Manuel Bartual: una nueva manera de narrar

Desde hace ocho años tengo una cuenta de Twitter, una red social que he comprendido con el tiempo. Tengo claro que en ella nada es original, todo es creación y apropiación. Su brevedad hace que se generen estructuras similares pero que contienen algo diferente, en esto radica su atractivo. Es también una nueva manera de comunicarse con el mundo, sin embargo para mí es una forma de hacer ficción con nuevos retos a la imaginación. En los últimos días hubo gran expectativa sobre una famosa tweetnovela –término que no es nuevo– que habla sobre Manuel Bartual@ManuelBartual– y sus vacaciones. Todo comenzó con “Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras” y hasta hoy la gente se pregunta qué sucedió realmente. Este experimento reafirma que vivimos en una nueva era de lectura y comprensión de nuestro mundo, el punto de encuentro con la realidad ahora parte, desde cierto grado, de la ficción y la inmediatez.

Manuel Bartual reinventó sus vacaciones, generó una historia a partir de realidad y utilizó recursos narrativos que hacen sentir a la trama como un ente que supera las pantallas. Gracias a las fotografías y pistas se adentra más en la historia y se relacionan eventos. El poder de esta cadena de publicaciones fue tal que hasta celebridades como Gerard Piqué e Iker Casillas se unieron al juego. Pero, ¿esto es nuevo? No, el expresarse a través del fragmento y la brevedad no es nuevo, tampoco el enlazar tweets de manera intencionada –algunos ejemplos son #CuidadX y El viajero del tiempo de Alberto Chimal La revolución francesa de Matt Stewart. Quizá lo más atractivo de la historia de Manuel es la inmediatez y lo intrigante que son sus publicaciones, pues los lectores la pudieron seguir en tiempo real, de manera que esto la convertía más tangible para el mundo. Esta práctica es a la que estamos acostumbrados, y quizá no la pensemos de una manera “ficcional” porque en las cuentas de nuestros amigos o conocidos podemos ver qué les sucede o qué quieren contarnos sobre su vida. La experiencia de una comunidad digital ayuda a que la experiencia sea cronológica, rápida y eficaz, la acerca a la realidad y consolida una nueva forma de narrar y ver al mundo.

Espero que este ejercicio genere más y nuevas poéticas y prácticas en la escritura digital, porque los tweets también se leen, también existen y son un tipo de lectura poco convencional y presente en nuestro tiempo. La estructura del tweet ayuda crear experimentos narrativos que deben superar las expectativas. Hay que estar conscientes que las tweetnovelas no son nuevas, pero la de historia de Manuel generó una realidad aumentada que brinda una experiencia en muchos sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s