Escritoras mexicanas de hoy que tienes que leer

Es un secreto a voces que la mayoría de los planes de estudio de Letras en nuestro país adolecen en materia de literatura contemporánea, y esto es especialmente cierto para la que es escrita por mujeres. Por este motivo, hemos decidido contarles un poco acerca de 5 autoras mexicanas cuya obra hoy en día destaca tanto nacional como internacionalmente.

1. Cristina Rivera Garza

cristina3

No podemos dejar de mencionar a una de las voces más importantes de la literatura mexicana en la actualidad: Cristina Rivera Garza. Tal vez su nombre les suene gracias al reconocimiento que obtuvo su novela Nadie me verá llorar (1999), pero el cúmulo de su obra se expande más allá de la narrativa para abarcar la poesía, la crítica literaria y el ensayo. A finales del año pasado publicó Había mucha neblina o humo o no sé quéun delirante libro sobre Juan Rulfo que es realmente inclasificable, pues mezcla la narración, el ensayo y la poesía.

Para quienes estén interesados en conocer su faceta crítica, los ensayos que componen Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (2013) son indispensables. Su lectura, además de ser amena, es crucial para comprender el entorno en el que se circunscribe el quehacer literario actual en un México arrasado por la violencia.

2. Sara Uribe

escritoras2
via Poesía Mexa.

Esta poeta y ensayista, residente de Tamaulipas, ha dado de qué hablar desde la publicación de su poemario Lo que no te imaginaen el 2005, que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín y el Premio Nacional de Poesía Tijuana. Desde ese momento no ha cesado de escribir y ha sido incluida en varias antologías de poesía mexicana. De esta prolífica autora destacamos Antígona González (2012), obra que proyectó su fama a nivel internacional. En este texto doliente, una mujer llamada Antígona González narra la búsqueda fallida para encontrar a su hermano menor desaparecido. Clasificado como poesía, Antígona es un complejo ejercicio de intervención y reapropiación que integra testimonios, notas periodísticas y entradas de blog.

3. Valeria Luiselli

escritoras3
via St. Lawrence University.

Valeria Luiselli ha vivido en constante movimiento casi toda su vida. Hija de un diplomático, pasó gran parte de su adolescencia en Sudáfrica para regresar a la Ciudad de México y terminar su carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se distingue como profesora en la Universidad Hofstra en Nueva York, ciudad donde reside. Su obra ha sido traducida a más de 20 lenguajes y es muy reconocida alrededor del globo. También se ha desempeñado como libretista para el Ballet de la Ciudad de Nueva York y escribe una columna para El País. 

Realmente todas sus obras son recomendables, pero nos gustaría destacar su debut de ensayo Papeles Falsos (2012) y su novela Los ingrávidos (2012). En su ensayo más reciente Los niños perdidos (2016)Luiselli habla de su experiencia como intérprete de español en varias ONG’s neoyorkinas, oficio en el que descubrió las horribles circunstancias en las que viven los niños migrantes que cruzan la frontera para llegar a los EEUU.

4. Verónica Gerber Bicecci

escritoras4
via Sommer Akademie.

Verónica Gerber Bicecci se define a sí misma como una “artista visual que escribe”. Sus dos libros Conjunto vacío (2015) y el recién reeditado Mudanza (2011/2017) se caracterizan por su intermedialidad: el primero conjuga la narración y las artes visuales, mientras que el segundo trabaja con el discurso ensayístico para acabar constituyendo una pieza de arte conceptual. Ha presentado varias piezas en otros soportes, como Palabras migrantes (2017) en la Art Association, Jackson Hole, Wyoming; Los hablantes No. 2 (2016), en el Museo Amparo, Puebla; y El vacío amplificado (2016), en la Casa–Taller José Clemente Orozco, Guadalajara.

5. Fernanda Melchor

escritoras5
via Crónica de Xalapa.

La autora veracruzana Fernanda Melchor se formó como periodista y sus trabajos han sido publicados en La Palabra y El Hombre, Excélsior, Replicante, Generación, Reverso y Milenio semanal. Además ha ganado varios certámenes en cuento, crónica y ensayo. En el 2013 deslumbró con su primer libro de crónica Aquí no es Miami y su primera novela Falsa liebre. Actualmente está provocando gran revuelo en el mundo de las letras con su nueva novela Temporada de huracanes (2017), que ha tenido un recibimiento positivo casi unánime.

 

(imagen destacada via Zony Maya).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s