Dramaturgos mexicanos contemporáneos que tienes que leer (primera parte)

Toda lista está susceptible a cambios y no es definitiva, por lo cuál hoy me atrevo a escribir sobre uno de los géneros literarios que más disfruto: la dramaturgia. Como ya escribí  en una entrada anterior, la dramaturgia contemporánea es poco (re)conocida, por lo que les compartiré a algunos de mis autores favoritos mexicanos, para que – ojalá – se animen a conocer sus propuestas y sus textos.

  1. Ximena Escalante, 1964

Resultado de imagen para ximena escalante obras pdf

Es una dramaturga y guionista mexicana, originaria de la Ciudad de México. Entre 2009 y 2012 recibe la distinción de “Creador Artístico” del Sistema Nacional de Creadores por parte del FONCA. Sus piezas se caracterizan por realizar adaptaciones libres de mitos griegos y clásicos de la literatura a versiones más contemporáneas, que sólo retoman la esencia del mismo, como hace en Fedra y otras griegas (2002) Andrómaca real (2007) y Electra despierta (2008). Algunas de sus obras están editadas en Ediciones el Milagro, de las que recomiendo Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe) del 2012, de la cuál  puedes leer un fragmento aquí.

       2. LEGOM (Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio), 1968

Resultado de imagen para legom

Dramaturgo de planta, poeta y ensayista ocasional, este escritor nacido en Guadalajara y actual residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera tiene obras irreverentes y desafiantes como Deus ex pórquina (2003) y Sensacional de maricones (2007), a forma de homenaje y testimonio como sucede en Estridentópolis (2014) y de crítica social Retrato de ella dormida (2014). La Universidad Veracruzana se ha encargado de editar la mayor parte de sus obras una vez que son puestas en escena. De él recomiendo Las chicas del 3 1/2 flopies (2005) que puedes leer completa aquí.

       3. Edgar Chías, 1973

Resultado de imagen para edgar chías

Actor, dramaturgo y académico de la Ciudad de México, junto a LEGOM, perteneció a una generación de dramaturgos conocida como el Telón de Aquiles. Fue también parte de los dramaturgos que organizaron la primera Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en el 2003. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche (2008). En 2016 le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, como reconocimiento a su trayectoria en el teatro y al enriquecimiento de la dramaturgia mexicana. De este prolífico autor recomiendo Güera es la patria (2008) que es una colección de obras cortas y que puedes leer completa aquí.

       4. Richard Viqueira, 1975

Es un director, actor y dramaturgo nacido en la Ciudad de México, mejor conocido como el “Kamikaze del Teatro” por ser uno de los dramaturgos y directores  más propositivos y arriesgados no sólo en sus textos sino en las puestas en escena mismas. Entre sus obras más destacadas están Vencer al sensei (2003), Veneno a sorbos (2007) y Psicoembutidos (2009), las cuáles están publicadas en Ediciones el Milagro y Paso de Gato. El evangelio según Clark Kent (2007) fue una de sus obras más polémicas, divertidas y arriesgadas, la cuál dejo aquí.

       5. Verónica Bujeiro, 1976 

Imagen relacionada

Si piensas que elegiste la carrera equivocada y ya no puedes hacer nada para remediarlo espera a conocer a esta autora. Lingüista egresada de la ENAH, estudió guionismo en el CCC – Centro de Capacitación Cinematográfica – , pero nunca se interesó en la dramaturgia, hasta que descubrió su vocación luego de quedar finalista en el Premio Nacional de Teatro Gerardo Mancebo del Castillo en el 2002. De ella podemos destacar obras que apuntan a la crítica social como Nada es para siempre (2011) y las que, como sucede en Ximena Escalante, apuntan a la reescritura y/o reflexión de los clásicos: Beckett o In Godot we trust (2008). De ella recomiendo La inocencia de las bestias (2009), que junto a otros de sus textos, puedes descargar gratis aquí.

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lis dice:

    Corrección: Legom se llama Luis ENRIQUE.
    Me gustó la lista.
    Saludos.

    1. Vanitzel dice:

      Muchas gracias por la corrección, ya lo modifique. Saludos (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s