Cuento indígena: ¿salvajes o sumisos?

indigenismo 2

Cuando hablamos de Indigenismo, generalmente podemos notar dos posturas diferentes del autor, mediante la voz del narrador: la que muestra el “salvajismo” del indio americano o la que se torna paternalista con los mismos.

Un ejemplo del indio cuyo tratamiento es paternal, es el que está presente en la obra de Rosario Castellanos, principalmente en los cuentos de Ciudad Real. En dichos cuentos, los indios son presas, ya sea de los patrones occidentales, o de las inclemencias del clima o la geografía. Este tipo de cuentos, en su mayoría, nos presentan al indio con características nobles, presas de una ignorancia que no les permite entender la cosmovisión de quien los rige, sumisos, etcétera. Todo ello a reserva del autor. Hay que recordar que Rosario nació en Chiapas y gran parte de su labor fue en pro de las mujeres y los pueblos indígenas.

En este punto es necesario mencionar que, en la corriente indigenista, importa la actitud autorial, es decir, la biografía de quien escribe, para poderlos analizar la obra de manera más objetiva, a diferencia de muchas otras corrientes, donde la biografía es lo de menos.

Por otra parte, podemos encontrar autores que, basados en sus aconteceres políticos, personales o de exilio, nos muestran el “salvajismo” de los indios. En la obra de Enrique López Albújar, podemos encontrar al indio desde perspectivas en las que pocas veces se le adscribe. El estilo tremendista o naturalista que caracteriza a sus Cuentos andinos, no estará presente en muchos otros escritores. Su vida profesional la pasó en los juzgados, teniendo frente a él, en muchos de los casos, a indios acusados.

La crítica lo ha relegado de ser de los pioneros del indigenismo en Pérú, puesto que muchas veces se le ha considerado racista. En ese sentido, si bien en algunos de sus cuentos pareciera ser peyorativo en la caracterización de los personajes, no lo es totalmente. Por otro lado, a diferencia de los demás escritores, se centra más en la psicología de los personajes que en las opresiones occidentales o dictatoriales que sufrieron los naturales del Perú.

El caso de Rufino Blanco Fombona es muy particular, a lo largo de su vida sufrió, además del destierro que obtuvo, muchos conflictos personales que lo llevaron a tomar una postura más radical. Sus cuentos no serán, entonces, de corte costumbrista. Estará presente, en muchos de los casos, una violencia que trata de reflejar lo que es la vida de los originarios colombianos. Su visión sobre los indígenas es un tanto imparcial, plasma al indio que es violento, por ejemplo, en “El catire”, el personaje será cruel con los animales, rencoroso y vengativo. Intentará mostrar la naturaleza humana más que las costumbres o los paisajes característicos del contexto donde se desarrollan.

Los cuentos de Juan Bosch, también de corte indigenista, presentan estéticas más objetivas en cuanto al indigenismo. Es decir, su postura es más visible hacia la protección al indio. En su cuento “Luis Pie”, es el haitiano quien sufre de los abusos de los soldados, se ve desprotegido en todo momento: por las condiciones climáticas, geográficas, económicas. Juan Bosch, a la par de su carrera política, su exilio y el golpe de estado que sufrió, trata a estos personajes de una manera más sutil, se nota un afecto mayor hacia ellos y nada imparcial hacia sus dificultades. Muestra el lado violento que sufren los naturales de Haití y, por otro lado, la violencia que ejecutan los mandatarios.

Sin duda alguna, el Indigenismo puede mostrar distintas caras, sin embargo, es una corriente de permanente interés aún en nuestros días, sea cual sea la postura que tome el autor o el lector. Ya sea la que muestra al indio como un personaje abusado y subordinado a las órdenes, o las que lo presentan como asesinos, salvajes o incluso de “brutos”. La lista de autores latinoamericanos es muy larga, sin embargo los autores aquí mencionados son representantes de gran valor de esta corriente.

Fotografía: Jorge Ortiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s