“Dios ha muerto” y nunca nos emitió qué es la literatura.

Cuando me preguntan qué es literatura, comienzo a formular dentro de mi cabeza varios pensamientos que me conducen a una sola conclusión: es un enigma. Responder a la pregunta “¿qué es la literatura?” Presupone un esfuerzo análogo al que ejecutamos cuando nos preguntan “¿qué es la vida?”, “¿qué es el amor?” o “qué es el lenguaje?”; sin embargo, de una manera escueta y con muchas acepciones tratamos de deliberar la cuestión, pues… ¿Qué pensaría de nosotros una persona que cree firmemente en nuestra respuesta, por lo que se aventuró a husmear en nuestra voz?

La literatura, como todo, es un arte cuestionable con estatutos cuestionables. Cuando creemos tener una réplica perfecta para delimitar qué es literatura colisionamos con tantas problemáticas que cuesta aún responderle al alocutor. Cómo podemos explicarle a éste que la literatura es asaz diferente hoy día en comparación a la literatura de hace 300 años (aun cuando aborden temáticas parecidas). Cómo puedo mencionarle a mi alocutor que, a pesar de que lo queramos negar, lo sublime, de aquello que habla Longino, ha muerto; empero cómo puedo decirle, asimismo, que también lo sublime  continúa siendo, como todas las ideas, subjetivo.

images

Así pues, si me preguntan qué es literatura y que no, prefiero desprenderme de complicaciones y respondo algo simple como “la literatura usa un lenguaje elevado, elaborado y poético” aunque  “aquesta” respuesta puede prestarse para muchas contradicciones. Puedo acotar cuál es la diferencia entre un “bestseller” y un texto barroco, mas, ¿cómo puedo decirle a una persona cuál sería la diferencia entre un “bestseller” y un libro postmodernista si ambos pueden llegar a usar un léxico simplísimo.

La problemática real no radica en una necesidad de clasificación y jerarquía, sino en el hecho de solucionar una pregunta que se ha planteado, de forma incesante, desde los clásicos. Determinar de manera acertada “¿qué es literatura?” o “qué es mejor o peor dentro del ámbito los libros” es algo casi utópico, pero si algo es seguro, es que se pueden exponer los elementos para diferenciar diferentes tipos de textos. Así como podemos diferenciar un texto de medicina de uno de matemáticas, somos capaces de deshebrar los elementos de un escrito literario hasta llegar a distinguirlo de otros que tienen una credibilidad literaria todavía dudable. Aunque esta determinación casi dogmática  nunca dejará de ser subjetiva, seguimos con un patrón de lo que han hablado ya grandes autores. Desde el “Arte poética” de Aristóteles, o “Lo sublime” de Longino nos han planteado ciertos estatutos de jerarquización donde la literatura es debatida y clasificada según sus componentes nítidos. Longino decía que la literatura debe estar compuesta por armonía, por un lenguaje cuidado y por lo tanto sublime el cual también enaltezca las almas. Entonces, ¿hace Bukowski lo contrario a la literatura? ¿Irving Welsh es un falso escritor?

ligs

Responderíamos siempre no, porque así nos han enseñado. La narrativa de Bukowski, perteneciente al realismo sucio, es para nosotros literatura, al igual que cualquier novela de Welsh, del Marqués de Sade o hasta los microcuentos de Monterroso que, por su dimensión, apenas podemos observar las construcciones sintácticas y estéticas. Existen muchos textos que están bien alejados de ser sublimes (según los estándares clásicos), de enaltecer el alma, de hacer construcciones poéticas demasiado complejas, de usar una estética minuciosa, y seguimos clasificándolos como literarios, encajonándolos en este arte de la palabra; de la misma manera, sobran textos con las mismas ausencias que jamás podríamos estimar como artísticos. Entonces, ¿qué es la literatura?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s