5 películas de Ciencia Ficción que debes ver ya (1970-1980)

Es común decir que iremos al cine a ver una película de ciencia ficción; el paquete incluye palomitas, nachos, naves espaciales, alienígenas, robots, pantallas verdes y muchas explosiones. Decepcionados y con tres kilos de palomitas en la boca nos preguntamos si existen  buenas películas de ciencia ficción.

    Hoy comenzaremos un recorrido por aquellas historias que sorprendieron alguna vez al mundo del cine; computadoras inteligentes, cazadores de androides, planetas solitarios y mucha leche plus. Bienvenidos a las cinco mejores películas que nos regalaron los años 70 y 80.

#5 2001: Una odisea en el espacio (1968)

sphere-163623_1280

Un monolito no identificado es encontrado en la luna y tal vez como un centinela  está a la espera de hallar vida inteligente en un planeta tan pequeño como la Tierra. Pero puede que cuando lo logre los emisarios no sean benevolentes, sino que tengan envida de nuestro desarrollo y quieran venir a eliminarnos.

    Dirigida por Stanley Kubrick e inspirada en el cuento de Arthur C. Clarke, esta es una película que debería estar en nuestro acervo de ciencia ficción. Filme complicado y en momentos bastante lento, pero ahí reside su fascinación, podemos pasar diez minutos de película viendo cómo se mueve la estación espacial al ritmo del Danubio azul de Strauss. Kubrick intenta resaltar desde una perspectiva científica cómo sería la vida en el espacio.

#4 La naranja mecánica (1971)

default

Basda en la novela de Anthony Burgess, esta historia nos traslada a la vida del joven Alex y sus tres drugos.  Entre leche plus, peleas callejeras y música de Bettoven intentan mostrarnos un mundo en el que las leyes no existen y la adolescencia es la mejor arma contra el gobierno. Dirigida por el ya mencionado Stanley Kubrick es una película con altos simbolismos acerca de la sexualidad o la rebeldía adolescente. Aunque el autor original terminó molesto porque Kubrick  no siguió  la misma línea de su historia al final.

    La naranja mecánica sigue en punto de discusión ya que muchos aún dudan de que pertenezca a la ciencia ficción, sólo puedo decirles que la vean ustedes y decidan.

#3 Solaris (1972)

Solaris2_0Kris es un psicólogo enviado a la estación científica ubicada en el planeta Solaris, donde descubrirá que ya sólo quedan vivos dos tripulantes de la embarcación principal. Decidido a resolver el misterio deberá investigar entre alucinaciones y reflexiones cósmicas  qué es lo que ocurre con en ese planeta.

    Solaris es una historia original de Stanislaw Lem que  plantea el dilema de encontrar vida en la galaxia y cómo esta se va a presentar en el momento que la descubramos o ella nos descubra a nosotros. Una película que siendo fiel a la novela logra hacernos dudar de la existencia de un ser superior y de cuán pequeños somos a comparación de todo el universo.

# 2 Stalker (1979)

stalker

La Zona es un área restringida militarmente de la cual  nadie regresa. Los stalkers se deciden  investigar este sitio y cuando por fin logran allanarse a él descubren que nada en el mundo es como parece.

    Andréi Tarkovski es reconocido por sus largas tomas y guiones con tintes filosóficos o poéticos, esto llevado al plano de la ciencia ficción abre una nueva brecha de lo que podría seguir el género. Alejados de avances futuristas o robots en busca de venganza el director sitúa al humano como tema principal.

#1 Blade Runner (1982)

wp1820065

Rick Deckard es un cazador de androides, y como tal debe encontrar a aquellos que se hacen pasar por humanos. Blade Runner es el ejemplo más claro de la distopía tradicional; en el que la contaminación, el ataque masivo de los medios masivos de comunicación, las calles enmugrecidas y los habitantes desesperanzados pintan el paisaje durante toda la película.

    Basada en la novela:¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la película plantea dos preguntas importantes; ¿Acaso los hombres perdidos en la vanidad y el egoísmo han terminado por convertirse en autómatas? ¿Acaso las máquinas deseosas de conocer el amor puede llamarse a sí mismos humanos? Una película en el que los carros voladores o los disparos no son necesariamente el atractivo de la historia.

Películas hay muchas, buenas o malas eso depende del espectador y sus gustos. Sólo me queda decirles que  este es un viaje del que apenas hemos dado inicio, en la próxima nota nos aventuraremos a los lejanos  años 90 intentando encontrar las mejores películas de ciencia ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s