Las cinco mejores películas de SCI-FI que nos regalaron los años 80

¿Qué es el Sci-Fi? Alrededor de 1960 la industria del cine  encontró una mina de oro en los extraterrestres y las guerras intergalácticas. Resulta que a la gente le fascinaba ver rayos láser,  mujeres en peligro, agujeros negros, hombres sin camisa o mundos paralelos. Decididos a masificar la ciencia ficción las grandes compañías comenzaron a producir películas que no tenían ningún sentido científico o racional pero  agradaban al público.

Y así, los fanáticos reacios de la ciencia ficción decidieron utilizar el término Sci-Fi para referirse a todas aquellas historias que no cuentan con validez científica o que explotan sin sentido los temas más comunes del género (algunas en verdad son malísimas). Pero no todo está perdido, a continuación descubrirán  las mejores películas de Sci-Fi que nos regalaron los años 80.

  1. Mad Max (1979)

datos-curiosos-trilogia-original-Mad-Max-4

Carreteras solitarias, desierto a la vista y una chamarra de cuero para el fin del mundo. En este futuro dístopico la falta de combustible y recursos naturales ha llevado a la civilización al caos. Nadie es dueño de nada, ni la vida está asegurada. Max es un patrullero que se dedica a detener hordas de motociclistas que vagan por la ciudad, aunque claro, para cumplir con su trabajo debe rondar por las calles arenosas en su Pursuit Special negro carbón.

    Mad Max es una trilogía dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. Su influencia en el mundo del cine ha llegado a tal punto que hace unos años pudimos ver el remake en manos del actor Tom Hardy.

2. E. T. The extra-terrestrial (1982)

thumb-1920-626140

Nunca olvidaremos nuestros fines de semana cuando por la televisión pasaban una y otra vez esta película. E.T. es una de las primeras propuestas en el cine que plantea a los niños y  extraterrestres como elemento principal; la inocencia, las ansias por lo desconocido o el temor al espacio son muchos de los temas que podemos apreciar.

    No podemos negar que gran influencia de las series actuales como Stranger Things son las películas dirigidas por Steven Spielberg. Que ya es un referente cuando hablamos de alienígenas, naves espaciales o encuentros del tercer tipo.

E.T cuenta de la historia de Elliot quien cierto día se encuentra con quien será su mejor amigo; un extraterrestre. Desde ese momento trabajan juntos para escapar del gobierno que desea atraparlos, pero  mientras eso sucede disfrutan de su compañía entre fiestas de halloween o concursos de eructos.

3.The Terminator

239730

El futuro no es como parece. En el año 2029 la Tierra se encuentra controlada por las máquinas, el miedo más grande del hombre se ha cumplido; el día que la tecnología lo sobrepase. John Connor es el último líder revolucionario y decidido a proteger lo que resta de la humanidad continúa su lucha. Sin embargo las máquinas tienen un mejor plan, enviar un exterminador al pasado para evitar que Connor nazca.

Hay películas que recordamos por sus arcos argumentales, escenografías, soundtracks o guiones aunque en este caso sólo fue necesaria una frase para inmortalizar toda una saga: “I’ll be back”. James Cameron conocido por dirigir la película de Avatar (2009) no esperaba que la frase pronunciada por Arnold Schwarzenegger  fuera a darle un éxito monumental en la taquilla estadounidense.

4.Back to the Future (1985)

back-to-the-future-poster

Un científico loco, un joven muy gallina y un DeLorean es todo lo que necesitamos para viajar en el tiempo. Back to the Future es uno de los mayores éxitos para el Sci-Fi, ya que rompe con los cánones que hasta ese tiempo se seguían utilizando para producir ciencia ficción. Es una trilogía que no le debe nada a grandes producciones del mismo año como Alien dirigida por Ridley Scott.

Que un auto viaje en el tiempo puede sonar imposible (claro que lo es) pero bajo el mundo en el que vive Marty McFly  esto no importa. Bailes escolares, mundos futurísticos, el viejo oeste y cambios en las líneas temporales es el platillo principal de esta trilogía.

Considerada como la película más exitosa de 1985 Back to the Future nos enseña la vida del adolescente McFly que cierta mañana visita a su mejor amigo Doc, un investigador que ha descubierto la formula para viajar en el tiempo.

5. RoboCop (1987)

rdw9v1y__1486912765

Androides, autómatas o robot policía. Las máquinas como personaje protagonico es un recurso  ya muy conocido en el Sci-Fi;dudar de si una máquina puede albergar sentimientos o no pone al filo de la butaca a los espectadores. Ahora imaginemos la unión del hombre con la tecnología o también llamado cyborg. Este nuevo elemento masificado en el cine pero ya planteado en las novelas de ciencia ficción logró influir para la posteridad en el modo de estudiar a los seres humanos frente a la biogenética.

    Paul Verhoeven se encarga de plantear una sociedad a punto del colapso que no ve otra escapatoria que ponerse en manos de las máquinas. Configuradas para eliminar el crimen no dudarán ni un segundo en destruir a quienes consideren ladrones o asesinos. El problema será que los robots pueden ser modificados para lo que no deben, así que con el fin de evitar una masacre crean a RoboCop: un humano que ha decidido fusionarse con la tecnología para salvaguardar su ciudad y elegir entre lo correcto e incorrecto.

 

Como ven el mundo del Sci-Fi tiene lo suy. Si bien no responde al canon de la ciencia ficción sigue entreteniéndonos y sacando alguna sonrisa con sus efectos especiales y  carros viajando a más de 299 792 458 m/s. Porque nada sería de  nosotros sin Star Wars, Depredador, Alien, Tron, Star Trek o Flash Gordon. Sin duda 1980 nos regaló historias para recordar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s