El Ateneo de la Juventud: por qué debes conocerlo

Fundaciones como la SEP o El Colegio de México fueron ideadas por miembros del famoso Ateneo de la Juventud. Este grupo de intelectuales estuvo conformado por escritores, pintores, filósofos, músicos y arquitectos. Figuras como Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Diego Rivera, Martín Luis Guzmán, Antonio Caso conformaron el grupo.

El capital simbólico e intelectual que formaron fue fundamental para poder crear y difundir sus ideas. Lamentablemente son poco leídos y conocidos. Por eso te doy algunas razones por las que debes conocer a estos intelectuales.

  1. Latinoamericanistas. La idea de América Latina como identidad cultural fue pensada de diferentes maneras por estos filósofos y escritores.Los problemas de la identidad, de la colonización y del lugar de las artes latinoamericanas en el mundo, fueron planteados por ellos. Repensar nuestro hoy, por medio de sus escritos, es muy útil y necesario, pues aún se padecen los mismos problemas.
  2. Excelentes escritores. Puede que suene muy obvio esto, pero debes conocerlos por su calidad literaria. Desde Obra Crítica de Ureña, pasando por La sombra del caudillo de Luis Guzmán o El deslinde de Alfonso Reyes, podrás encontrar ensayos, novelas, teorías y poemas que seguramente te gustarán.
  3. Formadores. Cuando se revisa la historiografía literaria de América Latina, se debe reconocer el papel que ocupó el Ateneo. Sus miembros fueron formadores de grupos como Los Contemporáneos y de escritores como Borges, Paz, Henestrosa y Fuentes.
  4. Universales. A lo largo de la historia de las producciones culturales de Latinoamérica se ha pensado en la necesidad de replantearse los modelos y temas sobre los que se debe producir desde una novela, hasta una filosofía. Muchos de estos escritores no tuvieron reparo en utilizar la cultura occidental y las culturas prehispánicas para su producción. Y esto fue porque entendieron que la descolonización de América Latina sólo se podrá lograr cuando se universalice el conocimiento que en ella se produce. Apropiación para la descolonización.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s