Blancanieves y los pecados capitales

Debo admitir, que aunque me criaron viendo las películas de Disney, desde muy niña Blancanieves siempre fue la que menos me gustó. Empezando porque sólo cantaba UNA SOLA VEZ con el príncipe y luego este le salva la vida y son “felices para siempre”. Eso no pasa, nunca, con nadie, jamás. Independientemente de mi odio por esta peculiar historia, esta última vez que la vi encontré cosas interesantes.

Como mencioné antes, hace poco me di a la tarea de volverla a ver, esperando que de esta forma quizá ya me gustara un poquito la película; sin embargo, en mi labor por querer ver con otros ojos Blanvanieves, lo logré. No, no es que de pronto descubriera que sí me gusta, NO.

Al contrario, la sigo aborreciendo. Lo que pasó fue en mi capricho por querer aprenderme los nombres de los siete enanos por cultura general, me di cuenta que algunos representan los Pecados capitales. Sí, yo también me pregunté ¿Qué? ¿Cómo?

Bueno, quizá me aceleré con esta afirmación. Primero hagamos un contexto, Blancanieves y los siete enanos de Disney, está inspirada en el cuento hecho por los Hermanos Grimm. En el cuento original, los enanos carecen de nombres, así que fue idea de los productores de Disney ponerles nombre; sin embargo, en el mundo cinematográfico, no hay nada por que sí. Y cabe mencionar que la pobre bruja tiene un final espantoso, donde debe bailar con unas zapatillas al calor del fuego y esperar hasta su muerte.

Recordemos que en general, hay ciertas historias en la literatura que son reapropiaciones o adaptaciones de historias ya contadas. Desde la tradición oral se fueron rescatando algunos mitos, mismos que pasaron de generación en generación gracias a la oralidad, hasta que fueron rescatados en la tradición escrita. Es por este hecho que de una sola historia pueden existir varias versiones, esto dependerá desde quién la cuente hasta el lugar geográfico donde se encuentre.

Regresando a Blancanieves, esta historia, adaptada como cuento infantil por Disney, hecha como cuento por los Hermanos Grimm, tiene sus raíces, o al menos eso se recata de estudios históricos, de la vida de María Sophia von Erthal. Esta mujer fue una doncella que vivió en Alemania en el siglo XVIII, perdió la vista desde niña y fue querida por todo el pueblo; sin embargo, al igual que en el cuento. Su padre queda viudo y al volverse a casar, su madrastra la maltrata y da preferencia a sus hijos, haciendo de la vida de la pobre María un calvario.  Por otra parte, el lugar donde se encontraba el castillo de María, era una zona minera, en la cual los trabajadores eran niños ya que las minas eran en exceso pequeñas, hecho que coincide con los enanos mineros del cuento.

María Sophia von Erthal                                                                 Blancanieves

Por otra parte, los pecados capitales están representado en los siete enanos de Blanquita. Primeramente, hagamos un breve recorrido por la historia. Antes de ser SIETE PECADOS, fueron OCHO PECADOS. Propuestos por Evagrio el Póntico en el siglo IV.  

las principales pasiones humanas pecaminosas: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula y lujuria

Sin embargo, un siglo después,  el sacerdote Juan Casiano, redujo la lista a siete. Así quedaron los pecados que ahora conocemos y que son recogidos en la obra de Dante Alighieri La divina comedia. Cabe mencionar que fue el papa San Gregorio quién terminó por oficializó definitivamente.

lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia

Ahora bien, teniendo de contexto esto, los enanos de Blancanieves respresentan estos pecados, aunque algunos son muy obvios, otros sólo son leves guiños a estos. Recordemos que los pecados son exaltaciones de las pasiones humanas que nos corroen y que rompen por la armonía que se supone debemos tener. Partiendo de este punto, los enanos van de mano con esto; antes de proseguir, recordemos los nombres de los enanos, que por mucho esfuerzo que hice, no logré aprenderme.

Doc – (Sabiondo)
Grumpy – (Gruñón)
Sneezy – (Estornudo/Mucoso/Alérgico)
Bashful – (Tímido/Romántico)
Dopey – (Tontín/mudito)
Sleepy – (Dormilón/Ñoqui)
Happy – (Bonachón/Feliz)

Bien, teniendo esto como precedente. Es sencillo marcar algunas similitudes entre los enanos y los pecados. Empecemos por los más obvios

Doc es La soberbia. Esta se caracteriza por ser el deseo de recibir gloria y reconocimiento

Gruñón es La ira. Caracterizada por vivir en permanente enojo y amargura, ah, y odiar a los demás.

Dormilón es La pereza.  Este es el más obvio, la pereza es básicamente las pocas o nulas ganas de hacer algo y este personaje se la pasa la mayor parte de la película entre estornudos y parpadeos.

Ahora los menos obvios.

Tontin, representa la lujuria, el apetito sexual que nos convierte en esclavos y tontos. Quizá sea por este motivo que el personaje se la pasa todo el tiempo sin hablar y recordemos que es él quien se forma una  y otra vez para recibir el beso de despedida de Blancanieves.

Feliz es La gula. Este pecado se caracteriza por la felicidad ante la comida y la bebida. De hecho y si no falla mi memoria, Feliz es quién come con mayor felicidad cuando llegan a la casa y Blancanieves tiene el aseo y la comida hecha para ellos.

Tímido es La envidia. El pecado de la envidia es cuando alguien está resentido por lo que los demás tiene y el no, queramos o no, este es un pecado silencioso, pues los pensamientos envidiosos suelen presentarse en privado y en silencio.

Estornudo es La avaricia,  se caracteriza por querer tener riquezas materiales. Quizá es el menos obvio; sin embargo, recordemos que en la película, Estornudo hace que todo tiemble a su al rededor siempre que estornuda. Esto bien podría vincularse a que los actos de avaricia alejan a la personas.

En fin, entre que Blancanieves se atiene a ser la mamá de los enanos, limpiar y hacerles de comer, porque como dice mi abuela, “el muerto y el arrimado a los tres días apesta” y “Cuando se es acomedido uno entra en cualquier lugar” esto y que los Enanos son los pecados, a mi no termina de gustarme esta película, ni la historia que la circunda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s