que ya no habrá más libros para principiantes. Esperemos que la educación que dio a gran parte de México y otros países sirva para continuar la crítica y la mejora de nuestro cómico e hilarante país.

Gracias, Rius, por enseñarnos a reír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s